El presupuesto 2010 tendría una suba de tasas cercanas al 25%

El presupuesto 2010 tendría una suba de tasas cercanas al 25%
Luego de las críticas opositoras por el vencimiento de los plazos legales, el secretario de Hacienda Mariano Pérez Rojas confió que este martes el Ejecutivo girará el Presupuesto 2010 al Concejo Deliberante para que comience su tratamiento. No fue lo único que informó.
La demora en la presentación en el cálculo de gastos y recursos para 2010 despertó cientos de críticas por parte de la oposición, quien acusó al Gobierno de Pulti de incurrir en una "falta grave" a lo dispuesto por la Ley Orgánica de las Municipalidades (LOM).

Pérez Rojas admitió la falta del Ejecutivo. "Hago una autocrítica y reconozco que hemos tardado en remitir al Legislativo la planificación del próximo año en materia financiera", indicó en declaraciones al programa Código Mar del Plata, que se emite por Radio Continental, reproducidas por el portal de información Mdphoy.com. En esa línea, el secretario de Economía señaló que "la oposición tiene razón en enojarse" y entendió que son aceptables las críticas, cuando el gobierno comete un error.

Si bien no trascendieron demasiados detalles sobre la herramienta medular para la administración municipal, Pérez Rojas anticipó que el cálculo para el año próximo prevé "un aumento de un 20% a un 25% de las tasas municipales".

El funcionario justificó esa decisión en la difícil situación financiera que atraviesa el Municipio y defendió las decisiones que se tomaron para mejorar la recaudación. Por caso, recordó que si no se hubiese implementado la moratoria y el Plan de Equidad Tributaria, "el déficit sería no de 20 millones de pesos, sino de 50". "Esos planes nos ayudaron muchísimo con la difícil situación que vivimos durante todo este tiempo", explicó. En estas últimas frases también deslizó un dato que la oposición esperaba conocer: cómo cerrará el año financiero la Municipalidad.

Según la LOM, los municipios tienen hasta el 31 de octubre para presentar el presupuesto del año siguiente. El Ejecutivo pidió una prórroga que venció y luego la extendió hasta el 23 de noviembre. Tras más de un mes desde que se venció el último plazo para que el Ejecutivo elevara el proyecto al Concejo Deliberante, los concejales de la oposición comenzar a cuestionar a Pulti y su equipo.

El bloque de la Unión Cívica Radical emitió un comunicado en el que expresó una "gran preocupación" por esta situación. "La falta de compromiso por parte del intendente Gustavo Pulti demuestra que el Municipio no fijó prioridades para el año 2010", señaló y entendió que esto podría provocar la "falta de insumos en salas de atención médica, los comedores escolares y la falta de servicios en áreas críticas como el alumbrado público o la atención al turista".

El presupuesto de este año se aprobó recién en mayo en un contexto de acusaciones cruzadas. El oficialismo culpaba a los bloques opositores porque demoraban el tratamiento del cálculo de gastos y recursos y la oposición afirmaba que el tardío envío del proyecto había sido la razón por la cual recién se le dio el aval en el quinto mes del año. En esta oportunidad el gobierno de Gustavo Pulti tratará de evitar que se repita la situación y buscará su aprobación lo antes posible.

Comentá la nota