Presupuesto 2010 de 167 millones de pesos: un cambio automático dispara subas de tasas urbanas

Héctor Vitale (jefe de Gabinete y secretario de Hacienda) dijo que no enviarán nuevas ordenanzas fiscales: eso equivale a dejar caer una cláusula automática que dispara fuertes subas de tasas. Aumentan los mínimos de viviendas de valores medios y bajos. Gustavo Alvarez se opone.
El Presupuesto 2010 de la Ciudad será bastante más alto que el del 2009 (será de 167 millones), pero también lo serán las tasas por servicios urbanos de las viviendas de valores medios y bajos. El jefe de Gabinete Héctor Vitale, le dijo a infoeme.com que el Ejecutivo "no enviará ordenanzas ni fiscal ni impositiva al Concejo, y sólo remitirá el Presupuesto".

Eso, en la práctica, implica dejar que las cosas sigan su curso y se caiga una cláusula transitoria, que en 2009 trabó las subas de tasas, en medio del cambio de sistema. Sin esa cláusula, que protegía a las viviendas de valores medios y bajos, las subas en esos rangos de propiedades (la mayor cantidad en el Partido) quedarán abarcados por un incremento.

¿Por qué sucede esto? Porque en 2009 se cambió el modo de calcular las tasas en Olavarría. De un sistema que tasaba por metros de frente se pasó a uno atado a la valuación inmobiliaria fiscal, que el oficialismo anunció como "más justo".

Pero ese cambio imponía fuertes subas en las propiedades de los valores más altos del mercado. Para atenuar ese incremento, el Ejecutivo recortó esos aumentos y compensó con subas en las casas de menores valores.

Gustavo Alvarez (PI), que se opone a la suba de tasas para 2010, dijo que "para que el incremento en las casas de menores valores no fuera tan grande, se impuso una cláusula transitoria. Esa cláusula establecía que durante un año (2009) las tasas no se calcularían totalmente sino que se contemplaría en ese período la zona en la que estaban (1, 2, 3, 4 ó 5) de acuerdo a su ubicación respecto del centro, y a la cantidad de servicios que efectivamente tienen.

Así, las más alejadas y con menos servicios pagarían un mínimo bastante más bajo que las céntricas. Pero esa cláusula se cae en diciembre. Ahora, si el Ejecutivo no envía cambios ni pide suspensiones, los mínimos se dispararían a la suba.

Alvarez le dijo a este Diario que "desde ya, me opongo a ese incremento, porque cuando se decidió postergar la suba hasta 2010 se calculó una situación inflacionaria que finalmente no es la que tenemos hoy, con mucho menos subas que las previstas. Y si el Gobierno (municipal) está pensando en mantener sin subas todas las tasas entonces eso debe ser real para todas las tasas: ninguna debe subir".

Para que la cláusula no pierda sus efectos, hay dos salidas. "Una, prorrogar su vigencia por el tiempo que sea necesario. La otra posibilidad es crear mínimos más justos", dijo.

Y explicó que, dentro de las viviendas afectadas, están las de una valuación fiscal "de 70 mil pesos para abajo, pero ese valor no debe inducir a un error: una vivienda del barrio Ceco tasada en 45 mil pesos de valuación fiscal vale en el mercado más de 120 mil, así que dentro de una tasación fiscal de 70 mil entran casas de mucho más alto valor, que quedarán afectadas por un incremento, creo, bastante alto".

Si el Ejecutivo no envía ordenanza fiscal (la que fija los conceptos que tributan) ni ordenanza impositiva (la que fija cuánto se paga por cada uno) "cualquier concejal puede presentar un proyecto alternativo y se debe tratar", dijo Alvarez.

Comentá la nota