Presupuesto 2010: menos recursos para Vivienda, Minería y Asistencia

Obras Públicas es el área más beneficiada, aunque depende del financiamiento externo.
El Gobierno provincial realizó fuertes recortes en los gastos previstos para la construcción de viviendas, asistencia social y desarrollo minero, según surge del análisis del Presupuesto 2010 (que prevé la ejecución de $ 3.700 millones), el cual tiene media sanción de la Cámara de Diputados. La poda más importante se da en el área al mando de Pedro Molas, que llevó adelante uno de los pilares de las gestiones de Eduardo Brizuela del Moral.

Mientras tanto, otros organismos, como Educación y Obras Públicas, tendrán importantes refuerzos en sus fondos.

En comparación con el presupuesto 2008, el último vigente, la Secretaría de Vivienda contará el año próximo con 123,2 millones de pesos para sus programas, es decir, 138 millones menos que hace dos años. El recorte principal se da en los gastos de capital, que en su mayor parte son generados por el plan de construcción de nuevos barrios que lleva adelante el Gobierno en toda la provincia.

Sin embargo, los gastos corrientes -entre los cuales están los sueldos de personal y funcionarios-, aumentan en diez millones de pesos.

Esta área fue una de las más afectadas por la ruptura política de Brizuela con la Casa Rosada, y para no paralizar las obras en marcha, la Provincia tuvo que aportar recursos propios.

En el caso de Desarrollo Social, el recorte alcanza los 59 millones de pesos, aunque este caso merece una consideración especial (ver aparte).

El área minera del Gobierno también sufrió un descuento destacado en sus recursos: pasó de 57 a 28 millones de pesos, lo que implica un 51 por ciento menos de dinero en dos años, a pesar de tener proyectos de prospección y búsqueda de nuevas áreas mineras y del impulso que la gestión brizuelista dio a esta actividad.

Contraste

El organismo que más verá engrosar su presupuesto el año próximo será Obras Públicas. En sus previsiones, que dependen en buena parte de los recursos que la Provincia obtenga del mercado financiero, está la terminación de obras emblemáticas como el Estadio de Fútbol, el acueducto Pirquitas-Capital, y la construcción de infraestructura muy esperada como la línea eléctrica San Martín-Capital y el dique de Toro Yaco, en Santa María.

Educación tendrá casi 300 millones de pesos más durante 2010. Hace dos años incluía en su estructura a Cultura, que hoy es una secretaría de Estado y tiene presupuesto independiente.

Por último, el Ministerio de Salud verá engrosadas sus arcas en poco más de doscientos millones de pesos.

Comentá la nota