Un presupuesto ajustado a la realidad

Los concejales de Gualeguaychú comenzarán a analizar el Presupuesto 2010. El Secretario de Hacienda Municipal, Daniel Acuña, explicó cómo se conformó y por qué lo estimaron en 105 millones de pesos. El gasto del personal y el ‘retoque’ de las tasas.
El Secretario de Hacienda Municipal, Daniel Acuña, explicó a El Día cómo se conformó el Presupuesto 2010 que tiene un monto de 105 millones de pesos. El Departamento Ejecutivo lo elevó "en tiempo y forma al Concejo como lo exige la Ley 3001, es un formalismo pero un detalle no menor", aclaró.

Recordó que se aumentó "un 10/15 por ciento respecto al de 2009 que fue de 92 millones". Aclaró que "al armar el presupuesto contamos con los recursos propios –a través de las tasas- y las coparticipaciones, lo que hacen al funcionamiento genuino del municipio. Después están los planes y distintos programas que vienen direccionados con un objetivo puntual que vienen con financiamiento".

- ¿Cuál es el presupuesto ordinario de la municipalidad?

Va a andar alrededor de los 84/85 millones, hay 20 millones que son de programas que se están ejecutando hoy y que se terminarían año que viene.

Con esto hay que hacer frente al pago de personal, el gasto operativo y los servicios. Lo otro en principio uno estima que viene pero nadie da las garantías de que venga. Es una estimación que puede ser certera o no y teniendo en cuenta la variabilidad de la economía actual.

- O caer de optimista.

De optimista, pesimista o conservador. La realidad económica ha variado, si nos plantamos hoy septiembre de 2009 y comparamos con el mismo mes del 2008 veremos que son dos situaciones totalmente opuestas. Hoy estamos en una situación difícil, crítica pero otra perspectiva.

- ¿Hay signos de recuperación?

Por lo que vemos del panorama internacional y obviamente en lo local con síntomas de que podría llegar a mejorar la situación. Este presupuesto fue armado en julio para presentarlo en agosto tomando estimaciones y tendencias.

- El presupuesto está bastante ajustado. Se podría decir que es conservador.

Este año básicamente se han ido cumpliendo determinadas premisas, pensamos que para el año que viene se puede en algunos casos revertir y otros sostener.

Nos planteamos un 15% de aumento y acá vuelvo a los recursos ordinarios en la cual separamos lo que son las tasas y la coparticipación a las que hay que diferenciar bien.

En las tasas de comercio, inmobiliaria y obras sanitarias el crecimiento interanual fue aproximadamente del 22/23%. No ha sido lo mismo con la coparticipación provincial que aumentó un poquito más del 15%, y la nacional tuvo cero crecimiento.

Haberes del personal

Un tema que observa la comunidad es el volumen que el presupuesto otorga al pago del personal municipal. Para Acuña "es un punto que debemos tener siempre en mente, hoy representa entre el 70/75 por ciento, por lo que al hablar de un aumento hay que analizar primero el ingreso que tiene el municipio.

Tenemos que ser muy cautos porque con eso se termina de prestar los servicios y la obra pública".

- ¿Se recauda mucho dinero por mes o la evasión es importante?

Se han establecido determinadas políticas de recaudación. Sobre la boleta que llega a cada vivienda de la ciudad comenzamos a estudiar el pago de la misma en el microcentro para avanzar hacia afuera.

En el centro donde se llevó adelante nos dio muy buenos resultados; fue un criterio progresista, empezar por los que más tienen, aquí la morosidad dado que la recaudación oscila en el 90%.

Vamos a seguir con otros sectores, cuando más nos alejemos del centro la capacidad contributiva es más difícil y uno estima que los resultados no serán los mismos.

- ¿En el presupuesto hay previsión para algún reajuste salarial?

Se tiene previsto. Cuando hablamos de sustentabilidad hay muchos actores involucrados como los funcionarios que, tal vez, tienen más responsabilidad. Pero está el empleado que debe cuidar los elementos; también el sindicato y la comunidad misma con el aporte de la tasa.

- Lo ideal sería achicar un poquito esa brecha muy alta entre la planta de personal con los recursos. Por lo menos llevarla a 60.

Ese sería un objetivo a mediano y largo plazo. Cuando hablamos de ser sustentable debe entenderse cuando el funcionario dice: ‘mirá podemos hasta acá’. No es un capricho sino que en este momento se está en representación de la comunidad.

"Tocar" las tasas

Consultado si en el futuro se producirá un movimiento en las Tasas, dijo que no descartan "absolutamente nada porque la realidad es cambiante. Puede ser que haya un aumento, se está analizando y se tira sobre la mesa, esto no quiere decir que se lleven adelante". Remarcó sobre las moratorias que "nosotros fuimos el único estamento nacional provincial que no estableció una moratoria. Y es un criterio, es una política, esto no quiere decir que sea ni bueno ni malo".

Acotó: "son formas de llevar adelante y podemos recaudar, todos los días se monitorean los recursos para saber cómo venimos y cuánto se gasta todos los días".

Comentá la nota