El Presupuesto 2011, sin participación, arbitrario y con súper poderes

La semana próxima el Concejo tratará el Presupuesto 2011. El Ejecutivo volvió a presentar un presupuesto subvaluado en ingresos y una cláusula que le da poderes especiales al intendente para reasignar partidas. Por segundo año consecutivo, el gobierno y los concejales violan la ordenanza de Presupuesto Participativo.
El método es sencillo: consiste en realizar una estimación baja de los recursos y al mismo tiempo solicitar superpoderes para reacomodar los ingresos “excedentes” de modo discrecional, sin intervención del Concejo Deliberante. Así se garantiza un uso arbitrario de los fondos municipales.

Esta gestión viene llevando a cabo esta práctica desde el año 2008, perpetuando el uso del cuestionado “artículo 14” , que el justicialismo en general y el intendente Arrieta en particular denostaron cuando formaban parte de la oposición y hoy defienden a capa y espada, aún cuando para justificar su uso (la misma ordenanza lo reconoce) haya que decir que las cuentas municipales están “en emergencia”.

Un ejemplo claro: el Presupuesto del año 2009 fue de casi 41 millones, pero al cierre del ejercicio se ejecutaron en realidad unos 59,5 millones, es decir, un 45 por ciento más de lo presupuestado. Esos 18,5 millones de diferencia se utilizaron en forma discrecional, asignándolos a las partidas que el intendente dispusiera a su antojo.

Para el 2011 el Ejecutivo presupuestó $ 59.926.688. Es el mínimo indispensable, prácticamente lo mismo que se ejecutó en el 2009 y seguramente menos de lo que se terminará ejecutando en el 2010 (los números parciales de este año no han sido informados por el Municipio, ni a este medio ni a los concejales que los solicitaron mediante un pedido de informes).

El cálculo, por demás pesimista a la hora de calcular ingresos, no tiene en cuenta la inflación ni los reiterados aumentos de tasas de los últimos dos años. Una simple muestra: en concepto de tasa de Seguridad e Higiene el Ejecutivo contempló una recaudación de 2,85 millones, cuando el año pasado fue de más de 3 millones. En lugar de mejorar, y a pesar de los incrementos en la tasa, estima una recaudación menor. Así ocurre en otros casos también.

El mecanismo se completa con el artículo 14 del proyecto de Ordenanza enviado al Concejo para su estudio. Pensado en el marco de la emergencia, dicho artículo otorga al Ejecutivo la facultad extraordinaria para “realizar transferencias de créditos, creaciones y ampliaciones de partidas cuando existan recursos que lo financien”. Ya está claro que con un presupuesto subvaluado, esos recursos están garantizados.

¿Y la participación?

Otro de los aspectos a tener en cuenta es la vigencia de la ordenanza de Presupuesto Participativo (2.527) vigente desde marzo del año pasado, según la cual el presupuesto 2011 para las localidades de Uribelarrea, Ruta 3, Alejandro Petión, Vicente Casares, Máximo Paz, además del hospital Ángel Marzetti y los recursos de Seguridad, deberá confeccionarse siguiendo un mecanismo de participación donde se contemplen reuniones de vecinos e instituciones.

Pese a ser de cumplimiento obligatorio, y sin que medie ninguna explicación, la ordenanza no se cumplió.

Dependencia

El cálculo de Recursos para el próximo año también evidencia una profundización de la dependencia para con los gobiernos nacional y provincial. De los casi 60 millones presupuestados, sólo 19,6 (el 30 por ciento) corresponde a ingresos “no tributarios”, es decir tasas, derechos, multas, etc. El resto son aportes por coparticipación de impuestos nacionales y provinciales, PAMI y ayudas extraordinarias, como los fondos para las fiestas y espectáculos artísticos.

Hospital

El Cálculo de Gastos y Recursos para el Ente Descentralizado Hospital Ángel Marzetti para el año 2011 será de $ 17.291.000.

Sueldos

Con la entrada en vigencia del nuevo nomenclador, el salario mínimo para un municipal de categoría 1 con 30 horas semanales será de $ 1.300. El intendente (cuyo salario se calcula en base a ese sueldo mínimo) cobrará $ 20.800 por mes y no cobrará gastos de representación. El sueldo de un secretario será de $ 3.630.

Comentá la nota