Lo que el presupuesto 2010 se llevó

La décima cuarta sesión del Concejo Deliberante de Berisso comenzó pasadas las 12.30 del mediodía y se extendió por más de dos horas.
El objeto fue avanzar en el tratamiento del presupuesto 2010. El debate generó fuertes cruces entre los concejales, donde se escucharon frases como: "No tenés códigos", "Eso no es de peronistas", o "Me está amenazando, presidente".

La jornada comenzó con la presencia de los 18 concejales, y el izamiento de la bandera estuvo a cargo del ex intendente, Néstor Juzwa. El homenaje posterior corrió por cuenta de Daniel Alí, quien se refirió al nuevo aniversario del dirigente gremial Saúl Ubaldini, recordando su trayectoria gremial y su lucha por los trabajadores.

PRESUPUESTO 2010 Y QUILOMBO EN PUERTA

Comenzó a tratarse el proyecto de ordenanza del presupuesto 2010. Inmediatamente, el concejal del bloque Justicialista Gustavo "Batelli no asume ni loco" Chaparro, dijo: "Como ustedes sabrán, hay dos dictámenes de comisión referidos al presupuesto, esto se debe a que el año pasado nuestro bloque aprobó el presupuesto incluyendo el artículo 10, que hace referencia a los cambios de partida en consideración de gastos".Y agregó: "Observamos todo el proyecto de presupuesto respecto del año pasado, por lo tanto vamos a mantener nuestro dictamen, vamos a apoyarlo y pido que se apruebe".

Al paso, el presidente de bloque del Frente para la Victoria, Rubén Murdolo, le contestó a Chaparro que "la primera reunión que tuvimos con la gente de la secretaría de Economía, no explicó el cambio de partidas del presupuesto, las modificaciones que tiene, porque dentro del mismo uno no tiene en cuenta gastos como inflación, granizo, tormentas fuertes que puedan afectar a los barrios".

En esa misma línea, añadió: "El municipio tiene esa posibilidad de manejar distintas partidas para poder salir en caso de emergencia a comprar lo que necesita el ciudadano, por eso quiero explicar al concejal como nos explicó el secretario de economía".

Luego, el que pidió la palabra fue el edil de la Coalición Cívica, Maximiliano Fernández, que expreso que "desde nuestro bloque teníamos dudas, y justamente con el compañero de bancada Chaparro, porque no se nos había informado a nosotros del cambio de partida. Nosotros entendemos que hay situaciones que se deberían haber explicado un poco mejor. Cuando nosotros firmamos con responsabilidad y adoptamos un compromiso, pensamos que se verán las cosas transparentes, sobre todo viniendo del ejecutivo".

Además indicó que "en las partidas no se tiene en cuenta, como bien dijo Murdolo, casos de emergencia, pero lo que me llama la atención es que no se tuvo en cuenta respecto del año pasado y que no están contempladas dentro del presupuesto puntos que hemos observado, como horas extras a los empleados". "Lo que sí se tiene en cuenta, y me parece algo ridículo, es el gasto en publicidad que ronda el 50 por ciento. Hay cosas que a nuestro entender merecen un análisis, porque entendemos que un presupuesto se confecciona de lo gastado y de lo que se gastará", sentenció.

Seguidamente, el turno fue del concejal del PJ, Néstor Juzwa, quien espetó: "Estoy observando una postura, que este presupuesto se apruebe, no de pasar a comisión para que siga tratando este tema, es vergonzoso...". A partir de allí, Juzwa fue interrumpido por el concejal oficialista Daniel Alí, que lo acusó de "no tener códigos" y de que "esas cosas no son de peronistas".

Acusaciones cruzadas mediante, el primero que salió a defender a Juzwa fue Darío González: "Es lamentable lo que hace el concejal, teniendo en cuenta anteriormente que homenajeó a Ubaldini, habla de la lucha de los trabajadores y el peronismo y me parece una falta absoluta de respeto, es un patotero de cuarta", remató.

Continuando con sus palabras, Néstor Juzwa remarcó que "se nota que no quieren escuchar algunas cosas y más teniendo en cuenta el defender, por ejemplo, la parte de los trabajadores, de los chicos". Otra vez, el ex intendente fue interrumpido por las palabras de Alí: "Señor presidente, me está amenazando, ejerza su autoridad".

Posteriormente, el presidente del Concejo Deliberante, Oscar Colombo, frenó a su par diciendo: "Tiene la palabra Néstor Juzwa, por favor, seamos más respetuosos con el que tiene la palabra".

Por fin habló Néstor Juzwa, quien completó la idea: "No sé cuál es el ataque, si todavía no empecé a hablar, quiero referirme a lo que realizó este ejecutivo municipal con el Hogar San Martín, que de tener alrededor de 150 chicos, hoy tiene 60. En las guarderías, que eran algo por lo que Berisso estaba orgulloso, pasó lo mismo y estamos hablando de la parte de acción social".

Luego añadió: "Yo digo solamente una cosa, no sé por qué recibo este ataque, nosotros no queremos rechazar el proyecto sino que pedimos que vaya a comisión porque se habla de alquileres de máquinas en una cifra de más de 2 millones de pesos, de su mantenimiento y reparación, de publicidad y propaganda, pero redujimos la atención a los niños y ancianos. ¿No es mala facturación decir que el pasto lo corta una empresa privada y vemos que después lo realiza una cooperativa? Repito, ¿cómo puede ser que el Hogar San Martín, orgullo de Berisso, sea interés de todos los intendentes menos de este?".

Para finalizar, el ex mandatario dijo: "El no preocuparse de los ancianos y de los chicos es vergonzoso, aquel que no se ocupa de los chicos, aquel que lo distrae del camino, eso es no ser peronista", sentenció furioso.

El que salió inmediatamente a responderle a Juzwa fue Murdolo, para manifestar que "la plaza del 17 de octubre la mantiene el Partido Justicialista, estamos hablando de peronistas, el concejal Néstor Juzwa en un expediente pide que no se le hagan más los descuentos por el partido, entonces, digo: ¿De qué estamos hablando? Decimos una cosa pero nos olvidamos de lo que hicimos antes. No me quiero extender más, lo único que digo es que nosotros estamos de acuerdo en aprobar el presupuesto".

En ese marco, la edil del Frente para la Victoria, Ana Pedrosa, intervino: "Es para aclarar que siempre recibimos acusaciones y que nosotros votamos simplemente porque sí y yo creo que nuestro bloque vota con seriedad, con criterio. Esto de decir quién es más peronista que otro no lo entiendo, porque aquí se han llamado PRO y se han juntado nada más ni nada menos que con Macri".

Maximiliano Fernández tomó la palabra y afirmó: "Yo no entiendo algunas cuestiones y tal vez me la tengan que aclarar, porque estas discusiones se han planteado varias veces en este Concejo, pero lo que no me explicaron son las preguntas que hicimos sobre un presupuesto que tiene una cantidad de irregularidades que no supieron explicar, porque parece que este recinto funciona como una oficina administrativa del ejecutivo".

Para finalizar el debate, el concejal Pedro Vacherand manifestó que "evidentemente dudas hay, a mí me hubiese gustado que otros concejales estuvieran presentes en la secretaría de Hacienda, solamente rescato al concejal Chaparro, que despejó las dudas que tenía".

"El secretario de Economía vino a este Concejo claramente a responder sobre cada uno de los temas, como la rendición de cuentas o el presupuesto. Porque acá no faltaron respuestas, acá falto ganas de trabajar y participar, en ponerle horas y esfuerzo", añadió.

La votación para el dictamen Nº1 del Frente para la Victoria, la aprobación del presente presupuesto, fue aprobado por mayoría oficialista. El segundo dictamen, que pretendía pasar a comisión, fue desaprobado por once votos contra siete.

Así finalizó una extensísima novela legislativa, de más de dos horas y media, que tuvo como principal protagonista al presupuesto del año entrante.

Comentá la nota