Presupuesto 2017: Vidal incluye el Fondo de Infraestructura y la votación sería el 17 de noviembre

Presupuesto 2017: Vidal incluye el Fondo de Infraestructura y la votación sería el 17 de noviembre

Hasta ahora las negociaciones son entre Cambiemos y el Frente Renovador. De todos modos, para que salga el Presupuesto, tanto en Diputados como en Senadores, la Gobernadora va a necesitar de algunos votos peronistas, sector que desde ayer se muestra unido.

"Por ahora no nos tienen en cuenta, pero vamos a estar todos juntos tanto los kirchneristas como los peronistas, por lo que para el endeudamiento nos van a necesitar", señala un kirchnerista de la Cámara alta, confiado en que los menos K no terminen jugando para el Gobierno.

Después de las charlas Vidal - Massa, apenas un voto faltaría en el Senado, ya que el oficialismo y el massismo suman 26, más el del GEN y el Peronismo Pro y alguno que otro que anda dando vueltas. Pero necesitan de algún peronista que se suelte. Lo mismo sucede en la Cámara baja.

Y el tema ya estaría resuelto. Tal vez alcance con alguna disimulada pero a la vez notoria ausencia el día de la votación. Ya no serán necesarias las 31 voluntades para lograr los dos tercios que hacen falta para aprobar el abultado endeudamiento. 

El acuerdo tiene dos puntos beneficiosos para el peronismo (y por supuesto para el massismo que lideró la negociación). Por un lado, la inclusión del Fondo de Infraestructura, que en principio no había sido tenido en cuenta y por el otro la Ley del Sudoeste, que otra vez volvería a contemplar a las zonas rurales.

La semana anterior, consultado por La Tecla, el ministro de Economía, Hernán Lacunza, no había dado por cerrada la negociación por el mencionado fondo y entre los porqué de la no incorporación le tiraba la pelota a los propios municipios y a la gestión Scioli. 

Todo casi listo, todo casi cerrado. El Fondo sería de entre 7 mil y 8 mil millones de pesos y servirá, claro, para evitar tanto trámite y vuelta a la hora de que la obra pública llegue a los municipios. De todos modos, una de las quejas opositoras es que el el fondo de 2016 todavía viene lento, subejecutado. 

Después, conseguido este anhelo que alcanzaba hasta los radicales, el tema de las autoridades más importantes también parece liquidado. El presidente de la Cámara será el vidalista, Manuel Mosca, actualmente segundo de Sarghini. Y la Vice será para un massista que podría llegar a ser Rubén Eslaiman.

En tanto, como para asegurarse alguna ausencia o voto en el mejor de los casos, Cambiemos y el massismo habrían acordado dejarle la Defensoría del Pueblo al sector peronista conocido como Esmeralda, que cuenta con varias voluntades tanto en Senadores como en Diputados. Así, el nuevo Defensor sería el ex sciolista Guido Lorenzino. 

Tan convencidos están en Gobernación de que la cosas avanzarán por el camino que ellos pretenden que manifiestan que las sesiones (Diputados y Senadores) que le darán el presupuesto a Vidal se llevarán a cabo el próximo 17 de noviembre. "A más tardar el 24", resalta un legislador radical, y agrega con seguridad que "más de eso no pasa".

Sin embargo, como para hacer un poco más de fuerza, pero casi adelantando el sí, el jefe de la bancada de Senadores massista, Jorge D'Onofrio, dijo que "al día de hoy, no estamos en condiciones de tratar el presupuesto el 17 de noviembre. Quizás podremos llegar al 23 en el Senado para que el 30 de noviembre pueda tratarse en la Cámara de Diputados", manifestó el legislador massista. 

En tanto, el titular de la bancada renovadora en Cámara Alta propuso: "Sería muy productivo que funcionarios nacionales asistan a la Legislatura Bonaerense para que expliquen las asimetrías existentes entre el presupuesto nacional y el provincial". 

Y añadió: "en el presupuesto votado en el Congreso Nacional hay recursos para la Provincia que no están identificados en el proyecto que envió Vidal".

Comentá la nota