Presupuesto: en 2017 se cumplirá la pauta de crecimiento de 3,5% y el 2016 cerrará con una caída menor al 1,5%

Presupuesto: en 2017 se cumplirá la pauta de crecimiento de 3,5% y el 2016 cerrará con una caída menor al 1,5%

Los principales funcionarios de Hacienda aseguraron que la pauta de crecimiento del 3,5 por ciento se podrá alcanzar en el 2017 y subrayaron que el nivel de actividad del corriente año cerrará con una caída menor al 1,5% previsto inicialmente.

 

Los principales funcionarios del Palacio de Hacienda aseguraron que la pauta de crecimiento del 3,5 por ciento se podrá alcanzar en el 2017 y subrayaron que el nivel de actividad del corriente año cerrará con una caída menor al 1,5% previsto inicialmente, en el marco de una reunión de comisión celebrada en Diputados en el inicio de las discusiones del proyecto de Presupuesto enviado por el Poder Ejecutivo.

Así lo expresaron el viceministro de Hacienda, Pedro Lacoste; el subsecretario de Programación Macroeconómica, José Luis Maia; y los secretarios de Hacienda, Gustavo Marconato, y de Finanzas, Luis Caputo, en el marco de una reunión de la Comisión de Presupuesto.

Uno de los aspectos destacados del encuentro fue que los diputados del massismo y del bloque justicialista, que podrían acompañar con su voto al oficialismo para sacar adelante la iniciativa, salieron a pedir el "rápido envío" al Parlamento de los proyectos de reforma del impuestos a las ganancias y de la que fija un esquema de tope para los superpoderes.

El referente del bloque Justicialista, Diego Bossio, dijo que "es una prioridad que el gobierno mande los proyectos de reforma del impuesto a las ganancias y de los superpoderes para que tengamos en claro el impacto que tendrá en el presupuesto".

En la misma línea, el massista Lavagna también señaló que "necesitamos ya que el gobierno mande los proyectos de ganancias y superpodes" y advirtió que el gobierno "está haciendo cálculos muy optimistas sobre crecimiento e inflación, con lo cual si no se cumple hay un riesgo de ajuste para el 2018".

Desde el kirchnerismo, el ex ministro de Economía Axel Kicillof, cuestionó los principales ejes del presupuesto enviado por el gobierno y se pronunció de llevar adelante políticas que permitan "un incremento del salario real porque este año cayó en un 10 por ciento y si el año próximo no se cumple la pauta inflacionaria, sucederá lo mismo".

Con la presencia de Lacoste, Marconato, Caputo y Maia -el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, se encuentra en Nueva York acompañando al presidente Mauricio Macri- comenzó formalmente el tratamiento del proyecto de Presupesto 2017 en la comisión que conduce el macrista Luciano Laspina.

El legislador adelantó que en el transcurso de las próximas semanas a la comisión concurrirán los responsables de las carteras nacionales que "concentran el mayor nivel de gasto del presupuesto".

En ese marco, Laspina precisó que los ministros que concurrirán próximamente serán Rodolfo Frigerio, de Interior; Guillermo Dietrich, de Transporte; Carolina Stanley, de Desarrollo Social; y Educación Esteban Bullrich, de Educación.

Uno de los ejes de debate de la reunión de hoy fue la pauta de crecimiento y de inflación prevista para el 2017. Al respecto, el subsubsecretario de Programación Macroeconómica, José Luis Maia, dijo que "este año estimábamos una caída del 1,5% del PBI pero ahora estamos revisando estos números porque observamos en agosto una recuperación importante" del nivel de actividad.

"Si mantenemos este repunte en la economía, la caída del Producto Bruto Interno sería menor este año al 1,5%, con lo cual la pauta para el próximo año se cumplirá sin ningún inconveniente", subrayó.

Sobre la previsión del 17 por ciento en material de inflación, el viceministro Lacoste aseguró que en el Ministerio de Hacienda "estamos convencido que es fácil de lograr, y (que ese parámetro) se acerca a las evaluaciones que realiza el sector privado".

"La economía está mostrando una inflación en baja y estamos muy confiados en que vamos a entrar en un ciclo de expansión”, agregó Lacoste.

En su exposición previa, el viceministro dijo que el primer presupuesto elaborado por el gobierno del presidente Mauricio Macri "es muy realista porque ahora la Argentina volvió a tener estadísticas serias" gracias a que se "reconstruyó el Indec".

Lacoste apuntó que las prioridades de este presupuesto serán "el gasto social y la inversiones" para poder concretar un importante plan de obras públicas.

Además, el viceministro dijo que "se ha logrado corregir la política fiscal para el año que viene", pero advirtió que en el " 2018 y 2019 tenemos que empezar a poner la mira en bajar el déficit fiscal".

En tanto, Marconato dio precisiones sobre las previsiones de recaudación para el 2017, por un monto total superíor a 2,5 billones de pesos, y en ese marcó explicó los recursos que tendrá el gobierno para solventar los gastos de la administración pública nacional.

Al responder a los cuestionamientos formulados por la oposición sobre giros de fondos a las provincias, Marconato sostuvo que en 2017 "no habrá una reducción de los fondos que se girarán a las provincias".

A su turno, el secretario de Finanzas señaló que la deuda crecerá en el 2017 de "240 a 247 mil millones de dólares" y que "a fines del 2016 el total de la deuda pública y provincias será equivalente al 52 por ciento del Producto Bruto Interno".

Caputo señaló que "la decisión de que el gobierno haya pagado a los houldouts en efectivo permitió una quita del 40 por ciento" y que esta decisión permitió "una refinanciación a treinta años a una tasa promedio de 6,5 por ciento, en lugar de 15 o 20 por ciento como se llegó en algún momento".

Comentá la nota