Presupuesto 2015: la oposición de Agmer denuncia recorte en Educación

Presupuesto 2015: la oposición de Agmer denuncia recorte en Educación

Los integrantes de Agmer Central por la minoría difundieron un análisis del Presupuesto 2015 en Educación. Aunque el monto aumenta nominalmente, representa un porcentaje menor sobre el total respecto de 2014. Los números.

Bajo el título “En 2015 el Gobierno Provincial destinará menos presupuesto para educación que en 2014”, los integrantes por la minoría de la Comisión Directiva Central de Agmer difundieron un análisis de la Ley de Leyes, en el que denuncian, el porcentaje destinado a educación en el próximo año será menor que en 2014. 

“El gobierno provincial ha resuelto precarizar aún más las condiciones en que enseñan y aprenden los entrerrianos”, advirtieron en el comunicado enviado a INFORME DIGITAL que firman Adriana Dechat (secretaria de Actas y Administración), César Pibernus (secretario de Organización), Alejandra Gervasoni (secretaria de Jubilados) y Álvaro Escobar (vocal). 

Los representantes gremiales advierten que mientras que en 2014 destinó un 18 por ciento del presupuesto para el Consejo General de Educación ($5.327,3 millones sobre un total de $29.418,2 millones), en 2015 reduce esta participación a un 17% ($7.346 millones sobre $43.007 millones) y cuestionan: “a la insuficiencia presupuestaria que vivimos este año -evidenciada en los edificios, la limpieza, el mobiliario, el transporte, los salarios, los comedores, entre muchos rubros- debemos sumar este nuevo recorte. Un punto menos que no es poca cosa: equivale casi a un mes de salarios liquidados por el CGE ($458 millones por mes) y a casi diez meses de presupuesto de la UADER (casi $453 millones). 

En ese marco consideran que “más alarmante es la tendencia histórica que ha asumido esta decisión política, si tenemos en cuenta que en 2008 el presupuesto provincial destinaba casi un 20 % ($1.542,6 millones de $7.778,6 millones) de sus fondos para financiar el CGE” y denuncian que “entre el primer presupuesto que el gobernador Urribarri ejecutó en 2008 y el último que ejecutará el año próximo, fue recortada en un 3% la participación del CGE en el presupuesto provincial”. 

“Si en 2014 las escuelas funcionaron porque padres y trabajadores de la educación pusimos el hombro, debemos decir que esta situación se profundizará aún más en 2015. Y los motivos son claros. Mientras que el Presupuesto Provincial aumentó en un 46%, el presupuesto del CGE sólo lo hizo en un 37 % -al igual que el de la UADER y el novísimo Ministerio de Educación no sale mejor parado-, los fondos destinados para “Reparación y Mantenimiento de Edificios Escolares” lo hizo en un 20% y los destinados para Bienes y Servicios lo hizo apenas en un 8%. Estos datos se suman drásticamente a los irrisorios fondos que malnutren a los gurises entrerrianos en los comedores escolares”. 

“Ante este nuevo recorte presupuestario en educación, los trabajadores llamamos a seguir luchando por la construcción de una sociedad más justa, democrática y equitativa en la que los entrerrianos enseñemos y aprendamos en condiciones cada vez más dignas”, conluyeron.

Comentá la nota