El Presupuesto 2010 con prioridades K: más para deuda, menos para salud

El plan prevé un crecimiento del PBI de 2,5%, una inflación anual de 6,6%, el dólar a $ 3,95 y una reducción de 5% en los fondos a Salud. Amplía la partida para pagar intereses de deuda. Boudou lo calificó de "responsable y equilibrado"
El kirchnerismo impuso su mayoría y sacó este jueves de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados un dictamen positivo. El radicalismo, la Coalición Cívica y el PRO de Mauricio Macri anunciaron que presentarán por la minoría dictámenes propios en disidencia. La norma que regulará las cuentas del Estado nacional el año próximo será tratada en el recinto el miércoles o jueves de la semana próxima.

Con este plan, el doble foco del Gobierno nacional es cerrar un acuerdo con El Club de París para pagar en cómodas cuotas los 6.500 millones adeudados, y convencer a la mayoría de los holdouts para que acepten una nueva oferta de canje de deuda. El regreso al FMI, ya es un hecho. En base a esas premisas se confeccionó la denominada ley de leyes: más para deuda, menos para Salud.

Este es el resumen de los puntos centrales del Presupuesto 2010, publicado íntegramente en la página web de la Oficina Nacional de Presupuesto, que depende de la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía de la Nación:

- La pauta de crecimiento económico es de sólo el 2,5%. El valor promedio del dólar se ubicará en $ 3,95. En las casas de cambio, hoy repitió la cotización de las últimas jornadas: entre 3,81 y 3,82 pesos para la compra y hasta 3,85 el tipo vendedor. La inflación anual que medirá el INDEC rondará el 6,6 por ciento interanual.

- Según el texto, los gastos del Estado crecerán 12,4% y la recaudación, 16,2 por ciento. El año pasado, los ingresos también habían subido más que las erogaciones, pero ayudados por los aportes que antes iban a las AFJP.

- El superávit comercial será de 14.178 millones de dólares, valor casi idéntico al pronosticado para cerrar 2009 (14.127 millones de dólares).

- El único aumento de recursos destinado a los más pobres son $ 1.972 millones en "promoción y asistencia social". Allí se incluye el programa "Ingreso Social con Trabajo" que anunció Cristina para la creación de 100.000 puestos de trabajo en cooperativas.

- La promesa pública de Boudou fue que los fondos destinados a la Educación superarán el año que viene la meta del 6 por ciento del PBI, aunque en la letra chica no prevé superación.

- El ministro dijo que el año próximo será "más aliviado" porque los vencimientos de deuda son menores. Pero igual el proyecto amplía en $ 2.075 millones la partida destinada a cubrir sus intereses. Reduce, en cambio, los fondos para los ministerios de Salud y del Interior. La cartera que conduce el sanitarista y ex vicegobernador de Tucumán, Juan Manzur, verá disminuida en 5 por ciento su caja para prevenir y curar.

- En el capítulo de la SIDE es un calco de las páginas en blanco, que ocultan gastos en negro, presentadas por Carlos Menem durante una década, por Fernando De la Rúa durante su breve gestión, y desde el Presupuesto 2004 por el matrimonio K. El total de fondos para la secretaría llega a $ 514,6 millones. Sólo se discrimina que 221,9 millones serán destinados a gasto de personal de planta permanente. Y otros 292,7 millones a Servicios No Personales. Éstos serían los fondos para pagar cash toda clase de operaciones.

- El Estado dejará de recaudar $ 21.703 millones por diversas exenciones impositivas. De esos recursos, casi $ 7.000 millones corresponden a exenciones del Impuesto a las Ganancias: rentas financieras, ganancias de capital, sueldos de los jueces, entre otras. Desde la AFIP revelaron a este medio que Estado también dejará de recaudar adicionalmente $ 3.600 millones por la eliminación de la tablita de Machinea, que beneficia a quienes cobran más de $ 7.000 mensuales de bolsillo.

- A través de la vieja promoción industrial y otros regímenes de estímulo creados durante el kirchnerismo (que favorecen casi en su totalidad a grandes grupos económicos) el Estado entregará otros $ 4.700 millones.

- El año próximo se ajustarán los subsidios, pero igualmente se prevé otorgar a diversos sectores económicos $ 30.500 millones: $ 13.512 millones al sector energético; $ 9.878 millones al transporte; $ 2.702 millones al sector agroalimentario, etc.

Comentá la nota