Presupuesto 2010: un oscuro panorama para el Municipio

La Municipalidad de Santa Rosa afronta un oscuro panorama para proyectar su Presupuesto para el año que viene: aunque no hay definiciones concretas es casi un hecho que habrá un nuevo aumento en la tarifa de las tasas y, el secretario de Hacienda, Luis Evangelista, ya advirtió que las distintas áreas tendrán que ajustarse el cinturón y reducir ambiciones respecto de algunos proyectos.
El funcionario confirmó, en diálogo con El Diario, que incluso es probable que el Presupuesto 2010 -que llegaría al Concejo Deliberante antes de la Navidad- sea inferior al del año actual. Se evalúa un monto total de 130 millones, contra los 138 millones que se proyectaron en 2009 (de los que ya se ejecutaron 124 millones).

Evangelista espera a que el Gobierno Provincial dé una respuesta positiva a un pedido que se hizo para ayudar en el pago de los sueldos y el aguinaldo de diciembre, que "va a estar complicado", admitió. Por eso ya se calcula que otra vez los funcionarios cobrarán con retraso respecto del resto del personal de la Comuna.

Evangelista dijo ayer, a El Diario: "Al Presupuesto no lo tenemos definido por completo, estamos trabajando porque los números no cierran y entonces lleva más tiempo. Si los ingresos fueran más alegres sería más simple".

- ¿En principio podría decirse que será de unos 130 millones?

- Se está trabajando sobre eso. Básicamente, no puede ser muy distinto al del año pasado porque no nos da el nivel de ingresos. De acuerdo a los números que nos está pasando la Provincia, lo que teóricamente nos tocaría de coparticipación serían 58 millones, más 6 u 8 millones de la coparticipación de la soja y a eso se suma mantener un promedio de recaudación de 4 millones mensuales. Y se va a tener que readecuar el Presupuesto de acuerdo a esos ingresos. Otro financiamiento no hay, más allá de un circunstancial aporte no reintegrable de la Provincia que hoy no está previsto y que además los que tenemos son muy escasos.

- ¿Puede ocurrir, por ejemplo, que el Presupuesto 2010 sea incluso inferior al de 2009?

- Puede llegar a ocurrir que sea menor que el del año actual. El año pasado la estimación de coparticipación era de 62 millones, aunque fue menor. Y este año ya partimos con alrededor de 58 millones como previsión, entonces hay millones de menos; algo vamos a poder recuperar porque los cálculos son en base a lo de este año y estimamos que se van a mejorar los índices, por la suma en el nivel de tasas y de recaudación, que en su momento era de 1.900.000 ó 2.000.000 y ahora llega a 4.000.000. Eso se tiene que reflejar a partir de marzo. Pero la realidad es que en líneas generales, el número no puede ser muy distinto. Hay que adecuar los gastos a los ingresos y no vemos que cambien significativamente.

- ¿Va a haber un nuevo aumento de tasas?

- Estamos evaluando. Incremento de costos hemos tenido más que considerables. Hemos tenido el 18% de aumento salarial, por otro lado incrementos de otros costos, en los insumos y también en el de la energía. Del estudio de costos que se hace de las tasas sanitarias (agua y cloacas), hoy el costo real está 20,2% por encima de diciembre del año pasado cuando se subieron las tasas. Al margen de ese incremento por el atraso, hemos absorbido los aumentos al personal y en Hidráulica y energía eléctrica el 15,5%.

- ¿Ese incremento de los costos puede llegar a trasladarse directamente a los vecinos?

- No directamente... estamos evaluando, hay distintas alternativas... Por lógica, se debiera trasladar el total, pero hacemos una evaluación porque los vecinos hacen un esfuerzo importante y vienen acompañando. Lo que está claro es que se están resintiendo los servicios. De la torta, la masa salarial se lleva cada vez más porcentaje respecto de los costos. Y son números que tenemos sin pensar en que haya un aumento salarial el año que viene: son 7 millones mensuales entre sueldos y aportes. Y si hay un aumento del 10% serían 700 mil pesos más y ese importe la única forma de soportarlo es dejando de prestar otro servicio.

Comentá la nota