El Presupuesto 2010 de Jaque ya es ley

El Senado aprobó anoche el proyecto del Ejecutivo. El PD quería hacer un cambio, pero se conformó con un compromiso oficialista de tratar en febrero otra ley con esa modificación. El objetivo era que no volviera a Diputados porque varios ya están veraneando.

La imagen lo decía todo.El senador demócrata Carlos Aguinaga y el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Tanús, se abrazaron casi emocionados. Acababan de rubricar nuevamente el acuerdo entre el PD y el PJ que permitió al Gobierno la sanción definitiva del Presupuesto provincial, y a los legisladores el inicio de sus vacaciones.

La votación terminó 20 a 17, gracias a los 11 votos propios del justicialismo, los 4 de Eje Peronista y los 5 del PD. Así, la pauta de gastos quedó registrada como ley 8.154.

La aprobación del Senado se logró con algunas particularidades. Los demócratas querían introducir cambios en un artículo. Pero la intención del oficialismo era evitar a cualquier precio modificaciones para que el proyecto no requiriera el retorno a la Cámara de Diputados.¿El motivo del apuro? Buena parte de los legisladores ya se fueron de vacaciones y el oficialismo no tenía asegurado el quórum para la sesión especial que Diputados había convocado para hoy (ver aparte).

Por eso, para lograr los cambios, el PD confió en el "compromiso" del justicialismo de enviar en febrero un proyecto para modificar los artículos cuestionados del Presupuesto. Aunque quienes se comprometieron fueron los legisladores, la promesa debe cumplirla CelsoJaque, pues hasta mayo sólo se pueden tratar proyectos de ley enviados por elPoder Ejecutivo.

El artículo que se comprometieron a modificar es el 81, que deja vía libre al Gobierno para endeudarse con los proveedores que financien sus compras. La intención es que se agregue la necesidad de autorización legislativa a esa potestad.

El otro cambio tiene que ver con la Justicia. Luego del reclamo del presidente de la Suprema Corte, AlejandroPérez Hualde, los legisladores también se comprometieron a "incluir al menos algo" de los 31 millones de pesos que se reclaman.Pero nuevamente el que deberá cumplir ese compromiso es Jaque. Ese anuncio generó satisfacción ayer en el Poder Judicial, que había visto recortados sus ingresos.

Gracias a ese acuerdo, el Presupuesto fue sancionado tal cual lo habían remitido los diputados.

En la vereda de enfrente estuvieron los senadores del cobista Frente Cívico Federal, que volvieron a presentar el proyecto alternativo de presupuesto y cuestionaron el nivel de endeudamiento que, dicen, tendrá el Estado este año. "Van a endeudar a la provincia entre 1.000 y 1.400 millones de pesos", aseguraron.

El presupuesto sancionado incluye gastos por 9.245.575.356 pesos, prevé una inflación del 10 por ciento, un dólar promedio de 4,20 pesos y un crecimiento del PBG del 2 por ciento. En total se prevé una necesidad de financiamiento por algo más de 888 millones. La promesa es que el año terminará sin déficit por cubrir.

Con la sombrilla

Las negociaciones parecían complicadas, pero al PD le alcanzó ese compromiso político de palabra para apoyar el proyecto del oficialismo.Pero esa garantía debió darla en persona Tanús, quien cambió su ámbito natural de influencia y negoció con los referentes demócratas y también los senadores oficialistas.

"Nosotros no confiamos en Celso Jaque y por eso pedimos la garantía de los presidente del Senado y de la Cámara de Diputados. Queremos que Mendoza tenga un presupuesto y hemos logrado que sea sin superpoderes y sin déficit", se autoalabó Aguinaga.

Las sospechas sobre la intención delGobierno de vetar algunos artículos modificados por ese acuerdo se mantienen latentes. Por ello, Tanús se resguardó en su partido. "Éste es el presupuesto posible.

Es el acuerdo del PartidoJusticialista. El Gobernador tiene la facultad de vetar, pero no podemos adelantarnos", se limitó a decir. El vicegobernador CristianRacconto volvió a marcar diferencias con el Ejecutivo."Es una facultad que tiene elGobernador, pero en este caso creo que no corresponde usarla", aseguró.

Aún antes de ser publicado oficialmente, el Presupuesto tiene "automodificaciones" y también un proyecto para modificarlo. Una situación casi inédita. Para evitar cambios que hagan trabajar días extra, los senadores esbozaron lo que será un proyecto de resolución para invitar al Poder Ejecutivo a que modifique el artículo 81 del presupuesto y también a que incluya algo de dinero para intentar cubrir las necesidades del Poder Judicial.

La discusión en el recinto fue mucho más acotada y fría que la de Diputados. Pero, casi una tradición, hubo chicanas sobre "las gestiones" de radicales y peronistas. El Frente confirmó que irá a la Justicia porque los artículos referidos al endeudamiento se aprobaron con mayoría simple y no con los dos tercios de los votos.

Comentá la nota