Presupuesto "aprobado" antes de terminar el año

El jefe de Gabinete aseguró que es importante que la norma se apruebe antes que termine el año. Y adelantó que al regreso del gobernador de su viaje se determinará la fecha probable para la sesión extraordinaria. Para Martínez Crespo la Cámara no dejó "nada pendiente" en su agenda legislativa.
Habiendo tomado estado parlamentario en la última sesión extraordinaria, esta semana los legisladores se preparan para comenzar con el debate parlamentario que les permita poder llegar con un despacho consensuado a una posible sesión extraordinaria a realizarse a mediados de diciembre.

Si bien la fecha no está confirmada, la necesidad de que la norma sea aprobada "antes que se inicie el año" fue ratificada al móvil de LU 12 Radio Río Gallegos por el jefe de Gabinete, Pablo González.

El funcionario indicó que "nosotros necesitaríamos que la ley de Presupuesto esté aprobada este año, para que el próximo podamos tener certeza desde el punto de vista fiscal 2010".

Por lo que, adelantó, "hablaremos con los legisladores y cuando vuelva el gobernador el día miércoles se tomará una decisión al respecto".

Sobre algunas cuestiones puntuales, al igual que lo habían hecho antes el gobernador y el ministro de Economía, el jefe de Gabinete indicó sobre la pauta salarial que "si se hubiera establecido un porcentual en materia de salarios se hubiera dicho que se buscaba limitar la discusión paritaria, por lo que se tomó la decisión de derivar toda la discusión a su ámbito natural, que son las comisiones paritarias que se reunirán en marzo del año que viene, y en eso la ley de Presupuesto tiene los resortes para que se pueda modificar la integración de partidas para que esté acorde a la necesidad presupuestaria".

El año por venir

Respecto de las expectativas para el 2010, Pablo González aseguró que "es muy importante cómo arranque el año" y en este sentido adelantó que para el mes de febrero "necesitamos que estén activadas las documentaciones necesarias para avanzar con los planes de viviendas (en el marco del Fideicomiso) que se aprobó el jueves en la Legislatura".

También recordó que "a fin de año se firmará y se iniciará la construcción de la línea 132 KV y probablemente se esté adjudicando la construcción de la represa sobre el río Santa Cruz" y en esos temas, "que son fundamentales" indicó que se debe estar preparados "lo antes posible para que, a través de la Administración Pública y los organismos que van a estar trabajando con estos temas, estén listos el año próximo, pero con una inmediatez tal que nos permita a nosotros ir ganando tiempo".

Sin pendientes

Consultado por el móvil de la radio sobre los temas pendientes que pudieran haber quedado en la agenda legislativa, el vicegobernador Luis Martínez Crespo aseguró que "no quedó nada" y adelantó que la Cámara está "con la ley de Presupuesto, que seguramente se llamará a una extraordinaria y después, todo lo otro que teníamos para este año, como la Ley de promoción, ha salido y lo demás ha quedado en comisiones para tratar en el mes de marzo".

Respecto de la ley de Educación, que calificó como "una cosa importante", indicó que es un tema en el que "trabajarán los legisladores con las distintas organizaciones no gubernamentales, sé que el obispo va a mandar también un documento, así que bueno, eso será lo que se abordará el año próximo y esperamos a mediados de año, podamos estar sancionando la nueva Ley de Educación Santacruceña", concluyó.

Comentá la nota