Presupuesto 2014: inconvenientes en la presentación de Salud

Presupuesto 2014: inconvenientes en la presentación de Salud
Debido a la presencia de manifestantes, la presentación de la ministra de Salud porteña, Graciela Reybaud, en la Legislatura, estuvo a punto de suspenderse. La reunión se realizó a puertas cerradas

La Ministra de Salud porteña, Graciela Reybaud, se presentó este viernes pasadas las 15, en el Salón Montevideo de la Legislatura porteña para defender el presupuesto 2014 para su área y fue abucheada por profesionales de la salud.

Ante los gritos de los médicos pertenecientes a diferentes hospitales porteños, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Rogelio Frigerio (Pro), pidió silencio y les dijo “esto no es una asamblea”. Sin embargo, las quejas y tumulto continúo lo cual impidió que la funcionaria iniciara su exposición.

“Queda levantada la reunión hasta nuevo aviso”, anunció Frigerio. Minutos después, la Comisión decidió poner en marcha el encuentro pero a puertas cerradas, en el Salón Eva Perón. En tanto, los trabajadores de la salud – que denunciaron una reducción presupuestaria- permanecieron en el Salón Jauretche donde la reunión fue transmitida por pantalla.

Reybaud informó que el Presupuesto 2014 para su área, incluido en el proyecto de ley del Ejecutivo, asciende a $ 11.660 millones. “En el total del presupuesto asignado en el proyecto para el año próximo hubo un incremento de 3.489 millones con respecto al del 2013″, explicó la funcionaria.

La Ministra afirmó que “del total del presupuesto solicitado, un 66% será destinado a los hospitales y Cesacs de las Regiones Sanitarias 1 y 2 (zona sur de la ciudad) y el 34 % será destinado a los efectores de las Regiones Sanitarias 3 y 4 (zona norte de la ciudad)”.

En cuanto al área de Salud Mental, Reybaud sostuvo que se continuará trabajando “en un programa epidemiológico con una encuesta ya que hacía más de 40 años que no se hacía; asistencia y asistencia telefónica; asistencia a trabajadores de la salud, programa Cuidar al que Cuida; programas de adultos-jóvenes; programas con animales, entre otros”.

En el marco de la ronda de funcionarios porteños que asisten a la Legislatura para analizar el Presupuesto 2014, el lunes desde las 10 será el turno del Ministro de Desarrollo Económico, Francisco Cabrera. En tanto, para las 15 está prevista la reunión del Ministerio de Gobierno a cargo de Emilio Monzó.

Comentá la nota