Presupuesto 2013: afirman que Gobierno no asignó fondos que exige la Ley de Educación

Presupuesto 2013: afirman que Gobierno no asignó fondos que exige la Ley de Educación
La Legislatura aprobará hoy en segunda lectura la ley de ingresos y egresos provinciales para el año próximo. La UCR denunció que los fondos otorgados a Educación no alcanzan al 35% del Presupuesto total provincial.
La Unión Cívica Radical reclamó al Gobierno provincial que cumpla con lo establecido en la Ley de Educación de la Provincia

Nº 9870, que obliga a otorgar el 35% del Presupuesto a Educación, porcentaje que según la legisladora Olga Rista no se cumpliría en la previsión de egresos y egresos de 2013.

Según un proyecto de resolución presentado por Rista, el Ejecutivo asignó al área Educación fondos por $8.861.550.000, “que no llegan al 35% establecido por la Ley de Educación de la Provincia”, si se compara con los $ 56.757.230.000 totales del Presupuesto (contando también lo asignado a agencias y organismos descentralizados de la Provincia).

“El gobierno de De la Sota está incumpliendo con la norma de Educación de la Provincia, ya que en el presupuesto de gastos de Gobierno previsto para el año 2013 -$ 56.757.230.000-, los fondos destinados a Educación son de $ 8.861.550.000, los que no llegan al 35% establecido por la Ley de Educación de la Provincia, donde la misma normativa debiera garantizar un porcentaje mínimo como el mencionado”, aseguró la autora del proyecto.

La radical remarcó que el Ministerio de Educación necesita “mayor asignación de fondos para culminar con las obras proyectadas y/o en ejecución que debieron estar terminadas para el año en curso; ya que de las 118 aulas contenedores con las que comenzaron el año, 41 escuelas de la provincia, al finalizar el año continúan en la misma condición, salvo algunas excepciones”, señaló la legisladora.

“Suficiente y adecuado”

Ayer, el ministro de Educación de la Provincia, Walter Grahovac, asistió a la última reunión ampliada de comisión en la Legislatura, previa a la sanción definitiva del Presupuesto provincial 2013. Grahovac defendió el presupuesto educativo, y dijo que es “suficiente y adecuado”. Asimismo, el ministro señaló que los $ 8.861.550.000 dispuestos para Educación van en línea con lo dispuesto en la ley vigente, tomando el Presupuesto general de gastos y egresos (sin contar empresas y organismos descentralizados del Estado). Además, Grahovac prometió que el año próximo se resolverá la situación de las 33 escuelas provinciales que aún funcionan en contenedores.

Junto a Grahovac, estuvieron en la Legislatura los ministros de Agua, Ambiente y Energía, Manuel Calvo; de Industria, Comercio y Minería, Jorge Lawson, y el secretario de Obras Públicas del Ministerio de Infraestructura, Isaac Rahmane, donde explicaron a los legisladores los números del Prespuesto.

La ley de leyes de Córdoba se probará hoy en segunda lectura, seguramente con el solitario apoyo del bloque de Unión por Córdoba.

Contempla ingresos por $ 33 mil millones, con un incremento de 25,3% sobre 2012 y erogacioenes por $ 32 mil millones. El gasto de capital asciende a $ 3.147.533.000, con un incremento de 78% con respecto a 2012.

Suba de impuestos, con un incremento del 25% en la alícuota de Ingresos Brutos para las empresas con facturación superior a los 7 millones anuales. También prevé subas en las alícuotas de los impuestos Inmobiliario, Urbano y Automotor. El sector rural aportará $ 310 millones más que en 2012. En Salud, el presupuesto previsto alcanza los $ 2.800 millones, lo que significa un incremento del 11%, respecto al año anterior.

Comentá la nota