Presupuesto 2017: El dinero de Nación para obras ya está ingresando

En esta oportunidad, publicamos la segunda parte de la entrevista al Secretario de Hacienda del Municipio de Quilmes, Mariano Martinelli donde explicó a PERSPECTIVA SUR los términos del prepuesto de gastos para el 2017, que asciende a 6.520.655.305 pesos.

En ese marco el secretario aseguró que los dineros de Nación para las grandes obras, que suman un total de 2.590.264.393 pesos, "van a venir porque son todas obras comprometidas y consensuadas" con Martiniano Molina.

Se cuentan entre ellas el bajo vías de Bernal, el ensanchamiento de avenida Mitre, el mejoramiento de Camino General Belgrano, las mejoras de hábitat en Villa Los Álamos, entre otras.

Aseguró también que los números permitirán afrontar el pago de salarios de los 8482 empleados municipales y 9.518 horas cátedra sin sobresaltos, al tiempo que elucidó de dónde salen los dineros para pagar una plantilla tan voluminosa.

"La democracia genera diálogo constante, pero no siempre diálogo consciente. En ese punto es el valor agregado que desde mi punto de vista técnico, tiene el hecho de tener el mismo signo político en los niveles local, provincial y nacional", comenzó en un diálogo cara a cara que tuvo el Secretario con PERSPECTIVA SUR en su despacho.

"Esto permite que los funcionarios de economía de esos niveles, tengan una recepción de la problemática quilmeña desde un pensamiento colaborativo. En un sistema democrático y republicano no debería ser una ventaja económica tener el mismo signo político, pero al tener un pensamiento parecido y estar de acuerdo en las mismas prioridades, no hay chicanas, no ponen palos en la rueda. Esta es la diferencia que nos favorece. Después, trabajamos para el conjunto de la sociedad, tanto que para el que nos votó como para el que no nos votó".

AUMENTO DE TASAS

-¿Cómo cree que el aumento de tasas del 2017 del 32% impactará en el vecino, que mira el estado de la ciudad y el nivel de servicios?

"El año pasado aumentamos la tasa 25% y el arrastre de la economía, la salida del cepo, etc., hicieron que hoy se calcule la inflación en un 40%. Esto lo admite hasta el gobierno nacional, y es la realidad que vivimos todos que pagamos bienes y servicios. Nosotros quedamos 15 puntos atrasados. Y como el año que viene hay una previsión de inflación del 17%, la cuenta de 17 más 15 dan 32, el porcentaje de aumento de tasas municipales para el año próximo. Si bien el número no sale exactamente de esta cuenta, pero sí nos permite explicar el incremento".

"Sabemos que no es lo mismo 100 pesos para una persona acaudalada que para una persona de los sectores populares, y por eso tratamos de ser equilibrados. Pero al mismo tiempo la ciudadanía le pide al Intendente cada vez más que resuelva problemas que van más allá de los servicios urbanos municipales: de inseguridad, de desarrollo social, de la salud pública, de hábitat. De alguna manera hay que financiar todo esto, y (el aumento de tasas) es una manera cubrir las necesidades que el vecino le presenta al Intendente".

- ¿Puede pasar que baje el índice de cobrabilidad tras el aumento?

"No creemos que esto pase, de lo contrario claramente no lo haríamos. El aumento es en un punto una actualización, y en otro punto es una previsión de lo que va a pasar en 2017. Esperamos que el vecino nos acompañe en esto. En un año hicimos un montón de cosas, pero nos falta hacer un montón de cosas más. Y debemos reconocer que el presupuesto de este municipio tiene una problemática alta con el tema del personal".

PERSONAL

-Justamente, este Municipio tiene 8500 trabajadores. ¿Es posible administrar un Municipio con tanta gente?

"Es muy difícil, pero también es difícil pensar que la solución es dejar a esta gente sin trabajo".

-¿Es necesaria toda esta gente?

"No tengo la facultad para decir que sí o que no; sólo podría decirlo respecto del personal de Hacienda. Por eso durante este año se buscó ser muy coherentes con las altas de personal, para no incrementar el plantel existente. Pero no deja de ser un problema. Hay muchos que dicen que hace 20 años atrás el Municipio tenía la mitad de gente; y es cierto, pero en ese entonces el Municipio no hacía un montón de cosas que hoy hace. Justamente para dilucidar si toda esta gente está trabajando, es que comenzamos el censo".

-De la lectura del Presupuesto Municipal, observamos que todos los fondos de libre disponibilidad están comprometidos para pagar el personal, y nos surge un rojo de 500 millones. ¿Cómo pagar servicios, seguros, alquileres, etcétera?

"El gasto afectado financia en algún aspecto el recurso humano. Por ejemplo, los médicos comunitarios se pagan con un recurso nacional, pero no con fondos de libre disponibilidad, sino con fondos afectados. La tasa de Seguridad tiene una parte para cubrir al personal afectado a la Seguridad y ordenamiento urbano. De manera que no todo el personal se paga con fondos de libre disponibilidad".

"Entre lo que recaudamos de libre disponibilidad en el Municipio y lo que recibimos de Provincia de libre disponibilidad, sumamos 2880 millones de pesos. A eso le restamos los 2500 millones de personal. Pero de esos 2500 millones, hay 100 millones que tenemos presupuestados por ley, pero son cargos que no están cubiertos, y financieramente no van a existir. Es un gatillo que nos permitiría hacer movimientos de personal con los niveles jerárquicos, pero que no pensamos usar".

"Parte del personal de educación se paga con el Fondo de Financiamiento Educativo, parte del personal de seguridad se pagan con fondos afectados. Por eso ese rojo no existe, porque se paga con fondos afectados".

"Tenemos 2880 millones de libre disponibilidad, y 950 millones de fondos afectados. Son alrededor de 3900 millones de fondos ejecutables", enumeró el Secretario de Hacienda.

OBRAS DE NACIÓN

-La cifra apuntada a obras financiadas por Nación suman 2.590.264.393 pesos. ¿Irán a venir esos fondos, realmente?

"Parte de este dinero ya está ingresando, como para las mejoras del Camino General Belgrano, es una obra comprometida. Para el bajo vías ya nos mandaron dinero este año y el compromiso de Nación está. Ahora comenzamos con un programa de readecuación de 10 plazas; ya tenemos el dinero para tres, y estamos por empezar a llamar a cotizar los proyectos y que se cumpla con los requerimientos administrativos".

"La licitación de Mitre tenemos la plata en la cuenta bancaria, hecha la licitación el 12 de diciembre y ahora está en proceso de elaboración de dictámenes de las distintas áreas, y ya se hará la apertura de sobres. La obra tiene que empezar en enero".

"Las obras de hábitat en barrio Los Álamos, las viviendas es lo que vino más lento por las desprolijidades (que traían las obras desde la anterior gestión) y la necesidad de intervención de otros organismos, como el Instituto de la Vivienda, pero también se van a terminar", concluyó Martinelli.

Comentá la nota