Presupuesto 2019: Diputados introdujo gastos por $ 21.000 millones sin financiamiento

Un organismo legislativo, la Oficina de Presupuesto del Congreso, advirtió acerca de las modificaciones al proyecto del Ejecutivo, que ahora debe tratar el Senado. Se complica el déficit cero

 

La media sanción de Diputados al Presupuesto dejó una brecha sin financiamiento de $ 21.535 millones, según alertó la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC). Esa diferencia debe cerrarse con una reducción de gastos o mediante fuentes de financiamiento adicionales, lo que podría alterar el equilibrio fiscal que el Gobierno quiere alcanzar en 2019.

 

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Según la OPC, los cambios en el proyecto original, que permitieron la media sanción en Diputados, incrementaron los recursos de la administración nacional para 2019 en $ 2673 millones, 0,1% de los recursos totales, pero elevaron los gastos $ 24.208 millones, 0,6% de los gastos totales.

 

 

"Por lo tanto, existiría una brecha sin financiamiento de $ 21.535 millones. Esto tiene dos caminos para su financiamiento: reducir otros gastos, u obtener fuentes de financiamiento adicionales y/o utilizar aplicaciones financieras. Si se utilizara una combinación de ambas opciones o solo la segunda se estará alterando los resultados financiero y primario", advirtió el organismo creado para dar apoyo técnico a los legisladores.

 

 

La consecuencia es que el Ejecutivo, con el Presupuesto aprobado, no tendrá crédito y deberá emitir decretos o proponer leyes que compensen partidas de gasto corriente o reduzcan gasto de capital (siempre que no supere los límites legales) para reorganizar un monto que es significativo.

 

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Otra opción es subejecutar las partidas o dejar de cumplir con los compromisos de gastos negociados para ahorrarse ese monto.

 

 

La tercera es endeudarse un poco más para solventar ese mayor gasto aprobado.

 

 

En este último caso, el desbalance podría ser superior al equilibrio primario que quiere alcanzar el Gobierno en 2019 y al resultado por intereses que prevé en 3,2% del PBI.

 

 

Es que los artículos 1° a 4 °del proyecto de ley -que marcan las erogaciones, recursos y el resultado fiscal- se mantuvieron sin cambios en la media sanción respecto del texto enviado por el Ejecutivo, por lo tanto en Diputados se crearon gastos y recursos que no se incorporaron al proyecto.

 

 

Es probable que las planillas tampoco se modifiquen en el Senado, donde el que el Ejecutivo termina de negociar para votar la ley en 10 días. Descartó una compensación por la eliminación del Fondo Sojero, que algunos gobernadores habían reclamado tras la sanción de Diputados, pero aceptó los cambios propuestos en Bienes Personales (exceptuar los inmuebles para casa habitación) y aliviar la suba de Ganancias para cooperativas y mutuales agropecuarias, según fuentes del Ministerio del Interior.

 

 

Los diputados crearon 16 nuevos artículos, modificaron 24 y eliminaron 18, según la OPC.

 

 

"Los efectos resultantes de estas modificaciones no han sido plasmados en el cálculo de recursos ni en las autorizaciones de gastos previstas inicialmente en el proyecto de presupuesto. Por tal motivo, para asignar créditos presupuestarios a las demandas adicionales de gastos, sin alterar los resultados primario y financiero, será necesario: incorporar -en el marco de las normas vigentes- los mayores recursos derivados de las modificaciones impositivas por $ 2673 millones o reducir para compensar otras partidas de gastos por un monto de $ 21.535 millones", describió.

 

 

Sobre los ingresos, la OPC observó que los artículos 85°, 90° a 94° y 127° redujeron los recursos en $ 5562 millones y la modificación en Bienes Personales los elevó en $ 8235 millones. En cuanto a las erogaciones, la OPC enumeró las nuevas autorizaciones de obras por $ 846 millones (artículo 11°), incorporar partidas presupuestarias por $ 7622 millones (artículo 16°), crear un fondo de compensación al transporte público por $ 6500 millones (artículo 125°), más fondos a las cajas previsionales provinciales por $ 5000 millones (artículo 72°) y una compensación a la provincia de La Rioja por $ 4000 millones y a sus municipios por $ 240 millones (artículo 123°).

 

 

De acuerdo con un informe del Ministerio de Hacienda, alivia el aumento en los compromisos de gasto a $ 20.562 millones, al no considerar el cambio en el artículo 11° y reducir a $ 1440 la compensación a La Rioja. Un total de 13 nuevos artículos, 15 eliminaciones, 18 modificaciones de fondo y 12 de forma.

 

 

E indica que alcanzará el déficit cero elevando los ingresos 1,2% del PBI (1,1%, por la suba en los derechos de exportación). Y reduciendo los gastos primarios en 1,5% del PBI: supone una suba de 0,2% en el gasto social; una caída de 0,5% en los gastos de capital; de 0,7% en los subsidios económicos; de 0,3% en las transferencias a provincias; de 0,1% en los gastos operativos, y otro tanto en el resto de los primarios. Con un nivel de deuda bruta de 87% del PBI.

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