El Presupuesto 2010 podría ser tratado en la última sesión

Legisladores justicialistas aseguran que la norma que regirá el funcionamiento presupuestario de la Provincia en 2010 podría ser tratada dentro del período ordinario de sesiones que termina el próximo 30 de noviembre. El presidente del bloque del PJ, Daniel Pandolfi, aseguró que "es probable" que el mismo sea de una cifra menor a la de 2009, toda vez que no contemplaría obra pública provincial
A partir de la confirmación del ministro de Economía Diego Robles, quien adelantó que se trabaja para presentar antes de la próxima sesión el Presupuesto Provincial 2010 y su anhelo para que el mismo pueda "ser tratado en una sesión ordinaria", La Opinión Austral habló con los diputados Eugenio Quiroga y Daniel Pandolfi del PJ. Ambos coincidieron que eso no es "descabellado", pero aclararon que "es posible, siempre y cuando el proyecto sea enviado antes de la próxima sesión", la que se realizará el jueves 12 de noviembre.

En el marco del período de Sesiones Ordinarias, a los legisladores sólo les restan dos sesiones, el 12 y el 26 de noviembre.

"Si es presentado antes del 12, tendríamos 15 días como para poder consultar con cada una de las áreas y revisar el proyecto como corresponde", dijo Daniel Pandolfi, admitiendo que de ser así, "podríamos estar tratándolo perfectamente en la última sesión".

Eugenio Quiroga coincidió con ese razonamiento, aunque también aclaró que "de todas maneras, de no llegarse, nada obsta que podamos tener una sesión extraordinaria, convocada por el Poder Ejecutivo, para tratar la norma".

En el marco de las apreciaciones de cómo puede ser y debería ser la norma que llegará a la Cámara de Diputados, Daniel Pandolfi sostuvo que teniendo en cuenta las restricciones de gastos formuladas por el Gobierno provincial a su funcionamiento y "que por lo que sabemos no tendría obra pública" como ha sido en años anteriores, podría ser menor al aprobado por este año.

Aclarando a qué se refería con "no tener obra pública", Pandolfi indicó que no quiere decir que no haya ninguna obra, porque "Vialidad debe mantener los caminos, por lo que se debe generar una partida presupuestaria para ello. El IDUV también deberá tener un presupuesto, pero no en la escala de generar con fondos propios proyección de obra pública, sí quizás tengamos en el Presupuesto partidas de obras públicas, pero que estarán calzadas con el financiamiento nacional para las mismas".

En este sentido, recordó que en diversas obras, firmadas años anteriores, una parte era financiada por la Nación, pero "el 60 % era financiado por la Provincia, ahora eso cambió y será totalmente financiado por Nación".

Respecto de la inversión educativa que demandará la puesta en funcionamiento de la nueva Ley de Educación, Pandolfi aseguró que hay muchos tipo de convenios, como el Plan Nacional de Infraestructura escolar y seguramente tendremos este tipo de partidas en el Presupuesto".

También destacó que "de todas maneras, aunque tengamos limitaciones presupuestarias, hay oportunidades que no podemos dejar pasar, y aunque no obtengamos el cien por cien de financiamiento, son obras que se deben realizar, como las educativas".

Números actuales

El diputado Eugenio Quiroga, por su parte, indicó a La Opinión Austral compartir los conceptos del ministro Diego Robles sobre plantear en el Presupuesto un incremento salarial cero, para dejar en libertad las negociaciones a las que se arriben en Paritarias durante el próximo año. Pero también advirtió que para analizar el proyecto es necesario también ver como evoluciona el Presupuesto actual.

"Tenemos que ver los números de este año, qué financiamiento hemos tenido, si los gastos siguen el mismo camino que a principios de año y cómo planteamos el financiamiento para el próximo", indicó el caletense.

Recordó que el Presupuesto 2009 preveía un financiamiento de 2 mil millones de pesos para poder cerrarlo, "eso no ha sido logrado a partir de no conseguir el fideicomiso", pero "también es cierto que el déficit existió, existe y el financiamiento del mismo tiene que ver con los 460 millones de pesos que en su momento debieron utilizarse de los fondos extrapresupuestarios, que luego se liberaron con la operatoria en el Banco Nación y que sirvieron para zafar este déficit que se llevaba hasta ese momento, hay que ver cómo se plantea para el año que viene".

Quiroga, analizando lo que será contemplado en el Presupuesto provincial de 2010, insistió en "primero ver la evolución del gasto, para ver si las medidas de reducción fueron efectivas, ver qué pasó con los ingresos este año, si estuvieron acordes o no con lo planteado al inicio, y en función de eso poder proyectar el próximo año; la tarea que está haciendo el Ministerio en Recursos Tributarios me parece muy buena, en cuanto a reforzarla para incrementar la recaudación y ver cómo se refleja eso en las proyecciones para el año próximo".

También mostró expectativas sobre la evolución de las regalías. "Si por ahí uno analiza o revisa los informes que tienen ya las petroleras para el próximo año, se puede decir que hay inversiones planteadas y eso se traduce en más trabajo y más recurso, y seguramente todo eso será contemplado en la norma".

Aunque el legislador resaltó que la principal preocupación es que "seguramente el Presupuesto va a plantear un déficit y lo importante es ver cómo será atendido y despejar dudas, así, a la sociedad", concluyó.

Comentá la nota