Presupuesto 2017: junto a legisladores, los Esmeralda adelantan la discusión

Presupuesto 2017: junto a legisladores, los Esmeralda adelantan la discusión

Los intendentes del PJ se reunirán este miércoles en Lomas. Buscan acordar la estrategia para discutir con Vidal el futuro endeudamiento, la obra pública y los gastos en seguridad.

 

Este medio día, en el espacioso quincho ubicado en el Parque de Lomas de Zamora, los intendentes peronistas que conforman el denominado Grupo Esmeralda, recibirán a legisladores de su sector, para comenzar a delinear la estrategia política de cara al futuro presupuesto Provincial.

El encuentro tendrá al anfitrión, Martín Insaurralde, y a sus pares, Mariano Cascallares (Almirante Brown); Fernando Gray (Echeverría), Gabriel Katopodis (San Martín)Juan Zabaleta (Hurlingham) y Eduardo Bucca (Bolívar), como organizadores, y contará con la presencia de algunos de los integrantes de los bloques del FpV-PJ de ambas cámaras.

La jugada de los jefes comunales, que buscan posicionarse como los gestores de la “renovación peronista”, es avanzar sobre un tema fundamental para la gestión comunal.

La negociación de un nuevo Fondo especial para los municipios, similar al de 10 mil millones de pesos que se aprobó en el presupuesto 2016, pero “actualizado” de acuerdo a la situación inflacionaria.

La idea es que siga siendo un 70 por ciento para obra pública y 30 para seguridad. Aunque en este último caso, se pedirá que el gasto sea menos restrictivo.

Sucede que el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, a través de una resolución, limitó ese gasto a inversiones en logística y material de monitoreo, y dejó fuera la posibilidad de gastar en bienes fungibles y gastos corrientes.

Es decir, que el fondo no puede ser utilizado para la compra de combustible, horas adicionales, o seguros, todos gastos que los intendentes aseguran precisar.

La deuda que el Estado Provincial sostiene con el Banco Provincia, es otro de los puntos que se planea abordar, ya que la discusión aún no fue resuelta con el Ejecutivo.

Vidal había intentado que los 29 mil millones de pesos (que se supone le debe el Estado al Banco) se incorporen en el monto total de endeudamiento que había pedido a la legislatura, pero el peronismo se opuso.

Se resolvió dejar para una futura ley esta discusión, que ahora se espera resolver en el marco del Presupuesto 2017.

La reunión, que comienza en formato de mesa chica, se espera ampliar al resto de los jefes comunales del PJ y de los demás bloques legislativos del FpV.

Desde el grupo Esmeralda, o “renovadores” como prefieren denominarse, esperan convocar a sus pares de la primera sección, agrupados en el Fénix, y a los del interior que comenzaron a gestar también su propio espacio interno.

Comentá la nota