Presupuesto 2017: la oposición plantea sus exigencias y espera que Lacunza tome nota

Presupuesto 2017: la oposición plantea sus exigencias y espera que Lacunza tome nota

Con la experiencia 2016 a cuestas, la batalla legislativa por sacar el Presupuesto bonaerense del año próximo comienza a jugarse. ¿Qué condiciones buscará imponerle la oposición a María Eugenia Vidal? Responden: Avelino Zurro (FpV), Patricio García (Peronistas) y Malena Baro (FR).

La oposición se agazapa a la espera del proyecto de Presupuesto 2017 que el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, deberá girar por estos días a la Legislatura.

Comúnmente conocida como “la madre de las batallas legislativas”, la discusión acerca del dinero del cual María Eugenia Vidal dispondrá para gobernar el año que viene comienza a calentarse, y una arista insalvable será el endeudamiento que podrá tomar el Ejecutivo.

En la exposición que el ministro de Economía hizo en el Centro Cultural Kirchner brindó algunos adelantos sobre la conformación del futuro Presupuesto. Así, en materia de Infraestructura tendrá un incremento del 50% en relación al año en curso, lo que significan más de $30 mil millones. 

Los antecedentes no son para nada alentadores. Al inicio del gobierno de María Eugenia Vidal la primera de las contiendas que Lacunza debió enfrentar en el recinto fue el presupuesto 2016 y no fue fácil: necesitó de tiempo y debate arduo.

Incluso una de las sesiones que mantenía con legisladores del FPV debió ser levantada luego de que ambas partes no se pusieran de acuerdo sobre cómo hacer prosperar la discusión: Desde el peronismo sacaron el reglamento y le pidieron al funcionario bonaerense que el proyecto de Presupuesto esté formalmente ingresado a la Legislatura para mantener el ida y vuelta.

Tiempo atrás, el primero en tirar la piedra y dar indicio sobre lo que se vendrá fue el diputado chacabuquense, Mauricio Barrientos. En diálogo con Cadena Río, uno de los legisladores por la cuarta sección electoral dejó entrever que la cosa será bastante discutida.

“Va haber que conversarlo mucho porque necesitan los dos tercios de los diputados para que se les apruebe el endeudamiento y con el massismo sólo no llegan”, aseguró el dominguista.

A ese escenario, se le suma una espada de Damocles que el peronismo lleva sobre sus hombros, el ex gobernador bonaerense, Daniel Scioli, siempre contó con un endeudamiento equivalente al déficit fiscal que tenía, mientras que María Eugenia Vidal, sólo en su primer año obtuvo permiso para $50 mil millones.

La Tecla dialogó con algunos representantes legislativos de la oposición que sentaron posición acerca de los requisitos que pondrán como punta de lanza para dar luz verde o no al proyecto que Lacunza y compañía tejen por estas horas.

El senador Patricio García, de la bancada Peronista, puntualizó que espera “que tenga un concepto federalista y que contemple la mejora de salarios de agentes provinciales y también las metas de recaudación”

Además, sobre el incremento de dinero en materia de Obra Pública, el ameghinense sostuvo que si bien “es siempre necesaria”, no es menos cierto que “Cambiemos puso en marcha desde lo mediático un plan de obras del que hasta ahora poco se ha visto”

“Nosotros vamos a actuar con responsabilidad y una postura de acompañamiento a la gobernabilidad pero con límite y condiciones, al igual que lo hicimos el año pasado”, sentenció.

Otro de los referentes opositores que dio su mirada sobre las expectativas en torno al presupuesto 2017 fue el diputado provincial por el FPV, Avelino Zurro.

“Creemos que frente al gran golpe que se le está dando a los sectores bajos, medios y trabajadores que sin dudas el presupuesto va a tener que mostrar un presupuesto de las áreas que tienden a atender a estos sectores”, aseguró el pehuajense quien además abogó para que el tema impositivo “no impacte” sobre ellos.

“Hay que ver para qué quiere endeudarse Vidal, si quiere endeudarse para gastos corrientes o para financiar la campaña electoral del 2017 la discusión será en un término pero si quiere endeudarse para gastos de infraestructura será en otros términos”, agregó.

Y también echó luz sobre el endeudamiento aunque pidió “no centrarse en eso para analizar las fuentes de financiamiento” ya que “también hay que ver que va a pasar con el inmobiliario rural”.

“El sector agropecuario bonaerense se concentra en 2.500 familias que tienen las grandes superficie de Hectáreas y queremos ver si se va a usar a ese sector para financiar parte de las obras de infraestructura a anunciar, teniendo en cuenta que recibió una transferencia gigante de ingresos post devaluación y quita de retenciones”, concluyó Zurro.

Quien también dialogó con La Tecla fue la senadora juninense Malena Baro, quien preside la Comisión de Presupuesto en el Senado, cámara que será receptora del proyecto. Para la massista “sería importantísimo quebrar esta vieja costumbre de no incluir la pauta salarial en el Presupuesto, no su totalidad pero sí aunque sea una estimación de un 15% para luego dejar un límite abierto”

Además, la legisladora coincidió con Lacunza en el hecho de que “tiene que haber énfasis en la inversión en obra pública” aunque insistió en que exista “cierta previsión de bienes de consumo que son esenciales, como los de los hospitales y tareas de mantenimiento a las obras recientemente hechas”.

Para finalizar, apeló a la coherencia del Ejecutivo que conduce Vidal para que realicen “estimaciones más cercanas a la realidad y no sobrestimadas en torno al crecimiento económico que se espera” al tiempo que recordó que como contrapartida “deberían verse estimaciones reales de los niveles de inflación esperados” cosa que hasta acá, según Baro “fueron absolutamente negados”.

Comentá la nota