El Presupuesto 2017, con más plata para obras en Salta

El Presupuesto 2017, con más plata para obras en Salta

El proyecto será tratado hoy en Diputados y destina $1.145 millones más para la Provincia, que se suman a los 4.972 millones que ya estaban previstos.

La Cámara de Diputados de la Nación tratará hoy el Presupuestos 2017. Y de acuerdo a lo que se conoció ayer el proyecto que se debatirá en el recinto contempla un incremento de más de 1.000 millones de pesos para obras en Salta.

Estos 1.145 millones de pesos se suman a los 4.972 millones que ya estaban previstos para la realizar trabajos en la provincia. Esto representa un incremento del 23% sobre el total de gastos destinados a obras para Salta.El Presupuesto de la Nación destina en total poco más de 40 mil millones para la provincia. Esta cifra contempla tanto partidas corrientes y de capital (obras y maquinarias). Aquí se incluyen los salarios de los organismos del Ejecutivo nacional, el Ministerio Público y el Poder Judicial, transferencias por programas específicos, acciones y proyectos de obra. 

El detalle

De acuerdo al detalle que se conoció, entre las obras que se incorporaron al Presupuesto se destacan la construcción de la nueva ruta nacional 86 a Tartagal, la realización de tres tramos de la ruta 51 (Alto Chorrillo, Mina Poma y San Antonio de los Cobres), la recuperación de los espacios verdes del parque San Martín, el circuito gemesiano y el "Plan maestro de desages pluviales y mitigación de inundaciones para la capital". 

Asimismo, se incluyó en el Presupuesto un aumento de 5.000 millones para el Fondo Solidario de la Soja, que se distribuyen de acuerdo a índices de coparticipación. Salta recibirá por este concepto 200 millones más de los que estaban previstos, que se distribuirán entre provincia y municipios por partes iguales.También se destinarán fondos nacionales para la realización de la colectora máxima en La Merced, para pavimentación en municipios y 40 millones de pesos para la Universidad Nacional de Salta.Más recursosPor otro lado, luego de muchas críticas, el oficialismo aceptó incorporar más dinero en materia de Ciencia y Tecnología, el refuerzo al presupuesto para el INTA y el aumento en el Fondo Nacional de Bosques Nativos beneficiarán también a esos sectores en la provincia de Salta. 

Para Ciencia y Tecnología se destinarán 1.280 millones más de los que estaban previstos, el presupuesto del INTA aumentó 300 millones respecto a la propuesta original y el fondo Nacional de Bosques Nativos recibirá 300 millones más.

LAS OBRAS CONSEGUIDAS POR SÁENZ PARA CAPITALPor primera vez el Presupuesto nacional incluye obras específicas para la ciudad de Salta, las que fueron gestionadas por el intendente Gustavo Sáenz.Se cuentan entre ellas desagües pluviales y la puesta en valor del parque San Martín y del circuito Güemesiano, además de la construcción del Museo del Folclore en el inmueble donde funcionaba la Palúdica.La primera partida, de 754 millones de pesos, permitirá encarar la construcción del plan Maestro de Desagües Pluviales."Estas obras de gran envergadura es muy importante, porque solucionará las inundaciones y anegamientos que afecta a muchos salteños. Y esa solución les traerá calidad de vida a los vecinos", sostuvo Sáenz, quien agregó que "actualmente se están haciendo trabajos paliativos, para enfrentar el problema".

Comentá la nota