El Presupuesto 2019 obtuvo dictamen de comisión y el proyecto se debatirá mañana en Diputados

El Presupuesto 2019 obtuvo dictamen de comisión y el proyecto se debatirá mañana en Diputados

Confiado en lograr la mayoría, el bloque Cambiemos tratará la ley de leyes en el recinto. Críticas de la oposición.

Hubo dictamen de mayoría en la comisión de Presupuesto y mañana se tratará en la Cámara de Diputados el proyecto del oficialismo. Así, la ley de leyes sería tratada mañana mismo en el recinto, a partir de las 11 de la mañana.

Esa media sanción a la que llegaría el Gobierno –fuentes oficiales aseguran contar con los votos necesarios– era el escenario esperado por las autoridades: contar con el presupuesto aprobado en la Cámara baja antes de que se conozca la aprobación del acuerdo con el FMI, algo que se haría oficial el viernes. Luego restaría la media sanción del Senado.

Según pudo sabe Infobae, el proyecto de mayoría alcanzó hoy pasado el mediodía las 26 firmas que necesitaba para el dictamen. Son 23 votos de Cambiemos, tres del PJ y uno del Frente Cívico por Santiago (Santiago del Estero). Sin embargo, esperaba hasta las 17 de hoy, martes, para ver si podía conseguir dos más del peronismo: Javier David (Salta) y Martín Llaryora (Córdoba).

Polémica por la convocatoria para mañana

Cuando todavía no estaba confirmado el dictamen, llegó la convocatoria de la bancada de Cambiemos para una sesión especial mañana a las 11.

Así lo hizo saber la oposición, que acusó al oficialismo de haber logrado un dictamen de mayoría de propuesta de Presupuesto 2019 con el aval de al menos 25 firmas y "no mostrarlo".

Luciano Laspina

Cuando se conoció el llamado a sesión especial, poco antes de las 14, la sesión se vio envuelta en un escándalo mientras se desarrollaba la exposición de la diputada kirchnerista Fernanda Vallejos. La oposición reclamó, a los gritos, que Cambiemos muestre el dictamen de mayoría que contaría con el aval de 25 legisladores para poder discutirlo. "Estamos al cuete (sic) acá", se escuchó decir a un diputado opositor. El oficialismo, en tanto, se excusó de mostrarlo al afirmar que todavía se seguían añadiendo modificaciones al dictamen. Se confirmó una hora después.

Entre los cambios que se concedieron este martes, el presidente de la comisión, Luciano Laspina (Cambiemos), confirmó la eliminación del artículo 53 del proyecto sobre reestructuración de la deuda pública, al no poder arribar a una redacción consensuada.

Además informó que se mantendrá la versión original del artículo 8, el cual preveía aumentar las delegaciones del jefe de Gabinete sobre la ampliación de créditos presupuestarios provenientes de organismos internacionales. El legislador admitió que no solo fue un reclamo de la oposición sino también de la Coalición Cívica, de Elisa Carrió.

Comentá la nota