Presupuesto 2017 tendrá dilatado tratamiento en la Cámara baja

Presupuesto 2017 tendrá dilatado tratamiento en la Cámara baja

El oficialismo considera que la “ley de leyes” sea analizada sólo por la Comisión de Hacienda, Presupuestos e Impuestos, aunque buscarán consenso. No prorrogarán sesiones Ordinarias y hay pocas posibilidades de que el Ejecutivo convoque a Extraordinarias.

Ceremonia y debate se prevé hoy entre los diputados provinciales. La Cámara habilitará el sistema informático para votar leyes y tomar asistencia (ver aparte). También dará ingreso parlamentario al proyecto de Presupuesto 2017 que giró, la semana pasada, el Ministerio de Hacienda. Hay escasa oportunidad de que sea aprobado antes de finalizar el presente ejercicio económico.

“No habrá prórroga de las sesiones ordinarias”, declaró el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani, y consideró que hay pocas posibilidades de que el Poder Ejecutivo convoque a Extraordinarias, aunque señaló que “esa es una atribución del gobernador Ricardo Colombi y él definirá sus prioridades”.

El diálogo telefónico con periodistas de época, el legislador vaticinó que seguramente será aprobado el año que viene.

Desde la gestión de Arturo Colombi es habitual que los años electorales el Presupuesto sea postergado en su tratamiento hasta pasados los comicios. Ocurrió en 2009, 2011, 2013, 2015, todo indica que el año que viene no será la excepción.

Cassani también adelantó que “en primer lugar se girará a la Comisión de Hacienda, Presupuestos e Impuestos”, algo que es suficiente para los legisladores de Encuentro por Corrientes, aunque no descartó profundizar el diálogo con los bloques opositores para “llegar a un consenso en la reunión de labor parlamentaria”.

Con la de hoy quedan sólo tres sesiones antes de que finalice el período ordinario, por lo que, técnicamente, es imposible un análisis detallado del proyecto, mucho menos una posibilidad de que la Cámara de Senadores esté en condiciones de avanzar en su tratamiento. Si no se prorrogan los plenarios ordinarios, ni se convoca a extraordinarias, el análisis recién se retomará desde el 1 de marzo.

En ese tiempo también habrá poco espacio para el debate, porque es el mes en que suelen darse las definiciones internas en los partidos más importantes que no interrumpieron el proselitismo ni siquiera en un año en el que no hay comicios.

El Poder Ejecutivo propuso un cálculo de gastos de $38.839.947.197, un 27% más de lo establecido para el presente ejercicio financiero que se fijó en $28.275.124.696, con una predicción de inflación no mayor al 17% y una previsión en la cotización del dólar en los términos fijados por el presupuesto nacional y un crecimiento del Producto Bruto Interno de 3,5%, de no mediar crisis o impacto negativo de cuestiones globales.

Asimismo proyectan una necesidad de financiamiento de 4.778.617.100 pesos para lo que requieren contar con los dos tercios de los votos del cuerpo.

Para el Poder Legislativo, el Ministerio de Hacienda propuso un gasto de 633.758.545 pesos.

Diferencia abultada

Los técnicos del Ejecutivo giraron un cálculo de gastos para el Poder Judicial de $1.884.991.341, algo que difiere con la idea que tienen en el Superior Tribunal de Justicia. El lunes dieron a conocer su estimación de necesidades presupuestarias y las determinaron en 2.556.058.845 pesos para el ejercicio venidero.

Para los magistrados es irrisorio fijar poco más de 1.800 millones de pesos de presupuesto para la Justicia, ya que este año prevén ejecutar una suma superior a los 2.000 millones de pesos.

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