El presupuesto 2014, en números

El presupuesto 2014, en números
Cómo distribuirá el municipio parte de los 2.994 millones de pesos. En este informe, LA CAPITAL brinda un panorama de las partidas asignadas por el gobierno municipal a inversiones y gastos claves.
La construcción de cinco polideportivos fue una de las inversiones que destacó el secretario de Economía, Daniel Pérez, cuando presentó el presupuesto. Tendrán natatorios cubiertos y se erigirán en los barrios Parque Camet, Libertad, Las Heras, Bernardino Rivadavia y Colinas de Peralta Ramos.

Ampliación del Parque Industrial: 20 millones.

Se trata de un aporte del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) para comenzar a hacer más parcelas en el predio. Las obras las pondrán en marcha el Emvial y Obras Sanitarias. También hay presupuestados otros 39 millones, de los cuales sólo una parte se utilizaría este año.

Traslado del municipio: 40 millones.

El municipio buscará el año que viene empezar las obras que permitan la reubicación de sus funciones administrativas en un predio ubicado en Libertad y Tandil, que pertenece al Club Unión. El Concejo Deliberante ratificó en su última sesión el convenio que el intendente Gustavo Pulti firmó con la entidad deportiva.

Centro de Salud Nº 1: 6 millones.

Es otra de las obras nuevas que contempla el cálculo de gastos del año próximo. Se trata de la etapa inicial para la puesta en valor del edificio ubicado en Colón y Salta. La obra total implica una inversión de 14 millones de pesos. El resto de los fondos serán presupuestados en 2015.

Obras en escuelas municipales: 17 millones.

Hay dos partidas: una de 9 millones para la ampliación de colegios (en su mayoría secundarios) y otra de 8 millones para la reparación y el mantenimiento de escuelas. "La intención es comenzar los arreglos durante el verano, así que esta partida pensamos agotarla rápidamente", dijeron en la Secretaría de Economía.

Clausura del viejo basural: 10 millones.

Los especialistas en el tema lo dicen y lo repiten: una vez que se deja de arrojar basura en un predio de residuos, se debe clausurar para evitar un daño ambiental en la zona. Eso requiere de una serie de obras. De ahí esta partida que utilizará el gobierno de Pulti durante 2014.

Recolección de residuos: 242,5 millones.

Es el principal contrato del municipio, y no para de crecer. Estipula un pago mensual de 20 millones por mes a la empresa 9 de Julio. Además, el municipio le abona un servicio adicional de dos millones desde que se puso en marcha el sistema de solicitudes vecinales del 147.

* Personal para seguridad: 24 millones. La creación de la Secretaría de Seguridad implica mantener el personal que trabaja en el centro de monitoreo e incorporar otros 230 agentes municipales. Ingresarán desde marzo en forma gradual. Una de sus misiones será monitorear las 800 nuevas cámaras que se van a alquilar.

* Alquiler de un nuevo centro de monitoreo y mantenimiento de las 800 nuevas cámaras: 22,6 millones. El nuevo espacio va a reunir los recursos municipales orientados a mejorar la seguridad. Como habrá más personal, el edificio actual quedará chico.

* Colaboración con la policía: 10 millones. Para hacer frente a la inseguridad, desde hace tiempo el municipio colabora con la policía. En el presupuesto 2014 tiene asignados 3,1 millones para el combustible de los patrulleros y 5,9 millones para horas adicionales de la policía.

* Hidroelevador y camionetas: 4,8 millones. El gobierno municipal tiene en los planes adquirir un hidroelevador para el mantenimiento de las cámaras de seguridad. A la vez, comprará 10 camionetas para que patrullen las calles. Tendrán cámaras que filmarán y grabarán de manera constante.

Otras obras importantes

* Emisario submarino: 26 millones. Es una de las partidas importantes que mencionó el presidente de Obras Sanitarias, Mario Dell'Olio, al elevar el presupuesto de la empresa municipal. Con estos fondos debería terminarse la obra.

* Planta de Pretratamiento de Efluentes Cloacales: 60 millones. También forma parte del presupuesto de Obras Sanitarias, que deriva otros 40 millones para la obra del Arroyo del Barco.

* Polo Informático: 25 millones. El proyecto establece que el polo se construirá en un predio ubicado en Jorge Newbery y Nuestra Señora de Schoenstatt. Tendrá más de 5.000 metros cuadrados, los suficientes para la instalación de 22 empresas de tecnologías de la información y la comunicación.

* Centro de Salud de Batán: 21 millones. Es una de las obras claves de salud. La nueva sala sanitaria estará junto a la plaza y el playón deportivo de la localidad. Tendrá una superficie de 2.200 metros cuadrados. Cuando lo anunció, en marzo, Pulti dijo que les dará a los habitantes de Batán "el servicio de salud que se merecen".

* Centro Cultural Italiano: 30 millones. Se emplazará en la vieja usina del puerto. Este año la licitación quedó desierta, por eso el gobierno municipal volvió a presupuestar la partida para 2014. El primer convenio para ejecutar la obra fue rubricado por el intendente con el cónsul de Italia en Mar del Plata en 2010.

* Edificio de Zoonosis: 2,5 millones. Las quejas de concejales de la oposición fueron duras durante el año: aseguraron que el edificio de Zoonosis tiene caniles en estado lamentable y reclamaron obras urgentes en los techos y las paredes. El presupuesto recoge esa queja a través de esta partida.

* Escuela de Arte Dramático: 2 millones. El intendente ya les comunicó a directivos y alumnos de la institución que el municipio les asignará un predio lindero a la vieja usina del puerto para la construcción de un edificio propio. La escuela fue creada en 1979 y desde entonces dicta las clases en diferentes espacios.

* Restauración del palacio municipal: 5 millones. Al margen de las obras para trasladar secretarías y dependencias municipales, el gobierno comunal prevé realizar trabajos de restauración y refuncionalización en el actual edificio comunal.

Comentá la nota