Presupuesto 2017: “Está totalmente inflado, se pusieron obras que ya se hicieron”, sostuvo Pignocco

Presupuesto 2017: “Está totalmente inflado, se pusieron obras que ya se hicieron”, sostuvo Pignocco

El senador del Frente para la Victoria, Juan Manuel Pignocco, dialogó con REALPOLITIK sobre la el presupuesto que manejará el próximo año el gobierno de María Eugenia Vidal. Durante la entrevista, el legislador de La Cámpora cuestionó la enorme asignación de partidas para la obra pública: “No hace falta ser ningún erudito en economía, basta solamente con consultar los presupuestos aprobados por la gestión de Daniel Scioli para confirmar que hay muchas obras que se repiten y que ya están hechas”.

RP.- ¿Qué nos puede decir sobre la jornada en la que el Senado le dio el visto bueno a Conte Grand, aprobó el presupuesto 2017 y nombró a Lorenzino en la defensoría del pueblo?

Como es de público conocimiento votamos en contra del endeudamiento. Si bien es cierto que estuvimos trabajando muchísimo con la senadora Malena Baro -que es la presidenta de la comisión de Presupuesto que hizo un gran trabajo-, nosotros pensamos y creemos que la deuda podría haber sido mucho menor aún.

Estamos en una posición en la que consideramos que el nivel de endeudamiento en términos nacionales es enorme. El Congreso aprobó una deuda de 42 mil millones de dólares para el año que viene, creemos que eso es suficiente como para sostener cualquier nivel de endeudamiento en términos provinciales.

Es decir, si encima nosotros seguimos endeudando a las provincias, en cuatro años esto es una bomba atómica que les va a explotar a cualquiera que se tenga que hacer cargo de este gobierno.

Lo de Conte Grand, más allá del voto negativo de Mónica Macha y algunas abstenciones, salió. La verdad que el proceso que se dio de audiencia pública y la discusión en la comisión de Acuerdos, se cumplió con todo el procedimiento.

Y lo del Defensor del Pueblo, también termino siendo votado y salió elegido el compañero Guido Lorenzino.

RP.- ¿Qué balance hace sobre la gestión de la gobernadora?

La evaluación que hacemos sobre la gestión durante al año nos arroja un resultado negativo, porque muchas de las promesas que hizo la gobernadora en el inicio de sesiones ordinarias fueron todas mentiras. Encima arrastrada por las políticas que a nivel nacional que generaron desocupación, endeudamiento, y tantas otras cosas negativas para la provincia.

RP.- Se habla de un Presupuesto con mayor inversión en la obra pública, ¿cuánto tuvieron que ver los intendentes para que finalmente se apruebe esta herramienta vital para la gestión de Vidal?

Nosotros trabajamos mucho con los intendentes porque esa es otra discusión por la cuales nosotros votamos en contra.

Es un presupuesto en infraestructura que está totalmente inflado, porque se pusieron obras que ya se hicieron. No hace falta ser ningún erudito en economía, basta solamente con consultar los presupuestos aprobados por la gestión de Daniel Scioli, para confirmar que hay muchas obras que se repiten y que ya están hechas.

La labor que nosotros hicimos con los intendentes, tiene que ver con la propuesta que elevamos a la comisión de Presupuesto a través de 29 notas de 29 distritos; del conurbano, de la sexta sección electoral, de la segunda, de la cuarta, y de La Plata inclusive. Un trabajo que realizamos con Florencia Saintout, Nano Cara y Gastón Castagneto, en donde pedimos que se incorporen las verdaderas obras de la ciudad, y que ese presupuesto tan inflado en términos del aumento de recursos asignados, sea dirigido realmente a las obras que los municipios necesiten. Hay algunas que se recepcionaron en el ministerio de Economía y fueron incorporadas, y otras que no y las vamos a seguir peleando.

RP.- Uno de los temas que la gobernadora ha intentado combatir es la inseguridad, en esa línea se extendió la emergencia en Seguridad, ¿qué postura tiene su bloque al respecto?

La inseguridad no se combate con más policía, ni con más gendarmería; si bien es necesaria y obviamente al vecino le da más tranquilidad, creemos que no es sólo eso lo que lo va a solucionar.

Pero así y todo, el envió de fuerzas federales a la ciudades recién están llegando. Por ejemplo a la ciudad de La Plata arribaron la semana anterior, tres meses después del anuncio que habían hecho desde el ministerio de seguridad nacional que conduce Bullrich. Y todavía están discutiendo la instrumentación.

Pero a su vez, hay una cuestión que tampoco se dice, que es que muchos de los policías locales o de la bonaerense, en este preciso momento están siendo derivados para el Operativo Sol.

Es decir que la sábana siempre es corta en cuanto a los efectivos de las fuerzas de seguridad. Nosotros creemos que el abordaje de la problemática es mucho más integral, y obviamente que lleva más tiempo.

Era muy importante la inclusión en cuanto a la educación, al hábitat, en cuanto a todos los programas que veníamos desarrollando durante el gobierno de Cristina. Y fue terrible el giro que se dio en sólo un año, es muy difícil sostener un sistema exclusivo si no es con represión, y privando de la libertad a los que encabezan esas luchas.

Entonces, el problema de la inseguridad va a ser más grave. Y con esto no quiero ser agorero y no alentar absolutamente a ninguna mala situación; pero si seguimos así va a ser peor porque al haber mayor desocupación, al haber mayores cierres de comercios, naturalmente se van a incrementar los niveles del delito.

Comentá la nota