El presupuesto 2010 refuerza educación en un 30 por ciento

Según se adelantó, el 72 por ciento se destinará al pago de salarios. En tanto, para Educación se prevé casi un 28% más que en el 2009; para Salud, un 13% más; para Seguridad, un 8% más y en el aspecto social, para 17% más". El proyecto de presupuesto para 2010 ya está en la Legislatura.

El Proyecto de Ley de Presupuesto Provincial 2010, presentado ayer en la Cámara de Diputados, "mantiene, como ha ocurrido en los proyectos de los dos ejercicios financieros anteriores (2008/09), la premisa de esta Función Ejecutiva de sincerar las previsiones para el ejercicio 2010, en un todo de acuerdo con el marco macro-fiscal nacional", tal como lo señala en el mensaje firmado por el gobernador Beder Herrera que precede los datos del Cálculo de Recursos y Gastos proyectados y las planillas anexas del texto.

Además, indica que "consolida una situación fiscal sustentable acorde al contexto nacional, posibilitando a nuestra provincia garantizar el logro de los objetivos de la acción de Gobierno durante el ejercicio financiero 2010". Entre esos objetivos, el Gobierno garantiza en el cálculo de gastos el pago de las obligaciones salariales y la prestación de los servicios esenciales del Estado.

El presupuesto elaborado contempla un aumento considerable en los gastos de servicios esenciales del Estado como Educación, Salud, Seguridad y Asistencia Social.

En Educación se prevé un 28 por ciento más que en el 2009; en Salud, un 13 por ciento más; en Seguridad, un 8 por ciento más y en el aspecto Social, un 17 por ciento más.

El proyecto de Presupuesto para el ejercicio 2010 prevé un gasto total de 2.770.955.546,02 pesos, en los que se incluyen todas las fuentes de financiamiento. El monto global del presupuesto es un 23 por ciento superior al previsto en el ejercicio 2009. Del total, un 72 por ciento se destina a atender todas las obligaciones salariales de la Provincia y se destaca en este sentido el impacto anualizado de los distintos aumentos otorgados y las recategorizaciones dispuestas durante el 2009 que significan una suma que supera los 421 millones de pesos en el 2010.

Lineamientos políticos

El proyecto de Presupuesto pone nuevamente de manifiesto su importancia fundamental, "tanto desde el punto de vista del control republicano de la gestión que el gobierno prevé desarrollar como de su empleo como instrumento de política económica y social".

El mensaje que precede el Proyecto de Ley de Presupuesto, firmado por el gobernador Beder Herrera, indica además que "se reflejan los efectos del contexto macroeconómico del país y las repercusiones que pudieran tener los efectos de la crisis mundial plasmados en el proyecto de Ley de Presupuesto de la Administración Nacional para el ejercicio financiero 2010, caracterizado por un nivel de actividad económica en recuperación, lo que provoca una disminución en los ingresos públicos, particularmente tributarios, respecto de las proyecciones originales de los presupuestos 2008 y 2009, lo que implica replantear las metas a alcanzar durante el ejercicio financiero 2010".

Agrega que "ello pone de manifiesto la necesidad de realizar un esfuerzo de asignación selectiva del gasto, procurando garantizar el pago de los salarios con los incrementos otorgados y las recategorizaciones realizadas durante el ejercicio 2009, el funcionamiento básico de cada jurisdicción o entidad, preservar los programas sociales prioritarios (de empleo, alimentarios, sanitarios y de fomento a la educación), reforzar la seguridad, la infraestructura económica y social, como así también continuar con la promoción del desarrollo a través de la reactivación de la producción riojana, todo ello manteniendo el resultado primario en línea con la Ley N° 25.917 de Régimen de Responsabilidad Fiscal".

Destaca que la iniciativa "mantiene, como ha ocurrido en los proyectos de los dos ejercicios financieros anteriores (2008/09), la premisa de esta Función Ejecutiva de sincerar las previsiones para el ejercicio 2010, en un todo de acuerdo con el marco macro-fiscal nacional, lo cual se realizó tanto en los Gastos financiados con recursos de libre disponibilidad como en aquellos que se cubren con recursos de afectación específica, originados en transferencias del Estado nacional o generados en dependencias provinciales".

En razón de ello, considera, el Proyecto "consolida una situación fiscal sustentable acorde al contexto nacional, posibilitando a nuestra Provincia garantizar el logro de los objetivos de la acción de Gobierno durante el ejercicio financiero 2010".

El proyecto de la Ley de Leyes "expone las prioridades asignadas a los recursos que se proyectan disponer en coherencia con un prudente manejo de las finanzas públicas para mantener una situación económica y financiera estabilizada sobre la cual asentar el tan preciado crecimiento sostenido".

Consenso con diputados

Los grandes lineamientos del proyecto fueron consensuados con el bloque de diputados que conduce Mario Guzmán Soria y con los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados.

Los legisladores demostraron preocupación para que el trabajo conjunto con funcionarios y técnicos del área de Hacienda se realice en tiempo y forma a los efectos de cumplir con lo establecido por el artículo 75 de la Constitución Provincial.

Los detalles

El proyecto de Presupuesto para el ejercicio 2010 prevé un gasto total de 2.770.955.546,02 pesos, en los que se incluyen todas las fuentes de financiamiento. El monto global del presupuesto es un 23 por ciento superior al previsto en el ejercicio 2009.

Comentá la nota