En el presupuesto 2010 no está contemplado el alquiler del Cine Plaza

El concejal Retta dijo que "a pesar de las declaraciones del titular del Instituto Cultural, no existen ni propuesta de alquiler ni siquiera un contrato para analizar".
El director del Instituto Cultural de nuestra ciudad, Lic. Federico Weyland concurrió ésta mañana al HCD, dentro de la ronda de consultas por secretaría que están llevando a cabo los concejales en el marco del análisis del Proyecto de Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos municipal para el Ejercicio 2010.

El monto asignado para dicha área municipal asciende a $535.000.000.

Durante la exposición, y luego de una introducción teórico-filosófica, Weyland y los concejales abordaron tópicos tales como el Consejo Consultivo del Instituto Cultural; el destino de la sala donde funcionara el Cine Plaza; el personal que trabaja dentro del Instituto Cultural; y los Recursos Afectados del área (tanto los que provienen del Fondo Municipal de las Artes como de lo recaudado por Espectáculos Públicos).

Asimismo se consultó respecto al llamado a concurso para director del Museo Histórico; espacio en la Terminal de Ómnibus destinado al Centro de Estudios Folclóricos y posiblemente también para desarrollar cuestiones relacionadas con la parte histórica de la barriada de Villa Mitre; puesta en valor de la Estación Sud, en donde funcionaría Bahía Che, Artistas del Sur y la Escuela de Danza; clausura del teatro de Ingeniero White; y Fiesta del Camarón y Langostino.

Finalizado el cónclave, el titular de la Comisión de Educación, Cultura y Acción Social del HCD, Oreste Eduardo Retta manifestó, "quedó confirmado que, como en el resto de las áreas, el incremento del Presupuesto está basado en los sueldos, pero de hecho para funcionamiento se reduce".

El edil señaló que se han planteado cuestiones relacionadas, por ejemplo, con la idea de trabajar con los centros barriales de cultura; y de hacer lo propio para la reapertura del Teatro de Ingeniero White.

"Se planteó también cuál va a ser el destino del edificio viejo de la Terminal, el que estaría reservado, entre otras actividades, al Centro de Estudios Folclóricos. También se habló del destino que se le dará a la Estación Sud de trenes. Es importante que se establezcan espacios para Cultura, fundamentalmente porque algunos de ellos se están alquilando, y se va a reducir la partida de alquileres que hoy es de $50.000", sostuvo Oreste Retta.

Acotó, "esto también dio lugar a una pregunta sobre el tema del Cine Plaza y el espacio INCAA, ya que no está previsto en el Presupuesto el alquiler o la compra de éste cine".

Según lo expresado durante el encuentro, manifestó Retta, se destinarían $9.900 mensuales para la utilización de la sala del Cine Plaza, lo que representaría alrededor de $120.000 por año.

"Más allá de éstas declaraciones de Weyland aquí en el Concejo, no existe nada, ni una propuesta de alquiler, ni un contrato de alquiler, nada", declaró el presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Acción Social.

Otro de los planteamientos, enumeró Retta "fue por qué requerir tanta especificidad para ser Director, titulo universitario en Historia o Museo, cuando ha habido directores de Museo exitosos y muy capaces y han sido Arquitectos o Ingenieros. Exigir un título limita mucho el horizonte de un Director".

CRONOGRAMA RESTANTE:

El encuentro previsto con el área de Legal y Técnica de la comuna para hoy a las 11hs se ha suspendido hasta nuevo aviso.

Comentá la nota