Presupuesto 2015: Aprobado por unanimidad

Presupuesto 2015: Aprobado por unanimidad

En una nueva sesión extraordinaria, el Honorable Concejo Deliberante de Saladillo, aprobó por unanimidad el Presupuesto de Gastos y Cálculos de Recursos 2015. Desde los diferentes Bloques se realizaron los respectivos "Despachos" con rechazos a algunos artículos.

El concejal Vladimir Wuiovich, por la UCR, realizó una división entre los ingresos del municipio por sus propias tasas y otros ingresos como el Vivero de Cazón, y los provenientes de otros estamentos del estado.

De origen provincial, hay un estimado de 87 millones de pesos, un 35 % más que el año anterior, significando un 50 % del total general.

En lo que respecta al municipal se esperan recaudar 74 millones de pesos, siendo un 79 % más que en 2014 (afectado fundamentalmente por la nueva tasa en concepto de Publicidad y propaganda e ingresos varios). Esto significa un 42 % del total del presupuesto. El presupuesto total alcanza los 175 millones de pesos, un 50% más que el anterior.

En cuanto a la distribución de recursos, dijo que se establecieron prioridades claras en forma racional, según las siguientes áreas generales:

Administración central: 26 millones

Secretaría de Gobierno: 12 millones

Secretaría de Hacienda: 5,7 millones

Secretaría General: 7 millones

Secretaría de Cultura, Educación y Derechos Humanos: 15,4 millones

Secretaría de Obras y Servicios Públicos: 67 millones

Secretaría de Deportes y Juventud: 2,4 millones

Secretaría de Salud: 12 millones

Secretaría de Desarrollo Humano: 8,6 millones

Concejo Deliberante: 3,7 millones

Además, realizó un detalle de los siguientes grupos:

Personal: 86 millones de pesos, un 30 % más que en 2014

Bienes de consumo: 22 millones

Servicios no personales: 20 millones

Transferencias: 16 millones

Bienes de uso: 15 millones

Pago de deuda: 12 millones

Por su parte, el concejal Gabriel Destro del Frente Renovador, dijo que siendo el presupuesto una herramienta fundamental de gestión, dijo que hay falta de profesionalismo y poca transparencia en la confección del mismo. A su vez, consideró que el presupuesto, será suficiente para llevar a cabo lo propuesto y se podrán llevar a cabo proyectos postergados.

Criticó que hay partidas que se repiten año a año y no se ejecutan como la del arreglo de la vieja comisaría en 600 mil pesos .Respecto de los recursos destinados a los salarios municipales, dijo que se refleja un aumento del 30% que esperan se vea reflejado en un incremento a los municipales así como manifestó la necesidad de incrementar los básicos.

Por último, manifestó que su Bloque no coincide con el nivel de prioridades que mantiene el intendente Carlos Antonio Gorosito en la destinación del Presupuesto.

María Marta Delucía del Bloque del Frente Para la Victoria, dijo que no entienden por qué se dice que Saladillo no recibe recursos de la Nación cuando existen partidas específicas, con las que se realizan diferentes obras.

Criticó las partidas para arbolado urbano, planta de líquidos cloacales que se repiten año a año y no se ejecutan. A su vez, dijo que para la Secretaría de la Producción se destinan poco más de 600 mil pesos de los cuales 500 mil son para personal lo que denota una falta de fomento a la producción.

Aseguró que pretenden proyectarse hacia el sueldo mínimo vital y móvil y esto no se ve reflejado en la ordenanza complementaria.

Dijo que en los artículos de los superpoderes, se podría limitar por ejemplo facultando para que la reasignación de partidas se pueda dar en aquellas que resulten insuficientes.

Roberto Rinaldi de Conciencia Peronista, dijo que encontraron un aumento importante del presupuesto, pero que ven que la correspondencia con las partidas en las que se utilizan o destinan no son ejecutadas.

Aseguró además, que hay que fortalecer y fomentar el Vivero de Cazón y que se debe tener más en cuenta el recurso humano ya que se ve que hay voluntad pero que los aumentos son espaciados con porcentajes mínimos y no corresponden al momento en que se está viviendo.

Enrique Wallace del Frente Renovador, dijo que se trata un aumento importante del 50% del presupuesto pero que no existe un orden de prioridades y que se ven que muchas partidas son las mismas.

Aseguró que nuevamente se tendrá que reclamar por la planta de cloacas, el arbolado, las cámaras de seguridad, playas de camiones, traslado de la Terminal. Dijo que llega la conclusión que ellos se ponen a analizar algo que luego depende sólo del Intendente ya que no se consulta al cuerpo, más allá que las decisiones puedan ser acertadas. "Nosotros estamos aparentemente para calentar la banca. A mí como presidente de bloque jamás me llamaron y él sabe que no soy de poner palos en la rueda", expresó.

Por otro lado, Diego Yanson del Frente Para La Victoria, refirió que detrás de estos presupuestos hay una gran mentira y es decirle a la sociedad que se trata de un gobierno progresista ya que el progresismo invita a participar a los ciudadanos de sus propuestas y no precariza. "El Intendente sueña mucho, pero los sueños no se les cumplen", dijo.

Fue probado por unanimidad en general y la ordenanza complementaria, por mayoría votada artículo por artículo, con rechazos de algunos bloques en artículos específicos como los superpoderes.

Comentá la nota