Presupuesto: Aprobaron 2500 millones para La Rioja y lograron incorporación de artículo sobre bonos fiscales

Presupuesto: Aprobaron 2500 millones para La Rioja y lograron incorporación de artículo sobre bonos fiscales

El gobernador Sergio Casas encabezó la comitiva de autoridades riojanas que plantearon al ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera, la reexpresión de los bonos de crédito fiscal que está afectando seriamente a las industrias instaladas en La Rioja.

e acordó con los funcionarios nacionales la incorporación de un artículo en la Ley de Presupuesto, con lo que las empresas necesitan y la suspensión por 180 días hábiles de las ejecuciones, algo que es una espada de Damocles sobre las empresas radicadas en el parque industrial riojano, consideró Casas. Cabe señalar que el proyecto de ley de Presupuesto será tratado esta tarde en Diputados, por lo que había expectativa en las autoridades provinciales que se incorpore el citado artículo.

 

El mandatario expresó que el de la reexpresión de los bonos de crédito fiscal, es un tema “que nos viene preocupando desde hace un tiempo, comenzamos las gestiones para destrabar esto que es una espada de Damocles sobre las empresas del parque industrial de La Rioja y algunas de Catamarca” y resaltó que todos conocen el fallo de la Cámara de Apelaciones de Mendoza, “favorable a las empresas de San Juan y San Luis, perjudicando a las empresas de La Rioja en su mayoría y 5 o 6 de la provincia de Catamarca”.

 

El mandatario indicó que el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, dispuso que la semana pasada nos visitara Francisco Caldarelli, que ha tomado intervención. “Hoy terminamos una reunión multisectorial con el ministro Cabrera, con funcionarios de la AFIP, del Ministerio del Interior, y hemos acordado incorporar un texto en un artículo de la Ley de Presupuesto, para solucionar este tema, ya que nunca les fueron acreditados los beneficios de la Promoción Industrial”.

 

A su turno, el vicegobernador Néstor Bosetti destacó lo importante de la reunión, donde se pudo “hablar, plantear temas que el ministro ya conoce y las posibles soluciones y nos vamos satisfechos porque es la primera vez que estamos todos de acuerdo” y puso en valor la presencia de la AFIP y la parte legislativa, que son claves para alcanzar una solución.

 

“Es un artículo que se incorpora a la Ley de Presupuesto, con lo que las empresas necesitan; y la suspensión por 180 días hábiles de las ejecuciones, es un paso serio”, sostuvo.

 

Mientras que el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Fernando Rejal, señaló que la provincia “llegó a un punto donde la problemática relacionada con la industria se está solucionando, con gestiones que ya llevan su tiempo y la Nación ha entendido, por lo que tenemos la esperanza que este artículo salga adelante y se complete este tema”.

 

El ministro de Planeamiento e Industria, Rubén Galleguillo, expresó que “buscamos una solución urgente, coordinando con otras áreas, como la AFIP, los Ministerios de Economía y del Interior, que también demostraron su buena voluntad para solucionar este tema, que aqueja en gran medida al sector industrial” y agregó que “esperamos que esta iniciativa pueda cristalizarse a la brevedad”.

 

“También se planteó la situación del parque industrial, con temas como las importaciones que afectan al calzado y al sector textil, y el equipo del ministro Cabrera se comprometió a visitar la provincia para conversar sobre estos y otros temas en una reunión de trabajo ampliada”.

Comentá la nota