Presupuesto 2014: el proyecto elevado por el Municipio supera los 287 millones de pesos

Desde la Secretaría de Hacienda brindaron detalles sobre la herramienta fiscal e impositiva que será tratada por el Concejo Deliberante; en porcentajes es superior en un 23 por ciento comparado con el de este ejercicio. A su vez se estableció un aumento en las tasas del 25 por ciento, aunque hay tributos que no sufrieron incrementos. Nueva tasa de red vial urbana.

El Municipio destacó ayer que finalmente se elevó al Concejo Deliberante para su tratamiento el proyecto de presupuesto para gastos y cálculos de recursos para el período 2014; con relación a los montos que se analizaron para ejecutar, indicaron que ascienden a los 287.796.400 pesos, situación que equivale a un 23 por ciento más que el actual.

Sobre los detalles, en conferencia de prensa Andrea Lamelas, secretaria de Economía y Hacienda, y Carlos Ayestarán, director de Rentas, se encargaron de explicar los puntos salientes de este proyecto.

“Después de haber estado trabajando durante más de dos meses presentamos, en tiempo y forma, al Concejo Deliberante el proyecto de presupuesto de gastos y cálculo de los recursos para el período 2014”, advirtió la funcionaria municipal al tiempo que indicó que “el mismo se hace en función de la técnica de presupuesto por programas dentro del marco de las políticas delineadas por el Ejecutivo dadas las líneas estratégicas definidas en el Plan Estratégico de Pergamino que se materializaron en 70 planes y actividades centrales.

“El proyecto elevado a consideración asciende a 287.796.400 pesos, cifra superior en un 23 por ciento a la ejecución que se estima durante este año”.

Tasas municipales

En cuanto a las tasas municipales, Lamelas subrayó que “no se prevé aumento en las alícuotas de Seguridad e Higiene sólo el mínimo de 80 a 100; tampoco se estima que habrá incrementos en los Derechos de Cementerio, Derechos de Oficina (licencia de conducir) y Publicidad, como así también en Derechos de Habilitación, Construcción; entre otros. No obstante cabe señalar que mantendremos las bonificaciones fiscales vigentes de beneficios al buen contribuyente con el descuento del 15 por ciento; a su vez decidimos proponer para el próximo año el mantenimiento de los descuentos fiscales vigentes”.

Sobre el aumento en las tasas asociadas con los principales servicios, agua-cloacas, limpieza-recolección, alumbrado y red vial, explicó que “estamos elevando un aumento del 25 por ciento; el objeto de la suba es igualar el gasto con el crecimiento de la inflación y desde la Municipalidad se deberá hacer frente a las subas salariales para los empleados comunales. Asimismo se pretende cubrir la suba de los insumos necesarios para la prestación de los servicios cumpliendo además con la realización de las obras que se planificaron.

“Es por eso que es necesario el reajuste; pero pese al aumento seguimos teniendo en nuestra ciudad las tasas más bajas de la zona y esto lo corroboramos porque estamos en contacto con los representantes de Hacienda de otros municipios, en particular de la Segunda Sección Electoral donde el incremento oscila en el 30 por ciento”.

Tasa vial urbana

“Estamos proponiendo y elevando un nuevo tributo, Tasa Vial Urbana (TVU), cuyo objetivo es financiar los servicios que presta el Municipio para el mejoramiento de la red vial urbana. La idea es que los usuarios de esta red vial contribuyan con esta tasa al momento de cargar combustible”, aclaró Andrea Lamelas.

Sobre el particular el director de Rentas, Carlos Ayestarán resaltó que “el concepto es por la prestación de los servicios que demande el mantenimiento, conservación, señalización, modificación y/o mejoramiento de todo el trazado que integra la red vial urbana municipal, incluidas las autovías, carreteras y/o nudos viales. Abonarán la tasa los usuarios de la red municipal en oportunidad de adquirir los combustibles; el tributo será de diez centavos por litro para combustibles líquidos y cinco centavos por metro cúbico de GNC que se va a pagar al momento de la carga de combustible y el propietario de las estaciones de servicio se lo va a designar como responsable sustituto para que luego, a través de la reglamentación que estipule el Ejecutivo, transfiera los fondos al Municipio. Algo importante para resaltar el producido de la misma no ingresará a rentas generales sino que va a estar afectado a lo que esencialmente el hecho imponible de tasa que es el mejoramiento de la red vial urbana municipal.

“Tenemos un tipo de estimación de la posible recaudación que se podría obtener y sería del orden de los cuatro millones de pesos anuales ya que, a través de la Secretaría de Energía de la Nación, hemos obtenido el consumo de combustible en la ciudad y también se está planteando una especie de control del gasto por parte del ciudadano, o sea, la participación ciudadana en la elección de los proyectos a realizar y el control de la inversión.

“No está incluida aquí la red vial de los caminos rurales ya que para ello está la tasa de red vial que pagan los propietarios de los inmuebles rurales”, dijo el funcionario mientras Lamelas recalcó: “La TVU se empezó a desarrollar hace unos años en la provincia de Córdoba y desde 2013 se legisló y comenzó a implementarse en la mayoría de los municipios de la Primera Sección Electoral”.

Nuevos detalles

“Esos 10 centavos implican el 1 ó 1,5 por ciento sobre el total de la carga y que el vecino lo estaría aportando al Municipio; quiero aclarar que haremos una inversión en obra pública de 33 millones de pesos y esto serían 4 millones adicionales al año para destinar a la pavimentación de calles que implicaría unas 50 cuadras y que el vecino de Pergamino tendrá certeza de que ese fondo será para pavimento. Estos recursos se utilizarán para arterias nuevas, el pergaminense tendrá intervención y la información en la página Web de cada peso que se gaste de ese fondo”, comentó Andrea Lamelas.

Recupero de deuda

Por último Lamelas se refirió a las acciones de recupero de deuda y fiscalización y la capacidad de endeudamiento del Municipio. Sobre el primero dijo: “Nos hemos convertido en el principal referente de la Sección Electoral en lo que respecta a las acciones de recupero de deuda y fiscalización; la Secretaría a través de la Dirección de Rentas desarrolló siete líneas de acción concretas, con 15 programas específicos durante todo el año.

“La capacidad de endeudamiento está limitada al 25 por ciento de recursos ordinarios y que esté afectado sólo el 3 por ciento demuestra la sólida situación fiscal del Municipio, que lo habilita para tomar fondos del mercado financiero y volcarlos a la realización de obras imprescindibles para el desarrollo de Pergamino”.

Comentá la nota