Presupuesto 2013 con más fondos para municipios y 100 millones para viviendas

Presupuesto 2013 con más fondos para municipios y 100 millones para viviendas
El gobernador Ricardo Colombi confirmó que el proyecto contempla un nuevo punto en el índice coparticipable que se elevará así al 19%. También se prevén mayores recursos para obras públicas y gran parte se destinará a la construcción de casas. La proyección de gastos se enviaría esta semana.

Con acusaciones de envío tardío del Presupuesto 2013 y sospechas opositoras de pretender extender el vigente, desde el Gobierno aseguran que el proyecto avanza y sería enviado a la Legislatura esta semana. En ese marco, el gobernador Ricardo Colombi confirmó ayer que los cálculos para el ejercicio 2013 contemplan un punto más de coparticipación para los municipios. También se priorizan los fondos para obras públicas en toda la provincia.

“En el Presupuesto 2013 que se gira a la Legislatura, está contemplado un nuevo punto de Coparticipación para los municipios”, dijo el mandatario provincial y co-nfirmó así la continuidad de una política de Estado implementada desde inicio de su gestión.

El índice de coparticipación a municipios se elevará entonces a 19 por ciento, por lo que, desde el 1 de enero de 2013, los fondos a distribuir entre las comunas será superior a los más de 950 millones de pesos previstos en el Presupuesto 2012.

Con esto profundizamos nuestro proyecto de fortalecer a cada una de las comunas”, dijo Colombi ayer des-de San Lorenzo. “Esto también significa mayor independencia, descentralización, porque este punto más que hemos otorgado año a año, no es un compromiso con los intendentes, sino es con los habitantes de cada ciudad, de cada pueblo, porque esto les permite a las autoridades municipales volcarlos a mejores servicios y dar las soluciones que los habitantes reclaman”, agregó.

Además de resaltar una medida característica de su gestión, el Gobernador aprovechó la ocasión para destacar también un concepto central en su discurso: el federalismo. “Y es para todos sin ninguna discriminación, nuestra propuesta se sustenta en un federalismo real y concreto”, dijo en declaraciones a la prensa.

Cabe recordar que los aumentos anuales del índice de distribución de recursos a los municipios permitió incrementar en un 126% los fondos previstos a girar a las comunas entre 2010 y 2012. En dos años, la proyección pasó de 420 millones en 2010 a más de 950 millones para el año que termina.

Viviendas

En medio de una crisis ha-bitacional que en Corrientes adquirió visibilidad con las ocupaciones de terrenos, el Gobierno provincial priorizará la construcción de viviendas para el año que viene.

El Presupuesto 2013 estipula unos 100 millones de pesos para la construcción de casas.

“Los fondos para obras públicas también tendrán prioridad en el presupuesto”, señaló ayer el senador provincial oficialista, Sergio Flinta, en declaraciones al programa “Lo bueno, lo ma-lo y lo feo”, que se emite por Radio Dos.

Según pudo saber El Litoral, la proyección de gastos prevé más fondos para obras en la provincia, por lo que se destinará al Ministerio de Obras y Servicios Públicos, unos 200 millones más que en 2012.

“La inversión en obras se-rá mayor a la de este año”, confirmó a este medio, una alta fuente del Gobierno.

Así, la cartera mencionada recibiría en 2013 unos 600 millones de pesos.

En los mayores fondos tendrán prioridad las viviendas. Unos 100 millones se destinarán a la construcción de casas por parte del Ins-tituto de Vivienda de Corrientes (Invico). “Los fondos nacionales no llegaron como debían al Invico”, expresó la fuente consultada para explicar que la Provincia debe ahora prever la no asistencia de Nación para atender la problemática.

Los recursos estimados para obras se destinarán también a caminos, entre otros trabajos, que quedaron pendientes, y en gran parte estaban planificados a partir de los proyectos de empréstitos que el Gobierno provincial envió a la Legislatura pero que no lograron avanzar

Comentá la nota