Presupuesto 2014: prevén un 24% más de coparticipación a municipios

Presupuesto 2014: prevén un 24% más de coparticipación a municipios
Lo informó el ministro de Economía, Diego Valiero, en el encuentro con legisladores. En tanto, las erogaciones para el año que viene superan los $29 mil millones. El funcionario señaló también que se aumentó la masa destinada a personal.

El ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, Diego Valiero, brindó detalles sobre el Presupuesto 2014 de Entre Ríos en ámbitos de la Cámara de Diputados, marco de una reunión conjunta de las comisiones de presupuesto de ambas Cámaras, que se hizo extensiva a todos los legisladores de todos los Bloques.

Abrió el encuentro diputado Marcelo Bisogni, titular de la comisión de Presupuesto de la Cámara Baja. También presidieron senador de Villaguay, Jorge Ghirardi; y el director de Presupuesto y Finanzas, Luis Erbes.

Después de que tomara estado parlamentario en la sesión que el martes realizó la Cámara Baja, las comisiones responsables de temas presupuestarias de ambas Cámaras de la Legislatura entrerriana, realizaron una reunión conjunta para recibir un informe sobre el proyecto de presupuesto para el año 2014 de parte del ministro de Economía, Hacienda y Finanzas de la Provincia, Diego Valiero.

El ministro realizó un análisis técnico de los principales componentes del proyecto, acompañando su explicación con una presentación, con cuadros descriptivos que son parte del CD que tiene cada uno de los legisladores de ambas Cámaras. Señaló que los mayores ingresos serán destinados a mejorar el perfil de los salarios, “como se ha hecho en los últimos años”.

Fundamentos y datos

En los fundamentos que acompañan la iniciativa se afirma que el texto “expresa la consolidación de recursos y la correspondiente asignación de los gastos, poniendo de manifiesto su importancia fundamental, tanto desde el punto de vista de la transparencia de la gestión de gobierno, así como su empleo como herramienta de política económica y social, y de previsibilidad para el resto de los actores económicos”.

Añade que para la realización se tomaron en cuenta las variables que indica el gobierno nacional para el próximo año y que están contenidas en el presupuesto nacional.

Suma datos sobre el contexto económico nacional e internacional, mencionando que “la economía global, luego de la profunda crisis de los últimos años, comienza a mostrar una recuperación, pero aún lenta”. Consigna que la coyuntura, en este sentido, es una “etapa de transición”.

“Es una trama compleja”, se afirma en el mensaje que acompaña el proyecto, indicando que “son muchos los factores que inciden en cada uno de los bloques económicos; y por tanto el comportamiento de la evolución de las actividades resulta muy cambiante; actualmente los economistas visualizan como cuestiones que probablemente influyan en la trayectoria de la economía mundial a corto plazo, la política monetaria estadounidense y el crecimiento más lento de la economía China”.

También está contenido un detalle de la evolución y características de la economía entrerriana. De eso se desprende que las exportaciones entrerrianas en el periodo finalizado el 31 de diciembre de 2012 ascendieron a US$ 1.952 millones, mientras que en el mismo periodo del año 2011, ascendían a US$ 1.908 millones: esto es un aumento de 2,3 %”.

Según se explicó este miércoles en el encuentro, la provincia puede mostrar un crecimiento superior al de las exportaciones nacionales que disminuyeron en igual término un 3,27%.

Asimismo el fundamento abunda en cuestiones sobre las finanzas provinciales y la evolución de las remuneraciones a partir del mes de marzo, por la política salarial, significó que la masa destinada al pago de personal se incremente en $109,60 millones aproximadamente por mes y anualizados $1.205,60 millones.

Este incremento sumado a otros derivados de distintas cuestiones ha determinado que el gasto mensual ordinario y promedio durante el periodo marzo - julio, se ubique en torno de los $805 millones.

A todo esto hay que sumar los incrementos de agosto y octubre, lo que lleva el aporte mensual en el período octubre – diciembre a los 876 millones.

La política de personal no sólo destaca en lo que hace a los aumentos, sino que también definiendo un importante pase de agentes a situaciones de empleo e incluso el pase a planta permanente en varios sectores del Estado.

Recursos

Según se detalló en un comunicado enviado a INFORME DIGITAL, el total de recursos que asciende a $ 27.879.456.000. Está conformado por los Recursos Corrientes: $ 24.359.813.000 y los Recursos de Capital: $ 3.519.643.000, que representan el 87,4% y 12,6% respectivamente. Del total de recursos, $ 15.496.438.000 corresponden a ingresos de Fuente Tesoro Provincial, es decir un 55,6%.

La distribución de las erogaciones a nivel institucional es la siguiente: Para el Poder Legislativo: $ 384.458.000; para el Pode Judicial: $ 902.185.000; para el Poder Ejecutivo $ 28.131.630.000. La suma totaliza $ 29.418.273.000.

Coparticipación a Municipios y Comunas en Impuestos Nacionales y Provinciales

La estimación de $ 2.572.589.000 a distribuir a los municipios, responde al régimen establecido en la Constitución Provincial y representa un incremento de aproximadamente 24,2% con respecto a la proyección del año 2013.

Comentá la nota