Presupuesto 2010: la oposición redobla críticas

Diputados y senadores de los bloques opositores reafirmaron en las últimas horas sus críticas a diversos aspectos de la ley de Presupuesto de la Provincia para 2010 sancionada el miércoles, y volvieron a reclamar un incremento en los fondos que gira la Nación en concepto de coparticipación federal de los impuestos.
Aunque la mayoría de las bancadas (con excepción de la Coalición Cívica-ARI en las dos cámaras y Libres del Sur en Diputados) votó a favor del Presupuesto en términos generales, todos los bloques dispararon reparos a diversos artículos de la norma, sobre todo a los referidos a pedidos de autorización para endeudamiento y el que contempla el uso de fondos superavitarios del Instituto de Previsión Social.

El Presupuesto 2010, como se recordará, prevé gastos totales por unos 65.600 millones de pesos, con un déficit financiero (entre ingresos y gastos corrientes) de 5.350 millones y vencimientos de capital de la deuda pública por 5.320 millones que elevan la necesidad de financiamiento del próximo año a 10.700 millones de pesos sin incluir previsión de aumentos salariales.

En ese marco, Mario Cura, que actuó como informante del bloque de Unión Peronista en Diputados, hizo un duro diagnóstico del crecimiento del déficit bonaerense. En su criterio, el "rojo" presupuestado muestra que "en la Provincia no se están haciendo las cosas de manera planificada". "En el 2007 -ejemplificó- el déficit presupuestario era de 300 millones, en el 2008 pasó a 3.000, en el 2009 subió a 5.800 y para el 2010 se estima en 5.400 a lo cual hay que sumarle los aumentos salariales que puedan surgir, con lo cual se podría estar hablando de 10.000 millones de pesos en contra".

Además, el ex tesorero general de la Provincia señaló que "el IPS tiene que volver a tener el status quo previo al 2008, es decir debe volver a ser un ente autónomo, no se debe jugar con el dinero de nuestros ancianos, es peligroso hacerlo", afirmó.

Desde el GEN, el diputado Abel Buil criticó duramente al gobernador Scioli por la ejecución presupuestaria del año actual y puso en serias dudas las metas que se propone el Presupuesto 2010, "ya que en forma increíble no se ha incluido pauta salarial para reajustar el salario de miles de docentes, médicos y enfermeras, judiciales y empleados estatales en general".

El titular de ese bloque, Jaime Linares, justificó el voto positivo de la bancada al señalar que "en las condiciones en que está la Provincia, y el grado de debilidad que tiene el Gobernador, tuvimos que, aún con grandes críticas, aprobar en general el Presupuesto para darle racionalidad a la discusión, por lo que hemos acompañado algunos endeudamientos".

En tanto, desde el radicalismo defendieron la votación en contra del artículo que dispone la incorporación de fondos del IPS. "Ese organismo tiene rasgo constitucional y no tiene por qué estar dentro de este esquema", explicó el diputado Juan Gobbi, quien también subrayó que la bancada "se opuso a la rapiña que se le hace a los municipios". Y desde el Senado Jesús Porrúa dijo que "con este presupuesto, queda claro que en la Provincia lo que se está privilegiando es un proyecto político".

Comentá la nota