Presupuesto 2013 prevé $ 70 M para obras de refuerzo de gas

Presupuesto 2013 prevé $ 70 M para obras de refuerzo de gas
Ecogas cerrará el año en rojo y no otorgará nuevas factibilidades sin la ampliación de la red para la Capital provincial y Gran Córdoba.
Distribuidora Gas del Centro (Ecogas) afronta un escenario complicado, al punto que se traduce en la negativa a otorgar nuevas factibilidades de obras para emprendimientos en altura en la capital provincial y la extensión de la red en Gran Córdoba.

“El congelamiento de 13 años de la tarifa de gas natural y la postergación del cumplimiento de los acuerdos suscriptos con la administración nacional en el año 2008, hacen que las inversiones de Ecogas estén destinadas fundamentalmente a mantener las condiciones de seguridad y operación del sistema de distribución actual, de acuerdo a los estándares de calidad previstos en la normativa vigente”, explicaron desde la empresa distribuidora de gas en Córdoba, Mendoza, San Juan, San Luis, Catamarca y La Rioja.

Y agregaron: “Consecuentemente, las nuevas factibilidades para la prestación del servicio de gas natural en la ciudad de Córdoba y en determinadas localidades del Gran Córdoba (La Calera, Mendiolaza, Villa Allende y Saldán), están condicionadas a la realización de obras de refuerzo, tal como sucede en otros puntos del país”.

En ese sentido, LA MAÑANA pudo saber que en el Presupuesto 2013, que se presentará en los próximos días en la Legislatura (ver página 3), está contemplada una partida de $ 70 millones para realizar las obras de refuerzo para la zona periférica de Córdoba capital y las ciudades aledañas mencionadas.

Si bien la inclusión del refuerzo es una buena señal, el Presupuesto es una intención de lo que piensa ejecutarse a lo largo del año y con las finanzas provinciales complicadas, la obra pública está relegada.

A raíz de esta situación, que afecta al sector de la construcción, al desarrollo e infraestructura de miles de cordobeses, las autoridades provinciales y municipales, conjuntamente con la Cámara Empresarial Desarrollistas Urbanos de Córdoba (Ceduc) y Ecogas están trabajando en la implementación de un fideicomiso financiero que permita la realización de las obras de infraestructura necesarias, para de esta forma, comenzar a dar solución a la cuestión planteada

“Con tarifas congeladas durante más de una década y subas de costos periódicos, es inviable que la compañía realice inversiones; solo se están realizando tareas de mantenimiento del sistema. Estamos entrando en un rojo operativo”, comentaron desde la distribuidora. No obstante, aclararon que se podrán conectar las viviendas individuales con consumos estándares (cocina, calefactores, calefón / termontanque) y que tengan red de distribución al frente de su domicilio, como así también aquellos proyectos que tengan factibilidades de obra en vigencia.

Servicio

La empresa tiene licencia desde 1992 y realizó una inversión del orden de los u$s 300 millones que posibilitaron el desarrollo del servicio, duplicando la cantidad de clientes, la extensión de redes y gasoductos, como así también el número de localidades abastecidas con gas natural. Puntualmente, pasaron de 503.862 clientes en diciembre de 1992 a 1.151.958 en diciembre de 2011 e incrementaron 115% la cantidad de kilómetros de redes y gasoductos (12.924 vs 27.740), según datos suministrados por Ecogas.

Comentá la nota