Un presupuesto con "actualización

Un presupuesto con "actualización
El ministro de Economía provincial presentó la ley de presupuesto por 53 mil millones, con previsión de mejorar la recaudación entre 70 y 78 millones de pesos. Planteó un superávit de 282 millones de pesos, para el Fondo Anticíclico.

El ministro de Economía, Angel Sciara anunció ayer que el presupuesto 2014 enviado a la Legislatura incluye un aumento del impuesto inmobiliario urbano y rural del 22 y al 28 por ciento, según las categorías, con el que pretende mejorar la recaudación entre 70 y 78 millones de pesos, el año que viene. Antes de las elecciones, el gobernador Antonio Bonfatti había dicho que el proyecto "no incluía ningún aumento de impuestos". Esta semana, el ministro de Gobierno, Rubén Galassi comenzó a hablar de una "actualización por el efecto inflacionario". Y ayer, Sciara blanqueó la reforma tributaria: dijo que no sólo aumentarán las "partidas mínimas" del inmobiliario (de 45 a 120 pesos anuales en el urbano y de 144 a 250 pesos en el rural), sino todas las categorías: 22 por ciento de la uno a la cinco y 28 por ciento de la seis a la ocho, lo que significa "un promedio del 25 por ciento". "Vamos a recomponer por una variación de precios", se justificó.

Sciara presentó en la Casa Gris el presupuesto 2014 que Bonfatti envió poco después al Senado. Lo acompañaban el secretario de Ingresos Públicos, Sergio Beccari y el subsecretario de Hacienda, Pablo Gorban. "Es un presupuesto equilibrado", planteó. "Estima recursos por 53 mil 892 millones de pesos y un total de gastos por 53 mil 609 millones", lo que significa un "superávit" de 282 millones de pesos, "con los que vamos a recomponer el Fondo Anticíclico en 250 millones de pesos. Eso es lo que está previsto --dijo el ministro-﷓. Pero lo que resulte de la ejecución puede ser mayor, menor o nada".

Las inversiones de capital ascienden a 5 mil 440 millones, "el 10 por ciento del gasto total", explicó Sciara. Y "una de las más interesantes" es la prevista para la reforma en la justicia. "El Nuevo Código Procesal Penal y la creación del Ministerio de la Acusación y el Servicio Público de la Defensa tienen asignados 78 millones 200 mil pesos", agregó.

El proyecto se elaboró con las pautas que ya se conocían: un crecimiento económico del 4,4 por ciento, una inflación del 16 por ciento y un tipo de cambio de 6,33 por dólar.

Sciara confirmó que el presupuesto incluye un aumento del inmobiliario que llegará hasta el 28 por ciento en las categorías más altas. El gobernador lo había negado en la campaña. Esta semana, Galassi dijo que venía, no un "aumento", sino una "actualización por el efecto inflacionario". Y Bonfatti respaldó la estrategia: "No hay un aumento de impuestos, como dicen algunos. La ciudadanía no va a sentir absolutamente nada", se molestó el mandatario. Lo previsto es una "actualización" de las partidas mínimas del impuesto ("el básico", lo llamó el gobernador) que hoy es de 45 pesos anuales, en el urbano y de 144 pesos, en el rural. En el urbano "lo vamos a llevar de 45 pesos a 90 o 100 pesos por año", informó.

Ayer, Sciara completó otro capítulo. Dijo que las partidas mínimas del inmobiliario urbano aumentarán de 45 a 120 pesos (y no a "90 o 100 pesos", como había dicho Bonfatti) y el rural de 144 a 250 pesos por año. "En 1993, cuando se fijaron los mínimos que hoy estamos tratando de modificar la participación del impuesto inmobiliario era del 23 por ciento (de los ingresos). Ahí, entonces se fijó el mínimo en 45 millones de pesos", pifió Sciara. "45 pesos", lo corrigió Beccari. "Sí, 45 pesos por año para unas 500 mil partidas, el 45 por ciento del total de la provincia que está en el orden de 1 millón 200 mil partidas. O sea que hay 500 mil partidas que pagan 45 pesos anuales, les llega la boleta bimestral con 11 pesos, menos que un atado de cigarrillo. La verdad es que nadie podría discutir lo irracional de esta desactualización de un tributo durante 20 años por incomprensión y la manera de ver los impuestos. Y esto también ocurre con el inmobiliario rural, hay 30 mil partidas que pagan el mínimo: 144 pesos por año", explicó el ministro.

Fue allí cuando Sciara confirmó que el aumento del inmobiliario abarca toda la pirámide. "Por un lado, autorizamos un aumento de los mínimos. Y por otro lado, recomponemos la variación de precios a través de aumentar el 22 por ciento las categorías 1 a 5 respecto del tributo que pagó el año anterior y las categorías 6 a 8, el 28 por ciento, lo cual da una media del 25 por ciento de aumento sobre el impuesto pagado en 2013", dijo.

Le preguntaron si también se modificaban las alícuotas: "Modificamos el mínimo y aumentamos el 25 por ciento del impuesto pagado en el período anterior. No se modifican los valores patrimoniales, ni las alícuotas", dijo Sciara. Y cerró con una estimación del aumento, mejorar la recaudación impositiva entre 70 y 78 millones de pesos, en 2014.

Comentá la nota