Presupuesto 2010: Desde el CPCE aseveran que la Provincia se vuelve a colocar en "una posición de endeudamiento"

Nuestro medio entrevistó de manera exclusiva a la presidenta del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Jujuy (CPCE), Blanca Juárez, quien realizó un análisis del presupuesto de la provincia para el año 2010, indicando que el recurrir a 771 millones de pesos provenientes de financiamiento de terceros, a una tasa que puede ascender a un 25%, "vuelve a poner a la Provincia nuevamente en una posición de endeudamiento".
Juárez expresó que "nosotros hemos estado analizando y comparando el presupuesto 2009 con el 2010, y hemos podido observar un incremento bastante importante, de cerca de 800 millones de pesos. En el 2009 el presupuesto era de 3.360 millones, en tanto que el proyecto de presupuesto para el 2010 llega a 4.173 millones".

En cuanto a los ítems que justifican este aumento, "salta como más notorio el incremento del gasto en personal. El incremento del presupuesto de un año a otro es de un 30% aproximadamente, y el incremento de lo que es el costo de personal es de un 23%".

Sin embargo, "no podemos determinar cuáles son los conceptos o los subrubros que están justificando el aumento, porque el proyecto al que nosotros tenemos acceso no tiene apertura analítica ni cualitativa de cómo está compuesto el gasto. No sabemos si el aumento se está debiendo a que se prevé un incremento salarial, o también se puede deber a la regularización de algún personal que se encuentra hoy día precarizado".

Respecto a la forma de cubrir este incremento en el gasto, "nosotros sabemos perfectamente que, a partir de la Ley de Administración Financiera, el presupuesto tiene que ser equilibrado. Es decir, yo tengo que tener igual cantidad de recursos que de gastos, y lo ideal sería que fuera superavitario, es decir que los recursos superaran ampliamente a los gastos. Pero en principio se ha tratado de fijar lo que es la fuente de financiamiento, y la fuente que propone el presupuesto 2010 son 771 millones, que es fuente de financiamiento de terceros".

En este sentido, "esto se respalda en la modificación de la Ley de Responsabilidad Fiscal, que les permite a las provincias nuevamente endeudarse. Algo que nos ha preocupado es tratar de ver cuál era la tasa de interés a la que la provincia podía acceder en estos créditos, y del análisis que nosotros tenemos, aproximadamente la tasa puede ser de un 25%".

Por lo tanto, "el recurrir a esta herramienta vuelve a poner a la Provincia nuevamente en una posición de endeudamiento".

A esto agregó que "nosotros habíamos venido insistiendo en que no hubiera hecho falta entrar en déficit fiscal, o no hubiera sido necesario recurrir a la posibilidad de fuentes externas de financiamiento, si se hubiera renunciado al Pacto Fiscal 1. Esto significa un 15% que se queda la Nación antes de la distribución secundaria de la coparticipación federal de impuestos, que son fondos que están pasando al ANSES y en este momento el ANSES no los necesitaría, en función de que está manejando los fondos de las AFJP".

También se pedía "una distribución del 100% de la ley de impuesto al cheque, como alguna de las herramientas para que la provincia no deba endeudarse".

Relativo a la cifra a la que ascendería el déficit que contempla el actual presupuesto, "el presupuesto 2009 estaría cerrando con un déficit arriba de los 300 millones, pero es una cifra que todavía no queremos cerrar definitivamente, porque todavía tenemos que ver cuántos son los recursos que se terminan de percibir desde la nación en diciembre. No nos olvidemos que en diciembre tenemos una situación particular, el pago del aguinaldo, entonces es un momento muy particular del año".

Por último indicó que "en lo que es distribución secundaria de la ley, nosotros estamos viendo que el 2010 tiene presupuestados menos fondos que el 2009. En el 2010 nosotros estamos viendo que vamos a recibir 1.561 millones, en tanto que en el 2009 nosotros teníamos presupuestado 1.572 millones, o sea 11 millones menos. El incremento se da en la Ley de Financiamiento Educativo, que para el 2009 tenía 158 millones, y para el 2010 tiene 250 millones".

Comentá la nota