El Presupuesto 2014 será tratado el lunes 30 de diciembre

El Presupuesto 2014 será tratado el lunes 30 de diciembre
Ese día a las 11 de la mañana los concejales tratarán el proyecto de Presupuesto elevado por el Departamento Ejecutivo para el año entrante.
La herramienta fundamental del Estado Municipal contempla un número importante de obras y programas de infraestructura para el desarrollo y la integración; el fomento del empleo joven y la producción; la salud pública, la protección ciudadana y la descentralización de servicios en cercanía a los vecinos, entre otros puntos importantes.

"Es un proyecto equilibrado que busca acompañar el desarrollo de un Tandil en franco crecimiento y que ese proceso sea sostenible en el tiempo", fundamentó Atilio Magnasco, presidente de la bancada oficialista.

Entre los puntos a destacar mencionó el Programa Municipal de Empleo Joven, destinado a jóvenes de entre 16 y 30 años. Sobre el funcionamiento de esa herramienta Magnasco explicó: "El Municipio destinará $2 millones para promover el empleo joven en el sector productivo. Los empleadores de pequeñas y medianas empresas que contraten a jóvenes con un empleo formal y registrado, con todos los beneficios laborales de la mayor calidad establecidos en el marco normativo vigente, podrán recibir $1.800 por mes por empleado por el plazo de un año, lo cual podrá ser renovado si la situación del contexto así lo amerita". El programa apunta a la generación de 100 nuevos puestos de trabajo registrado durante 2014.

También se fija como prioridad la cuestión habitacional. Para brindar respuestas en ese sentido se prevé el acompañamiento a las organizaciones no gubernamentales y a los vecinos con diversas medidas para facilitar el acceso a tierras para la ejecución de construcciones, la colaboración y articulación con el programa PROCREAR y la profundización y ampliación del programa de mejoramiento de viviendas en riesgo (PROMEV) con un monto total de $ 2.400.000, lo que marca un 70% más que lo previsto en el Presupuesto 2013. Por otra parte, se contemplan alrededor de $6 millones para ayudar a pagar alquileres a familias en situación de vulnerabilidad.

"Si hablamos de acompañar el desarrollo de Tandil es fundamental seguir avanzando con obras de pavimentación, repavimentación y cordón cuneta", apuntó el concejal radical. Para ello será importante la creación de un Fondo de Inversión Vial, integrando los hasta hoy existentes fondos de repavimentación, pavimentación y cordón cuneta. Las obras de este plan permanente de inversión vial implicarán en el año 2014, su primer año de implementación, un total estimado de $16 millones.

En materia de salud pública se destacan obras y mejoras en la atención a los vecinos. Por el lado de la infraestructura se cuentan la primera etapa de construcción del nuevo edificio de consultorios externos ($1.500.000); la terminación del Centro de Día de Salud Mental ($780.000); la construcción de un centro de atención primaria de la salud ($800.000) y una serie de obras en el Hospital ($ 575.000).

Pero además habrá una gran inversión para fortalecer los servicios de Atención Primaria de la Salud, con partidas presupuestarias destinadas al mantenimiento y reparación de los centros de atención primaria existentes y la posibilidad de adquisición de un inmueble.

Magnasco adelantó que "otra de las columnas vertebrales del presupuesto es la educación, porque creemos firmemente que es la mejor herramienta para el cambio y el progreso de las sociedades". Sobre el particular reseñó la continuidad del PASE (Programa de Accesibilidad Socio-Educativa) con un monto de $3.750.000; una partida de $3 millones para reparaciones y refacciones en establecimientos educativos de gestión estatal; la extensión del servicio de Internet para todos los establecimientos educativos de gestión pública de los niveles inicial, primario y secundario; una previsión presupuestaria destinada al apoyo para la prestación del transporte escolar rural; el fortalecimiento del Programa “Tandil Estudia”, con la continuidad del sistema de becas para estudiantes; y la previsión de una partida de apoyo a los estudiantes universitarios en La Plata y Buenos Aires.

Respecto de la prevención y el apoyo a la seguridad pública, se contemplan recursos para garantizar la continuidad, funcionamiento y desarrollo del Sistema Integrado de Protección Ciudadana, que comprende un centenar de cámaras en red distribuidas en todo el casco urbano y accesos, dispositivos de botones antipánico, control de los movimientos de los patrulleros policiales y nuevos vehículos municipales interconectados para las tareas de la Dirección General de Inspección y Habilitaciones.

El presupuesto que se debatirá el último lunes del año propone darles a los vecinos una forma rápida y eficiente de contacto con el Municipio para acelerar las respuestas del Estado. El "Proyecto 147" facilitará a los vecinos un punto de contacto telefónico automatizado para realizar los reclamos durante las 24 horas los siete días de la semana. En un futuro el reclamo podrá realizarse también vía web o con alguna de las aplicaciones móviles implementadas por el Municipio. "La construcción de la primera etapa del Centro Cívico en zona Norte es otra de las formas de acercar el Estado a los vecinos, porque allí podrán realizar todo tipo de trámites municipales y acceder a servicios", señaló el legislador municipal.

Otra novedad de 2014 serán los avances hacia el Boleto Electrónico en el transporte urbano de pasajeros y la implementación progresiva de la "Tarjeta Social", cuyo objetivo es facilitar los trámites de gestión de ayudas sociales, mejorando la eficiencia, el control y la transparencia.

El presupuesto total es de $593.547.880, de los cuales $186.422.735 corresponden al ente descentralizado Hospital Municipal Ramón Santamarina. “Esta es una gestión que hace y la herramienta para eso es el Presupuesto, que además incluye el financiamiento a las propuestas de la última campaña electoral que votó ampliamente la ciudadanía”, finalizó Magnasco.

Comentá la nota