El Presupuesto alcanza los 100 millones de pesos

El de 2009 había sido de 82 millones, lo que supone un aumento de un 17 por ciento. La propuesta –que deberá ser aprobada por el Concejo Deliberante– contempla una suba de salario del 20% para los empleados, crea un fondo agropecuario de emergencia y una "Tasa Verde" para el Medio Ambiente.
Como lo indica la ley, el último día de octubre el Departamento Ejecutivo elevó al Honorable Concejo Deliberante el proyecto de presupuesto municipal y la ordenanza impositiva fiscal para 2010.

El proyecto de presupuesto es de $100.430.024 y está compuesto por $95.743.414 de recursos ordinarios y $4.686.610 de recursos afectados, que son los que financian programas específicos de las diferentes áreas del Municipio y que provienen de los gobiernos nacional y provincial y no se pueden utilizar para otro destino.

Además, también existen fondos afectados de carácter municipal, como, por ejemplo, un porcentaje de lo recaudado por moratoria que se destina a la construcción de cordón cuneta y obras de saneamiento.

De los $95.743.414 previstos, el 58,98% proviene de la recaudación municipal, es decir, del pago de tasas y derechos municipales. Mientras que el 41,02% ($39. 273.382) llega de la coparticipación provincial.

Dentro del presupuesto municipal se prevé la creación de una partida en la Secretaría de la Producción de $ 50.000 que constituirá un fondo agropecuario para aquellas actividades de carácter intensivas o de producciones menores que muchas veces requieren de la ayuda del Estado para paliar diferentes situaciones.

Subvención

"Así podremos subvencionar algunas actividades que se encuentren afectadas por cuestiones naturales y que no requieren de grandes sumas de dinero, como la apicultura", explicaron desde el Gobierno Local.

También se crea una nueva tasa, denominada Verde, que, a partir del próximo año, regulará la actividad en el Relleno Sanitario. Está previsto que de ahora en más ese dinero que se recaude abarque más actividades potencialmente perjudiciales para el Medio Ambiente.

En concreto, a partir del 2010 todas aquellas empresas que depositan sus residuos en el Relleno Sanitario de Junín deberán abonar una tasa de 5 pesos cada vez que un vehículo ingrese al predio a descargar. "Esto es por el intenso uso que los privados le dan al Relleno Sanitario de manera gratuita, mientras que para el Municipio es un esfuerzo económico importante mantenerlo", desarrollaron.

En cuanto a la inversión, el área de Salud dispondrá de un 12,74 por ciento más que el año anterior, mientras para el área de Obras y Servicios Públicos el aumento presupuestario será del 21,77%, "aunque esto no significa mayores obras sino un gran crecimiento en los costos del mantenimiento de la infraestructura urbana y los actuales servicios", detallaron desde el Gobierno Local.

En cuanto a la inversión en personal, el crecimiento presupuestario será del 10,89% e incluye un aumento salarial del 20%, que será otorgado en dos partes: un 10% en abril y el restante en el mes de octubre.

La deuda consolidada municipal, es decir aquellos créditos tomados por el Municipio en otros años, entre capital e intereses, sumarán $6.867.580. Mientras que el pago de las cuotas por la compra de maquinaria a través del sistema Leasing, alcanzará durante el 2010, $1.809.800.

Servicios

La recolección de residuos y el resto de los servicios que brinda la empresa Ashira, absorberá $ 15.150.000; el servicio de emergencia en la vía pública y a carentes, Inter-med, ascenderá a $320.000; la recolección de residuos patológicos, $125.000, entre otros ítems.

En cuanto al mantenimiento, 426.000 pesos serán para alumbrado público y semáforos, $ 1.021.000 para saneamiento, $350.000 para la Planta Depuradora de Residuos Cloacales, $2.438.200 para la compra de combustibles y de repuestos y reparaciones de los más de 200 vehículos y maquinaria municipal.

Las Unidades Sanitarias contarán para su funcionamiento con $ 572.289, mientras que los Jardines Maternales tendrán un presupuesto de $74.400.

Por último, la partida presupuestaria destinada a la contratación de publicidad en todos los medios locales, regionales y nacionales, descenderá a $ 240.000.

El aumento de tasas en

el año alcanza el 40%

Tal como anticipó DEMOCRACIA, el Presupuesto incluye un aumento de tasas. Será del 25% para la Red Vial, Seguridad e Higiene, Servicios Sanitarios y la mayoría de los derechos, exceptuando el ingreso al Parque Natural Laguna de Gómez y la ocupación del espacio público. Pero incluirá una suba gradual del 2 por ciento cada dos meses, por lo que alcanzará un 40 por ciento al final del año.

"Este 25% está compuesto por una actualización por la inflación 2009 que asciende al 15%, y un 10% de aumento efectivo", dijeron desde la secretaría de Economía.

Además, contempla una suba del 2% bimestral que se encuentra determinada a partir de las proyecciones inflacionarias previstas para el año 2010. "Con este 2% bimestral se intenta lograr que las tasas mantengan una relación con el costo real de los servicios que se brindan. Y así, evitar futuros aumentos de mayores porcentajes", justificaron.

Mientras tanto, la Tasa por Conservación de la Vía Pública aumenta un 15%, que refleja el ajuste inflacionario previsto para el año en curso. "Buscamos que mientras se defina la nueva forma de calcular, la tasa no se vea afectada por el crecimiento inflacionario", desarrollaron.

"Como ya se ha anticipado, las pruebas que se están realizando para la nueva forma de cálculo de CVP llevará a algunos contribuyentes a pagar más de lo que pagan actualmente, mientras que otros comenzarán a pagar menos", aseguraron.

Por último, la Tasa por Seguridad Policial, a partir del año próximo será de $3 mensuales.

Comentá la nota