Presupuesto 2014: el Ministerio Público pidió un aumento

Presupuesto 2014: el Ministerio Público pidió un aumento
En el marco de la discusión del Presupuesto porteño para el 2014, el Ministerio Público Tutelar porteño pidió aumento. En tanto, el Tribunal Superior de Justicia manifestó su conformidad.

La Comisión de Presupuesto de la Legislatura inició este martes la segunda jornada de discusión sobre el presupuesto 2014. Esta vez fue el turno de los funcionarios del Ministerio Público y el Tribunal Superior de Justicia, integrantes del Poder Judicial porteño que en su conjunto implica 2.824 millones de pesos. Para el primer organismo el presupuesto estimado es de $ 1.045 M. y para el segundo, de $ 125 M.

El Ministerio Público Tutelar de la Ciudad (MPT) tiene como fin garantizar y hacer efectivos los derechos de niñas, niños y adolescentes y personas afectadas en su salud mental.

En ese sentido, el Defensor General, Mario Jaime Kestelboim, planteó “la necesidad de crear más defensorías de cámara en el fuero Penal, Contravencional y de Faltas dado que tenemos cinco fiscalías y sólo dos defensorías”.

En lo relativo a infraestructura apuntó que su jurisdicción “posee en 2013 seis propiedades que en el año 2007 no existían”. Finalmente informó que “el presupuesto presentado para el año venidero sólo permite replicar el gasto” por lo que solicitó a los legisladores “corrijan esta situación”.

Según el proyecto del Ejecutivo, para el Ministerio Público sobre un total de $ 1.045. M. a la Asesoría General Tutelar corresponden 110 M., al Ministerio Público de la Defensa $ 356 M, al Ministerio Público Fiscal $ 518 M. más $ 68 M, para el Programa de acceso a la Justicia $ 77 M., Inv. y Responsabilidad Penal, Control y Falta $ 302 M., Defensa de la Legalidad $ 71 M. y a la Comisión Conjunta de administración del Ministerio Público $ 60 M..

La exposición del Tribunal Superior de Justicia

Por su parte, el Director de Planificación y Ejecución Presupuestaria, Dr. Rubén Torres, expuso en representación del Tribunal Superior de Justicia (TSP) y mostró su conformidad con el proyecto presupuestario para el año 2014.

Sin embargo, aseguró que continúan con una formulación prudente del mismo y que nota un crecimiento notable entre enero y octubre, aproximadamente del 50%. También adelantó que firmaron un convenio con una agencia de sistemas de comunicación, que implica poder interactuar con el sistema del Ejecutivo y con el procesamiento interno del área.

El Diputado Julio Raffo (Proyecto Sur) fue el único que tomó la palabra de los legisladores asistentes para expresar su sorpresa y desacuerdo con la ausencia de alguno de los vocales del TSJ, que “debería haber venido en representación del presidente del Tribunal”.

La reunión comenzó a las 10:25 horas en la Biblioteca “Esteban Echeverría”. En ausencia por razones particulares del Diputado Rogelio Frigerio (PRO), el encuentro fue presidido por el Diputado Alejandro Amor (FpV). Asistieron los Diputados Alejandro Garcia, Bruno Screnci Silva, Martín Ocampo, José Luis Acevedo (PRO), Julio Raffo (Proyecto Sur), y las Diputadas Gabriela Alegre (FpV) y Carmen Polledo (PRO).

Comentá la nota