El presupuesto 2010 será menos de la mitad del actual

Lo señaló el intendente Humberto Zúccaro. Llegaría a los 210 millones contra los 480 que alcanzó este año. Serían 50 millones menos que el genuino de 260 en 2009.
El intendente Humberto Zúccaro aseguró ayer que el presupuesto 2010 será inferior al actual, que en agosto recibió una extensión que lo dejó en la cifra récord de 480 millones de pesos. Para el próximo año el jefe comunal aseguró que el cálculo estaría contemplado en unos 210 millones de pesos, aunque señaló que puede variar según las renegociaciones que ya llevan a cabo con las empresas prestatarias.

Además, el mandatario aseguró que si los pilarenses colaboran con el tributo de sus impuestos se podrá realizar alguna extensión cuando sea necesario.

Lo cierto es que por primera vez desde que asumió como intendente, Zúccaro tendrá un presupuesto menor al anterior. Según los números señalados ayer por el mandatario, el próximo presupuesto es menos de la mitad del actual, que en agosto último alcanzó los 480 millones de pesos con la incorporación de obras de origen nacional.

De todas formas el presupuesto genuino que el Muncipio presentó para el 2009, en el cual no están contemplados los fondos de las obras financiadas por la Provincia y la Nación, es de 260 millones de pesos, 50 millones más de lo que vislumbran como gastos para el próximo año.

"Mi idea es hacerlo menor al actual y con el optimismo de que con un mayor tributo de la gente se pueda hacer una extensión si es necesaria", explicó Zúccaro anoche tras participar de la apertura del VI Encuentro de Teatro de Pilar.

Sin obras

Además del importante achique de gastos y las negociaciones que el mandatario aseguró realiza el "consejo asesor" de economía que lo guía desde la salida del ex secretario de Hacienda Daniel Ondarza, con las prestatarias, una lectura llamativa del presupuesto recortado será la carencia de obras en el distrito durante el 2010. Con los dichos de Zúccaro queda claro que desde los gobiernos de Cristina Fernández y Daniel Scioli no habría anuncios para Pilar durante el próximo año, sino que se desarrollarían las obras ya presentadas y aún pendientes.

En tanto el mandatario aseguró que la luz económica municipal sigue siendo "amarilla" y la relacionó con la situación en la que estarán, según él, el próximo año los erarios de la Provincia y la Nación: "se empezará el 2010 con un déficit de 5.500 millones en la Provincia y una coparticipación mucho menor de la que se esperaba. Por lo tanto Nación tocará a Provincia y ésta a los municipios y nosotros deberemos hacer mayor gestión", explicó Zúccaro.

Al mismo tiempo, el mandatario criticó al gobernador bonaerense por la reforma impositiva que aprobó con media sanción el Senado provincial el miércoles último, a la que denominó: "impuestazo".

"Ustedes habrán visto cómo se maneja la Provincia que ayer ha salido a actuar con los legisladores a imponer un impuestazo que va a afectar los bolsillos de todos los bonarenses".

Deuda flotante

El intendente Humberto Zúccaro habló ayer de revisar las deudas que tiene el Municipio y lanzó un número que supera la cifra cercana a los 25 millones, que tuvo que absorber como "flotante"al recibir el mandato de manos del ex intendente Sergio Bivort: "cuando se fue Ondarza (Daniel, ex secretario de Hacienda), dijo que la deuda flotante es de 30 millones de pesos pero es muy exagerada y nos vamos dando cuenta día a día que no es así", lanzó el jefe comunal.

Comentá la nota