El presupuesto 2017 tiene un enfoque realista para contener el gasto público y favorecer la reactivación

El presupuesto 2017 tiene un enfoque realista para contener el gasto público y favorecer la reactivación

El ministro de Hacienda, Cristian Ocampo anticipa que todas las provincias debatirán el 20 de este mes la nueva legislación de responsabilidad fiscal.

El ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Cristian Ocampo, afirmó ayer que el proyecto de ley del Presupuesto de 2017 enviado a la Legislatura “es realista y austero” considerando “los términos de las pautas macrofiscales y del rumbo que pretende tener el gobierno nacional en el próximo ejercicio”.

Se prevé “una inflación en un rango de entre el 12 al 17 por ciento”, dijo y acotó que “hay bastante coincidencia entre los analistas de que esto viene dado con factibilidad pero la pregunta es si se podrá mantener ese nivel cuando se produzca la reactividad económica”.

Cree el ministro que es un tema que se dilucidará considerando el impacto de la oferta y producción de bienes “y si se va a poder satisfacer esa demanda que se intentará promocionar el año próximo con políticas activas en cuanto consumo devolviendo poder adquisitivo a los asalariados”.

Así aludió a “la propuesta de modificar el Impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría con promociones de consumo a partir de tasas de intereses más baratas para el crédito este combo de medidas podría llegar a generar el crecimiento del 3,5 por ciento real que planteó el gobierno nacional”.

A su vez marcó que “la duda va a estar con el precio del dólar, si se lo va a mantener atrasado o si va a tener algún tipo de apreciación nuevamente. Estas son las grandes incógnitas que vamos a tener el año próximo” y estimó que “crecimiento va haber, el tema es que no esté nuevamente traccionado por la inflación”.

El funcionario dijo que las provincias analizaran la nueva ley de responsabilidad fiscal y al respecto dijo que “en un contexto como el de este año es muy difícil cumplir con esos parámetros y de hecho no lo viene haciendo ni la Nación”.

“Ponerse los corsés no es conveniente en un periodo contractivo como este”, opinó y que “el camino es hacia un régimen de responsabilidad fiscal, de equilibrio fiscal, y hay que buscar los momentos para hacerlo porque en el medio está la ciudadanía”.

“Consideramos que siempre debemos propiciar las condiciones para que la actividad económica favorezca a la producción y esto de lugar a la creación de puestos de trabajo o que haya gente esperando algún tipo de asistencia social o que vaya a los hospitales públicos y puedan ser atendidos”, apuntó.

El cumplimiento del acuerdo de Córdoba hasta ahora viene bien

El gobierno nacional “ha cumplido los términos del convenio”, dijo el ministro Ocampo en relación con la devolución de la coparticipación federal y recordó que “a partir desde el mes de agosto a ingresar en forma automática el 3 por ciento acordado” y que respecto del periodo devengado de enero a julio “se acordó restitución en cinco cuotas han ingresado dos cuotas, en agosto y septiembre”. A su vez respecto del crédito del Fondo de Garantía de Sustentabilidad dijo que “se está trabajando para canalizar cuanto antes a los municipios, en los mismos términos en los que accedió la provincia” y dijo que “esto se va a cumplir conforme a su coeficiente del Fondo de Participación Municipal”, haciendo referencia al entendimiento firmado entre las provincias y el gobierno nacional en Córdoba para restituir el 15 por ciento de Coparticipación Federal en un plan escalonado.

La negociación con Cammesa

La provincia analiza el modo en afrontará el pago de la deuda que Secheep tiene con Cammesa que a su vez implicará la definición de la política tarifaria no será traslada en forma automática a los usuarios “por el costo social” que implicaría mientras se negocia con esa empresa porque “el gobernador tomó la decisión que esto no afecte en forma brusca el poder adquisitivo de los chaqueños”.

Se intentará avanzar en forma “gradual y en el tiempo” en el incremento tarifario “para corregir este déficit que tiene quita de subsidios planteando que nosotros no tenemos más alternativas que la dependencia con la electricidad: somos parte de la única región que no tiene gas natural por redes”.

Paga la provincia: erogación total de 1800 millones

Entre hoy y el jueves se pagarán sueldos a empleados públicos y jubilados provinciales que demandarán una erogación total de 1800 millones de pesos que tiene un efecto de derrame en las más diversas actividades y que ha permitido que sectores ligados con el consumo masivo pudieran continuar con sus actividades.

El déficit previsional: el dictamen de la auditoria de la Anses

El gobierno provincial atendió al personal de Anses que realizó la auditoría sobre el sistema previsional y “se esperan las conclusiones” sobre esto que es consecuencia de una ley que data del año 2000. Ese resultado mostrará coincidencias y diferencias entre los sistemas previsionales y de allí saldrá la parte del déficit jubilatorio que afrontará el gobierno nacional.

Ocampo también afirmó que el 82 por ciento que se paga a los jubilados “no corre riesgos” porque se enmarca en la enmienda constitucional del 4 de noviembre de 2009 y que ese ese asunto “no se toca”. Luego apuntó que “se espera el resultado para reclamar la compensación correspondiente, pero el Chaco tiene la decisión soberana de decidir su caja jubilatoria”.

Comentá la nota