El Presupuesto 2018 plantea una inversión de $1.854 millones en obras

El Presupuesto 2018 plantea una inversión de $1.854 millones en obras

De acuerdo con los números contenidos en el proyecto de Presupuesto 2018 que el Departamento Ejecutivo Municipal elevó al Concejo Deliberante, el gobierno local planea para el próximo año destinar 1.854 millones de pesos a su Secretaría de Obras Públicas. El número constituye el 63 por ciento de los recursos que el Ejecutivo proyectó para administrar en todo el año, que suman 2.933 millones.

En la mañana del viernes, llegaron a Mesa de Entradas del Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás provenientes del Palacio Municipal los proyectos de Presupuesto y Ordenanza Fiscal y Tarifaria diseñados por el Ejecutivo para el Ejercicio 2018. El número global total que ilustra la cantidad de recursos que el gobierno local planea administrar durante el próximo año, es de 2.933 millones de pesos (incluyendo en ese número el presupuesto propio del Concejo Deliberante, que será de 26, 7 millones).

Luego de lo que constituye la previsión global de los recursos a administrar durante el próximo ejercicio anual, el número más abultado es el que indica la cantidad de recursos que irán para la Secretaría de Obras Públicas: un total de 1.854 millones de pesos, el 63 por ciento del total del Presupuesto. Una ínfima parte de esa cantidad de dinero será para los gastos de funcionamiento de la Secretaría, mientras que el grueso será destinado al desarrollo de obra pública. Ya el intendente interino Manuel Passaglia había anticipado que la incidencia presupuestaria en el ítem de la obra pública volvería a ser excluyente en 2018, tal como lo viene siendo en los anteriores ejercicios administrativos.

“La asignación de recursos será: por cada peso para sueldos y servicios, otro peso para obras que beneficiarán a las familias de nuestra ciudad”, graficaba Passaglia este jueves, cuando confirmaba que el Ejecutivo estaba ya en condiciones de elevar al deliberativo los proyectos de Presupuesto y Ordenanza Fiscal y Tarifaria, además de anunciar un “Plan de Alivio Fiscal” para el comercio local de menor escala.  

 

Prioridades

Un discriminado de los destinos que tendrán esos dineros en cuanto al tipo de obra pública a ser desarrollada muestra que la prioridad presupuestaria estará puesta en mejoras de la vía pública. Ese tipo de trabajos (de puesta en valor y remodelación de parques, plazas, el centro de la ciudad y demás espacios públicos) contará con el 19 por ciento del total de recursos destinados a la Secretaría que comanda el Ingeniero Darío Gritti.

El segundo y el tercer puesto entre los tipos de obra con mayores recursos asignados, serán desagües pluviales y saneamiento (15%) y construcción de viviendas de interés público y social (13%).

Descontando el 63 por ciento del presupuesto total que manejará la Secretaría de Obras Públicas, el reparto por áreas continuará con un 17% para la Secretaría de Atención y Gestión Ciudadana que comanda Carlos Capra; un 6% para la Secretaría de Salud y Desarrollo Humano a cargo de Mirna Bottazzi (aunque en pocos días más deberá asumir como concejal, por lo cual habrá que designar a un nuevo secretario o secretaria); 5,5% para la Secretaría de Gobierno que encabeza Agustina Gruffat; un 3,4% para el área de Economía y Finanzas que tiene como titular a Miguel Ángel Battaggia; un 1,5% para Desarrollo Productivo a cargo de Francisco Buchara; y un 0,78% para los gastos de funcionamientos propios del Departamento Ejecutivo.

La alta incidencia presupuestaria de los recursos destinados a la nueva Secretaría de Atención y Gestión Ciudadana (algo así como 497 millones de pesos, se explica por la circunstancia de que en esa órbita está contenido el manejo de los servicios públicos, varios de ellos tercerizados. 

Comentá la nota