El Presupuesto 2010 rondaría los 7 mil millones de pesos

Así lo confirmó ayer el gobernador José Alperovich, quien informó que remitirá el proyecto a la Legislatura antes de fin de mes. Además, adelantó que el Poder Legislativo contaría con $130 millones.
El proyecto de Ley de Presupuesto 2010 que el Poder Ejecutivo deberá remitir a la Legislatura antes de fin de mes, de acuerdo a la normativa vigente, contemplará gastos de "entre 6 mil y 7 mil millones de pesos", según adelantó ayer el gobernador José Alperovich. De confirmarse ese último monto, el cálculo de gastos y recursos para el año próximo superaría en un 14 por ciento al del ejercicio en curso.

En declaraciones a la prensa, luego de inaugurar obras en un CAPS en La Rinconada, el Primer mandatario informó que Economía "comenzó a trabajar en el Presupuesto2010 porque tenemos la obligación de presentarlo antes de fin de octubre (en el Parlamento".

El Gobernador consideró que será clave para determinar los números del cálculo de gastos del año próximo establecer los fondos que remitirá la Nación a la provincia en materia de coparticipación federal de impuestos y asistencia financiera. "Vamos a ver qué nos llega este mes y que nos ha llegado efectivamente entre enero y noviembre de este año, para ver qué ingresó y ver qué porcentaje mayor llegó para no equivocarnos como nos pasó este año", explicó.

Alperovich confirmó que el año próximo la Provincia mantendrá la política de ajustes en el gasto público. "Vamos a seguir ajustándonos en los gastos, porque si bien es cierto que el 2010 va a ser un mejor un año, también hay que ver el día a día", justificó. Sobre este último punto, el Gobernador vaticinó que habrá una mejora en la economía. "Por lo que veo en la recaudación de Rentas, donde uno de los principales ingresos es Ingresos Brutos, fruto de las ventas, el que viene creciendo mes a mes. Por eso creo que puede haber una reactivación económica en el 2010?, subrayó.

$130 millones para la Cámara

El titular del Poder Ejecutivo también se refirió a los presupuestos que se destinará para el funcionamiento de Justicia y la Cámara el año próximo. "Con el Poder Judicial nos vamos a poner de acuerdo y seguramente el Legislativo va a ir a 130 millones de pesos, creo que es 20 millones de pesos más que el año pasado", puntualizó.

Consultado sobre el monto del Presupuesto 2010, Alperovich estimó que "seguramente va a estar entre los 6 mil y los 7 mil millones de pesos"; al tiempo que no quiso aventurar las cifras que se destinará para el funcionamiento de los distintos ministerios. "Vamos a ver qué ejecutó cada área y con eso ver qué incremento se otorga por la inflación", justificó.

El Gobernador descartó la posibilidad de que el cálculo de gastos y recursos del año que viene contemple los aumentos salariales al personal de la administración pública. "Los presupuestos no tienen nada que ver con los aumentos de la gente; en los presupuestos que venimos presentando desde hace 20 años nunca se han puesto los posibles aumentos de salario porque siempre el presupuesto se establece con los sueldos que se ganan en ese momento. Generalmente a mitad de año o en octubre se hace un incremento de presupuesto", argumentó.

Del mismo modo, Alperovich también indicó que no se prevé en el Presupuesto 2010 el gasto que insumiría el pase a planta permanente del personal transitorio del Estado. "Se va a evaluar en la medida que veamos quién va a pasar a planta permanente o no; soy partidario de no ponerlo en el presupuesto, sino de hacer una ley especial porque los empleados temporarios no tienen estabilidad así tengan 10 años, justamente porque no están en el presupuesto", aclaró.

Sobre el mismo tema, dijo que ser hará "una evaluación de todos los empleados públicos para ver si se les renueva o no el contrato".

Por otro lado, el titular del PE fue consultado sobre el emplazamiento de 15 días dispuesto por ATSA para que el Gobierno confirme un aumento de 20 pesos en la base de cálculo salarial de la sanidad y el pase a planta permanente de 1500 contratados antes de fin de año, punto sobre el cual advirtió: "Lo que pasa es que hasta que no se termine totalmente, no se va a arreglar individualmente, porque si seguimos con el problema de los Autoconvocados no se puede".

A propósito del conflicto con los médicos "rebeldes", Alperovich señaló que "el Gobierno no fue invitado" a la ronda de diálogo abierta por monseñor Luis Villalba.

Comentá la nota