Presupuesto 2015: supera los 14 mil millones de pesos y no hay fondos para el Megaestadio

Presupuesto 2015: supera los 14 mil millones de pesos y no hay fondos para el Megaestadio

El goberndor Oscar Mario remitió este lunes a la Legislatura provincial el Presupuesto General y la Ley Impositiva 2015. "Es un presupuesto equilibrado sin endeudamiento y dentro de las erogaciones sobresale la inversión en trabajos públicos por un importe superior a los $2.880 millones de pesos",  se indicó oficialmente.

 

El Poder Ejecutivo Provincial elevó hoy a la Cámara de Diputados los proyectos de ley correspondientes al Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos para el ejercicio financiero 2015 y la Ley Impositiva correspondiente al próximo año.

"El Presupuso General de Gastos y Cálculo de Recursos para el ejercicio financiero 2015 es de $14.532.967.331, es un presupuesto equilibrado sin endeudamiento y dentro de las erogaciones sobresale la inversión en trabajos públicos por un importe superior a los $2.880 millones de pesos", se indicó oficialmente.

En los números del nuevo presupuesto, se destaca la construcción del nuevo hospital de alta complejidad en la ciudad de Santa Rosa y obras de distinta magnitud en Educación, Salud, Seguridad, Energía, Vialidad.

"Hay también un incremento significativo en los fondos destinados a prestamos de promoción industrial, en función de la cantidad de proyectos en curso de aprobación y se realizará un fuerte inversión en Cultura y Educación", añadió el mismo texto difundido a través del Boletín de Prensa de Casa de Gobierno.

Y agrega: "en cuanto al Proyecto de Ley Impositiva para el año 2015, en el mismo se mantienen los niveles de presión tributaria provincial del corriente ejercicio".

El Presupuesto 2015 que remitió Jorge prevé un crecimiento de la economía argentina del 2,8% anual y un dólar de 9,45 pesos. Toma los datos macroeconómicos del Presupuesto Nacional. Politica salarial (atada a los recursos), Megaestadio, el campo, programas para General Acha y Toay en un año electoral, en grandes trazos.

Escenario nacional

“Se espera un repunte en el comercio exterior con una expansión moderada de los socios comerciales, esto daría lugar a un sector externo con superavit y a un incremento de las exportaciones sobre la demanda agregada. Además se estima que el mercado interno tendrá una expansión real del Producto Bruto Interno del 2,8% anual en 2015, con crecimiento del Consumo,y de la Inversión”, añade el texto oficial.

Macroeconomía

Tipo de cambio: $ 9,45 por Dólar Estadounidense.

Producto Interno Bruto: Estima para el 2014 un crecimiento real del 0,5%, y proyectando para el año 2015 un 2,8% . 

Demanda Agregada: Se estima un crecimiento en el Consumo Interno del 0,4% y en la Inversión del 0,8%.

Sector Externo: El Superávit de la Balanza Comercial se proyecta en 9.197 Millones de u$s.

Nivel de Precios: un crecimiento 15,6 % medido por IPCNu (Indice de Precios al Consumidor Nacional urbano), del 14,4 % por el IPIM (Indice de Precios Internos Mayoristas), y del 16,4 % en el nivel de Precios Implícitos en el PIB.

Recaudación Nacional: Se estima el total de Recaudación Nacional del corriente Ejercicio en $ 1.162.812,5 millones y que representa un 28,06% del Producto Interno Bruto. El total presupuestado para el año 2015 asciende a $ 1.489.900,1 millones y se elevaría la incidencia sobre el PIB al 30,02%. Datos de suma importancia ya que de ellos se deriva la Coparticipación de Impuestos que es el principal componente del financiamiento de las provincias.

Superávit Presupuestario: Se prevé un superávit primario de 50.448,9 Millones de $, equivalente al 1,02% del PIB, y el resultado financiero de – 49.517,9 Millones de pesos

El campo

“El clima permite vislumbrar un año favorable para la producción agropecuaria provincial. Esta actividad es primordial en la generación del producto bruto y su dinámica incide en los restantes sectores de la economía provincial. La situación internacional y su probable impacto negativo recomiendan una gestión presupuestaria ordenada y atenta para responder desde el Estado con políticas de prioridad del gasto que morigeren la incidencia en la sociedad y economía pampeana de consecuencias no deseadas", continúa.

Salario

“Los incrementos salariales otorgados en el presente ejercicio tienen su efecto pleno para el año próximo, así también la creación de cargos nuevos dispuestos en este ejercicio y una influencia también a considerar generan los cargos propuestos crear en el nuevo ejercicio, en distintas áreas de gobierno como son justicia, educación y seguridad. La política salarial estará marcada en función de la evolución del comportamiento de los recursos”, apunta el escrito.

Nuevo hospital

“En lo que respecta a salud continuaremos con la ejecución del Nuevo Hospital de Alta Complejidad en Santa Rosa, estando prevista para el 2015 una inversión del orden de los 290 millones en esta obra”, indica.

Megaestadio

“No se han previsto sumas para la obra Construcción Estadio Polideportivo ciudad de Santa Rosa, dado que no se ha podido conformar a la fecha una Comisión que tal como se propusiera en varias oportunidades, en virtud de su complejidad, encontrar y analizar en conjunto las mejores soluciones y caminos a seguir para su culminación”, destaca.

Toay y General Acha

"Continuamos con la ejecución de la obra de infraestructura y equipamiento público en el barrio “San Cayetano” de Toay, a través del programa PRO.ME.BA., con una inversión prevista de $ 31.200.000. Se prevé en el marco del mismo programa una inversión cercana a los 40 millonenes en la localidad de General de Acha", señala -entre otras cosas- el mensaje del Presupuesto al que tuvo acceso El Diario.

Comentá la nota