El presupuesto de la Cámara subirá entre un 8% y un 16%

Los recursos que se fijará la Legislatura para 2009 no superarán los $ 140 millones. A PUNTO DE SALIR. Manzur viajará el jueves a negociar recursos nacionales para encarar obras públicas.
Todas las cifras

$ 195 millones fue el presupuesto final de la Legislatura en 2007.

$ 100 millones fueron los recortados por la nueva composición legislativa para 2008.

$ 20 millones fue la ampliación presupuestaria de la Cámara, a mediados de año.

$ 235 millones fueron asignados por el Ejecutivo a la Justicia en el Presupuesto 2009.

$ 6.178 millones es el total de recursos estimados en el Presupuesto General de la Provincia para el año que viene.

Para financiar su funcionamiento durante el año que viene, la Legislatura se fijará como presupuesto una suma que será, aproximadamente, $ 100 millones inferior respecto de la que la Casa de Gobierno asignará al Poder Judicial para ese período.

El vicegobernador, Juan Manzur, manifestó ayer a LA GACETA que la Cámara establecerá como su partida general de recursos y erogaciones para 2009 una cifra que estará entre los $ 130 millones y los $ 140 millones. El inciso 4º del artículo 67 de la Constitución provincial establece que le corresponde al Poder Legislativo fijar e incorporar su propio presupuesto a aquel que, en este caso, le envió el Poder Ejecutivo el viernes pasado. “Esta incorporación no podrá ser vetada”, dice la Carta Magna.

En contraste, según confirmaron fuentes oficiales, el Presupuesto 2009 del Poder Judicial fue fijado en $ 235 millones.

Porcentajes

Teniendo en cuenta los montos brindados por el presidente de la Legislatura, el incremento de la partida de gastos del Parlamento crecerá sólo entre un 8% y un 16% con respecto al presupuesto real de la Cámara, que, luego de la ampliación de mediados de año, es de $ 120 millones. “Creemos que con eso podremos funcionar durante 2009. Igualmente, iremos viendo si es así durante el año”, manifestó Manzur.

El presupuesto de la Justicia, en cambio, crecerá un 34%, teniendo en cuenta que su presupuesto, este año, cerrará en $ 175 millones (originalmente, le habían asignado $ 152 millones para 2008).

Cabe precisar que, dentro de los recursos asignados al Poder Judicial se cuentan, en principio, los que se destinarán para construir dos edificios nuevos.

En los ingresos proyectados para el Poder Legislativo, en cambio, no están computados los dineros con los que se encarará el nuevo edificio para la Legislatura, en los predios de la ex Brigada de Investigaciones, en la esquina de Muñecas y avenida Sarmiento. “Estamos buscando las fuentes de financiamiento para encarar esa obra”, aclaró.

“Personalmente, querría que mañana empezara la obra. Tanto el Poder Ejecutivo como la Justicia tienen sus propios palacios: sólo la Legislatura carece de una sede. Hoy, estamos estudiando el anteproyecto que ya nos dio el estudio Peralta Ramos-Sepra, sobre el que algunos legisladores ya propusieron cambios”, concluyó.

Obras para las rutas del interior

El vicegobernador, Juan Manzur, viajará el jueves a Buenos Aires para celebrar convenios con las autoridades de la Dirección Nacional de Vialidad, por los cuales se invertirán unos $ 140 millones en obras para rutas tucumanas. La Nación enviaría los fondos en 2009, así que la Provincia pagaría con fondos propios las primeras certificaciones de trabajos, para no frenar la obra pública durante el verano.

Comentá la nota