El Presupuesto 2013 para el IPS supera los 1.147 millones de pesos

El Presupuesto 2013 para el IPS supera los 1.147 millones de pesos
La presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Sandra Montiel expuso a los legisladores de la Comisión de Presupuesto los detalles de la ejecución presupuestaria del año en curso y analizó la previsión para el próximo año.
Montiel explicó que los recursos ingresan prioritariamente por aportes, tanto por la obra social como por el área previsional. “De ingresos propios el 1, 43 por ciento mientras que el 88 por ciento proviene de los ingresos por aportes; un 0,26 por ciento de turismo social; 2,66 por ciento de deudas a cobrar; 2,77 por ciento del seguro de salud; y el 3, 67 por ciento del financiamiento”.

En cuanto al destino que se dará al presupuesto, precisó que “el 30,92 por ciento se utilizará en obra social y farmacia, el 60,40 por ciento en jubilaciones, el 0,26 por ciento en turismo, el 0,87 por ciento en gastos a clasificar, el 2,77 por ciento en seguro de salud, en el organismo central 3,55 por ciento, y en reforestación 0,09 por ciento”.

Anticipó “la apertura de nuevas delegaciones y bocas de expendio; la apertura de policonsultorios en la ciudad de Posadas, en principio, con servicios de diagnóstico con imágenes y kinesiología. Ya estamos trabajando en la refacción y el diseño de un lugar que pueda brindar este servicio, que va a ser exclusivamente para afiliados del IPS”. “Va a ser un servicio innovador que servirá como modelo Posadas y después seguramente podremos replicarlo en los municipios más grandes del interior”, consideró.

Dijo que “la farmacia propia en Eldorado es una deuda con esa ciudad, y posiblemente a fin de año ya podamos ir avanzando en su implementación, pero seguramente va a estar puesta en marcha a inicios de año que viene”.

Habló de la construcción de nuevas salas para el jardín maternal en Posadas. “Nos interesa poder iniciar el año lectivo 2013 con por lo menos dos salas nuevas porque hay muchísima demanda de nuestros afiliados”, sostuvo.

También mencionó “la construcción de la delegación de Apóstoles en un terreno cedido oficialmente por la intendencia y el concejo deliberante de esa localidad”.

Sobre la reforestación manifestó que “queda el gran trabajo que lo estamos iniciando ahora, en cuanto a la limpieza y todo el trabajo de cortafuegos y poda de algunas de las hectáreas, pero el trabajo fuerte se va a dar el año que viene, en el área de reforestación, donde tenemos 975 hectáreas de entre tres y cinco años, y tenemos 94 hectáreas que tienen ocho años; es un trabajo costoso que lo empezamos a hacer este año y el año que vine va a ser la parte más significativa”, concluyó.

Comentá la nota