El presupuesto 2010 "no es sincer y "deja muchas dudas"

Stolbizer dijo a Nuevo Diario que hay aspectos que no son tenidos en cuenta en el proyecto.
Los diputados nacionales comenzarán a tratar en el transcurso de la semana el proyecto del Presupuesto 2010. La legisladora electa, Margarita Stolbizer, dialogó con Nuevo Diario y criticó el proyecto, ya que consideró que "no es sincero y no refleja lo que marcan hoy todos los indicadores económicos".

En este punto, especificó que el análisis del mismo "deja muchas dudas" a lo largo de la propuesta que envió el Poder Ejecutivo a la Cámara. "Las posibilidades reales de acceso a financiamiento interno, sin lo cual el país retrasa su desarrollo (hoy Argentina aparece muy aislada en el contexto mundial)", uno de los puntos. Además precisó que "no se advierte una mejora en el frente exportador que pueda fortalecer las finanzas públicas y relanzar un proceso de acumulación".

Las provincias

La diputada electa además resaltó que en el proyecto del Gobierno nacional, no se tiene en cuenta el "tratamiento de las crisis fiscales provinciales", por lo que detalló que "el tema de las provincias es, sin duda, uno de los más conflictivos porque la Nación puede conveniar con ellas el replanteo de sus deudas y algunas ayudas, pero todo dependerá -una vez más- de la discrecionalidad y los intereses del poder central".

Por ello remarcó que uno de los problemas más grandes es que "el Poder Ejecutivo nacional se queda con aproximadamente el 75% de la totalidad de lo que se recauda, no tiene a su cargo ni la educación ni la salud ni la seguridad. Además no cumple siquiera con el piso de distribución (34%) que establece la actual ley de coparticipación a favor de la totalidad de las provincias".

En este marco, Stolbizer manifestó que "el gran problema que ha existido y subsistirá con este Gobierno es el nivel de discrecionalidad, inequidad y falta de transparencia en el manejo y la distribución de los recursos públicos".

Malas decisiones

Stolbizer manifestó que el gobierno de Cristina Kirchner, "ha tomado malas decisiones en los últimos tiempos y ello se advierte en el impacto social".

Esa situación se produce, "pese a que los Kirchner gobernaron en los tiempos de mayor bonanza económica y mejores condiciones políticas, económicas y financieras, tanto en el terreno interno como en lo externo". Sin embargo, la diputada electa consideró que quienes gobernaron el país, "han despilfarrado nuestras riquezas y oportunidades, han concentrado aún más la riqueza, han aumentado la brecha de desigualdad y han asfixiado a nuestro aparato productivo."

Ello llevó a que "se empiecen a advertir las consecuencias que se están canalizando mediante expresiones del conflicto vinculadas con la pérdida del empleo y de la capacidad adquisitiva del salario por inflación", puntualizó.

Comentá la nota