Presupuesto: el PRO busca aprobarlo a contrarreloj

Presupuesto: el PRO busca aprobarlo a contrarreloj

El macrismo convocó a una reunión para despacharlo este miércoles. Pedirá este jueves preferencia para la semana entrante. Esta mañana los diputados aún no contaban con la Ley Tarifaria y los datos desagregados de varias àreas.

Pese a las quejas opositoras, el macrismo en la Ciudad busca avanzar lo más rápido posible con el recién llegado Presupuesto 2016 y ya manifestó la intención de despacharlo este miércoles con la intención de aprobarlo el 3 de diciembre.

Como anticipó RevistaQue.com la semana pasada, no habrá rondas de ministros y el PRO quiere que Horacio Rodríguez Larreta ni bien asuma cuente con el proyecto de Presupuesto enviado este lunes, demás de 112 mil millones.

El subsecretario de Gestión Económica y Financiera del Ministerio de Hacienda, Martín Mura –candidato a respaldar a Néstor Grindetti- y el subsecretario de Planeamiento de la Jefatura de Gabinete, Franco Moccia, soportaron estoicos los reclamos de los diputados opositores.

La principal crítica tiene que ver con los plazos. Por la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, el plazo para presentar la ley de leyes es el 30 de septiembre, pero por el balotaje, el oficialismo porteño guardó la iniciativa y ahora busca tratarlo en menos de dos semanas.

Durante la reunión, el titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Alejandro García, resaltó que ya estaba fijada la convocatoria para este miércoles a la mañana con la intención de despachar el proyecto y tratarlo la semana próxima, tal como adelantó este medio.

“En principio lo vamos a aprobar con los diputados que pertenecen al oficialismo. Entiendo que cuando llegue la información que falta y que solicitaron los legisladores opositores, seguramente podrán evacuar sus dudas”, afirmó García.

El titular de la Comisión más significativa de la Legislatura Porteña destacó en diferentes oportunidades que el tratamiento de este año tiene que ver con una serie de “particularidades”. “No tenemos plazos parlamentarios para la ronda de ministros y hay sólo dos sesiones ordinarias más”.

Sin embargo, el centro de las críticas fue la falta de datos y documentos combinada con la celeridad. Incluso, antes de la reunión con los funcionarios ejecutivos aún no estaba disponible para los legisladores la Ley Tarifaria y no había datos desagregados de la composición del gasto.

“Esto es una burla” lanzó a la mitad de la reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, la camporista Paula Penacca, luego de la exposición de los funcionarios y de que varios diputados ya hubieran criticado la falta de datos y la premura amarilla.

“Había archivos cargados a los que les faltaban 10 páginas en el medio. Estamos hablando de obligaciones constitucionales. El gobierno nacional en medio del proceso electoral presentó el Presupuesto nacional en tiempo y forma”, lanzó Penacca.

Otro diputado crítico también fue Gustavo Vera, del bloque Bien Común, Gustavo Vera, que cuestionó la rápidez que impone el PRO. “Esto refleja el modelo de escribanía en la Ciudad. Quiere aprobar un proyecto sin anexos y a libro cerrado”, bramó.

En ese sentido, cuestionó los dos meses de demora. “A partir del 30 de septiembre teníamos que tratar el Presupuesto. La elección nacional pero la que nos paga los sueldos a nosotros y a nuestros asesores es la Legislatura Porteña”, señaló Vera, quien cuestionó la suspensión de las rondas de ministros.

Por otro lado, criticó que el gobierno apure el debate y no postergue el tratamiento hasta que esté disponible toda la información. Gabriel Fuks, también se indignó, por otros proyectos de la Jefatura de Gobierno como la reforma de la Agencia Gubernamental de Control, también afectada por partidas. “No podemos analizar así, no podemos hacer preguntas serias”.

Martín Mura salió en defensa del gobierno que hasta el 10 de diciembre gestiona Macri e hizo hincapié en que la Provincia de Buenos Aires, La Pampa, Catamarca, Buenos Aires, Santa Cruz, entre otros distritos aún no presentaron la Ley de Leyes. “Creemos que no va a volver a suceder”, dijo.

Comentá la nota