El Presupuesto 2010 será de 5.139 millones de pesos, un 22% mayor que este año

El ministro de Finanzas y Obras Públicas, Carlos Parodi, anticipó ayer en conferencia de prensa que el proyecto de Ley de Presupuesto 2010 prevé recursos por 5.139 millones de pesos.
El texto será presentado hoy a la Legislatura provincial, que tiene intenciones de tratar la iniciativa antes de que asuman los nuevos legisladores.

El presupuesto presentado por Parodi es más cauteloso aún que el que se aprobó para 2009. En términos nominales, muestra un crecimiento del 22% con respecto al presupuesto de este año, pero en términos reales la Provincia piensa contar con los mismos recursos que registró este año.

Esto es así porque, tal como aclaró el propio titular de la cartera económica, parte de ese crecimiento responde a que se incorporan las partidas correspondientes al Fondo Federal Solidario (la coparticipación de parte de los derechos de exportación de la soja que anunció la Nación en marzo pasado) y los fondos de la Unidad de Coordinación y Ejecución de Proyectos Especiales (UCEPE) que no consolidaban en el presupuesto anterior.

En realidad, Parodi calcula un crecimiento de los recursos de origen nacional (que representan el 70% del presupuesto) del 11%, es decir, un aumento inferior a la inflación que se prevé para este año.

En diálogo con Nuevo Diario, el funcionario consideró que es un cálculo "más real" que el que se hizo para 2009, en que se sobrestimó la recaudación, y la Provincia conseguirá cerrar el año con equilibrio fiscal gracias a los fondos de la soja y a la suspensión de la licitación de algunas obras públicas.

Porcentajes

De los 5.139 millones de pesos, el Poder Ejecutivo Provincial (PEP) administrará el 82%, y el resto irá a los organismos descentralizados y otros poderes.

El ministerio más beneficiado por el nuevo presupuesto es el de Desarrollo Humano, que tendrá 268 millones de pesos, es decir, un 24% más que en 2009.

En el ranking de crecimientos, le sigue el área de Salud Pública, que aumentará sus partidas en un 28%, y alcanzará los 732 millones.

La cartera educativa verá incrementados sus recursos en un 24%, y llegará a los 1.361 millones de pesos.

El Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, finalmente, contará con un 26% más de fondos, disponiendo de 481 millones de pesos.

Así las cosas, estas cuatro áreas se llevarán el 78% del presupuesto del Ejecutivo .

De esta manera, el gobierno provincial destinará a Educación un 37% de su presupuesto, a la Salud Pública un 20% del total, para la Seguridad un 13% y para el Desarrollo Humano un 8%.

Comentá la nota