Presupuesto 2010: los secretarios explican el gasto en un plenario

El gobierno del intendente Francisco Torroba intentará, en una jornada, explicar el Presupuesto 2010 a un plenario del Concejo Deliberante. Si con una jornada no alcanza, el plenario seguirá el jueves pero el objetivo es lograr la aprobación esta semana.
Mañana, miércoles, los cinco secretarios municipales concurrirán al Concejo Deliberante a explicar el presupuesto 2010 y a responder las consultas de los concejales.

El concejal Marcos Cuelle, presidente de la comisión de Hacienda, dijo que en principio estaba prevista la visita de los funcionarios para ayer, pero la oposición solicitó dos días más para analizar los números con sus asesores.

"El miércoles a la mañana vienen todos los secretarios juntos y si no alcanza esa jornada seguiremos el jueves", dijo Cuelle.

Mío, mío, mío

Para cerrar el número del presupuesto, el Frepam asisitó a una pelea entre cada una de las áreas. Un clásico, pero más intenso por los escasos recursos.

La pelea más frontal fue entre los secretarios de Hacienda, Luis Evangelista y de Obras y Servicios Públicos, Diego Bosch por los recursos presupuestarios. Se saldó con 28 y 27 millones de pesos respectivamente. Pero la pelea seguirá en el Concejo con los números.

Pero no hay que olvidar que el FrePam llega con fracturas internas. Hay recelos entre el vice Guillermo Di Liscia y el intendente Torroba. Todo se aceleró después del entredicho por las videocámaras. Torroba profundizó la distancia desairando a Di Liscia con la aparición en un acto partidario del Partido Socialista (junto a una facción que enfrenta a Di Liscia) y con la presencia en el acto de restitución de la Virgen en el CD. Las diferencias con notorias entre dos figuras claves del gobierno municipal y como se dijo, se resiente la afinidad política.

El bloque del PJ pidió dos días más para analizar los números. El debate del Presupuesto será el momento político para descargar los críticas contra la gestión de Torroba. Cuestionará el destino del cobro de las tasas. La recaudación de los servicios sanitarios, cuyos pagos a Aguas del Colorado por ahora el Ejecutivo provincial retiene como prenda de negociación a la caída de los aportes históricos a la capital santarroseña, estará en la mira del bloque del PJ a la hora del otorgamiento de los aumentos que pide el oficialismo.

El FREPAM tiene y utilizará la mayoría. Lo que no puede es repetir la postura hegemónica de clausurar el debate e imponer el número, porque políticamente quedará expuesta. De todos modos hay muy poco margen para un retoque que se salga de los objetivos presupuestarios del intendente Torroba.

Los números

El intendente Francisco Torroba envió ayer el Presupuesto 2010 con una cifra de 155 millones de pesos. Representa un incremento del 13% en relación al 2009 cuando redondeó los 134 millones. Prevé el pago de 7 millones de pesos por el juicio perdido ante Telefónica de Argentina durante el año.

El presupuesto establece ingresos corrientes por 133 millones de pesos (86,23%). De los recursos corrientes el 30,51% serán ingresos por tasas de servicios municipales, el 44,16% en coparticipación municipal y el 6,49% del Fondo Federal Solidario, el fondo de la soja.

El 58,01% estará destinado a sueldos de personal, con 89,9 millones. El resto se reparte de la siguiente manera: bienes de consumo y servicios no personales, 37,2 millones (24,03%); transferencias corrientes, 5,7 millones (3,71%); bienes de capital, trabajos públicos y amortizaciones, 19,7 millones (12,75) y cuentas especiales, 2,3 millones (1,5%).

Entre las áreas el presupuesto se reparte en 4,6 millones de pesos al Concejo Deliberante; 2,4 millones para la Intendencia; 14,2 millones para la Secretaria de Gobierno y Acción Social; 28,8 millones para la Secretaría de Hacienda; 27,2 millones para la Secretaría de Obras Públicas; 1 millón para el Juzgado de Faltas; 3,3 millones para la Secretaría de la Producción y 2,8 millones a la secretaría de Cultura, Prensa y Educación.

Comentá la nota